Maneja la producción de principio a fin. En un arreglo típico, el productor desarrolla una idea o guión con un escritor y se asegura los derechos necesarios. A menudo contrata al director, supervisa el casting y amalgama al equipo. Adicionalmente, el productor controla el presupuesto y luego coordina el trabajo de post-producción —todo lo que incluya desde comisionar la música, hasta animar a los actores a comentar la película en programas de entrevistas—.
El puesto principal de "productor" es solo la punta del iceberg, como bien sabe cualquiera que haya visto los títulos de crédito de una película. Aunque Slumdog Millionaire, por ejemplo, acredita un solo productor,incluye además dos productores ejecutivos y dos coproductores ejecutivos, junto con un coproductor, un productor asociado y un asistente de producción.
Un productor ejecutivo con frecuencia posee los derechos de un libro o la idea de una historia o se asegura por lo menos un 25% del presupuesto de la película. Los productores ejecutivos raramente están envueltos en el aspecto creativo o técnico y a menudo tienen varios proyectos entre manos al mismo tiempo. El título de 'productor co-ejecutivo' hace referencia a los ejecutivos del estudio o los distribuidores que tienen una inversión financiera limitada en el proyecto. Un coproductor trabaja a las órdenes del productor y suele ayudar con el casting, financiación o post-producción. El asistente de producción está todo el rato en el rodaje para supervisar el presupuesto, pero su aporte creativo es muy escaso o nulo.
'Productor asociado' es principalmente un título honorario. En ocasiones, se trata de una forma de recompensa por una actuación extraordinaria durante el rodaje. Un corrector de textos que salva un mal guión, por ejemplo, puede ser premiado con un crédito de 'productor asociado'. El título es también con frecuencia una manera económica de que un productor repague un favor o recompense un asistente o colega que tiene poco que ver con la película. Como escribió David Mamet en State and Main, el crédito de productor asociado es "lo que le das a tu asistente en lugar de un aumento".
Para asegurarse de que un productor nominado para el Óscar a la Mejor Película realmente supervisó la mayor parte del proceso de producción, el Gremio de Productores y el Comité Ejecutivo de la Rama de Productores de la Academia, someten a intensas entrevistas a todo el mundo en el estudio, desde ejecutivos a miembros del equipo. Ocasionalmente, la investigación puede dejar fuera de combate a los productores, como sucedió cuando la Academia retuvo las nominaciones de cuatro de los seis productores de la ganadora a la mejor película Crash.
Todos los créditos menores de producción no están regulados por el Gremio de Productores y son concedidos a discreción del dueño del copyright de la cinta. Estos créditos raramente tienen el mismo significado de película a película, siendo especialmente turbios en pequeños filmes independientes en los cuales su limitado presupuesto a menudo significa que algunos miembros hagan varios trabajos a la vez
Esta explicación nos la han facilitado Chris Green, del Gremio de Productores de America, y Michael Taylor, de la Escuela USC de Artes Cinematográficas.
*Artículo originalmente publicado en el medio digital estadounidense Slate
No hay comentarios:
Publicar un comentario