jueves, 5 de marzo de 2009

GUILLERMO ARRIAGA DIRIGE SU PRIMERA PELI

Tras su éxito como guionista junto a González Iñárritu con cintas como "Babel", "21 gramos" y "Amores perros", el mexicano Guillermo Arriaga debuta como director con "Lejos de la tierra quemada", una reflexión sobre el amor, "porque la sociedad sin amor es un tejido que se corrompe fácilmente".

Con "Lejos de la tierra quemada", Arriga pone punto y final al tándem con el realizador mexicano y asegura: "Con Alejandro no tengo ningún tipo de relación, ni profesional ni personal, y no creo que la vuelva a tenerla nunca".

Guillermo Arriaga estaba hoy en Madrid y comparecía ante los medios acompañado por el actor, también mexicano, José María Yazpik, y minutos después de que lo hiciera Charlize Theron, protagonista y productora de una película, en cuyo reparto figuran también Kim Basinger, John Corbett y Joaquim de Almeida.

"Los cuatro elementos" iba a titularse esta historia escrita por Arriaga, con la que continúa "la trilogía fronteriza" iniciada por "Los tres entierros de Melquíades Estrada", que escribió para Tommy Lee Jones, y que terminará cuando el mismo dirija "El sol del venado", un filme sobre la pena de muerte, en cuyo guión ya está trabajando.

Pero la distribuidora decidió ponerle el nombre de "Lejos de la tierra quemada", en la que este "ateo" que dice inclinarse "hacía la izquierda anarquista", que no toma drogas y que nunca se ha emborrachado, juega con "los cuatros elementos: el agua, el fuego, la tierra y el viento", "huyendo de cualquier iconografía religiosa y acercándose a una iconografía primitiva".

En la línea de sus anteriores textos, Arriaga vuelve a entretejer un complejo guión cargado de emotividad y dramatismo, alrededor de las vidas de distintos personajes, que hablan en distintas lenguas y a los que dan vida actores de caracteres muy diferentes.

"Creo -ha matizado- que la forma natural de contar historias es desordenada. A mí me gusta que sea el espectador el que rellene todos esos huecos que quedan entre unas y otras, y que yo dejo vacíos a propósito".

"Lejos de la tierra quemada" es lo que "los gringos llaman una 'feel good movie', o sea, un drama profundamente optimista, con el amor como una puerta abierta a la esperanza".

Arriaga rechaza las palabras guión y guionista que tanto han aportado a su carrera y se muestra orgulloso de que la Sociedad General de Autores de su país las haya retirado de la circulación, porque, argumenta: "Yo no escribo ni guías ni guiones, hago literatura. El escritor de cine es el único creador que no es propietario de su obra y ésta pertenece al que la interpreta".

José María Yazpik, que comparecía junto Arriaga y que recientemente ha protagonizado la película española "Sólo quiero caminar", de Agustín Díaz Yanes, sólo tenía parabienes para el trabajo junto a la actriz sudafricana: "Ha sido una sorpresa por lo profesional y lo inteligente, su generosidad y su sencillez"..

No hay comentarios: