domingo, 15 de marzo de 2009

EXTRAMUROS: UNA PELÍCULA SOBRE MUROS



Por Julio Pollino Tamayo en cinelanación

Una película sobre los muros, las cárceles, interiores, las más habituales, una película sobre la sutil, inapreciable, diferencia entre un santo y un enfermo, entre un santo y un loco, los más simples hablarán de que es una película sobre la relación lésbica entre dos monjas de clausura, para los que vayan más allá, una película sobre la necesidad de ser amado, de ser tocado, de ser escuchado, sobre la estúpida necesidad humana de creerse el centro del universo, y lo que es peor, de que los demás también lo crean, la maldición, la megalomanía, de sentirse especial, diferente, único, a toda costa, el pecado de soberbia de la santidad, la psicopatía del bien.

Como el libro no le tengo reciente no puedo comparar, eso que gano, con quien si puedo compararla es con Los ángeles del pecado de Robert Bresson, película gemela de Extramuros, tan idénticas como lo son Caín y Abel, el blanco luminoso deBresson se convierte en negro tenebroso en Picazo, las dos tratan sobre la ilusión de la santidad, sobre el amor entre dos mujeres, sobre el mal, sobre el deseo sobrenatural de tener un contacto directo con Dios, de ser inmortal, de trascender la condición humana, terrena, cotidiana, para huír, vencer, a la muerte, egocentrismo existencial que determinadas religiones, y personas, denominan misticismo, y que no deja de ser puro narcisismo, egoísmo, onanismo espiritual.

Ambas películas comparten el mismo defecto, el de abrirse al exterior, tanto a Bresson como a Picazo les falta la valentía, el arrojo, de enclaustrar aún más la película, de ensimismarla, de transformarla en intramuros, los dos mantienen la cordura, la personalidad, en un tema en el que no queda otra que perder la razón, y disolverse, fingirse loco, fingirse santo, no te convierte en loco, no te convierte en santo, el misterio, la muerte, huelen el miedo como los perros, la gracia hay que merecerla, y tanto Los ángeles del pecado como Extramuros, tienen verdadero pánico a cruzar la línea, a plantarse en los medios a plano fijo.

No hay comentarios: