sábado, 24 de enero de 2009

CULTURA Y MERCADO EN LAS EDICIONES DIGITALES



Veo dos maneras distintas de entender, de vivir, incluso, las ediciones digitales, sea impresión bajo demanda o de tirajes pequeños, una, sea libros electrónicos, otra. Digamos, a través de impresión de tiraje pequeño (tan pequeño como uno solo) o de archivos digitales para lectores digitales (computadoras, teléfonos, artilugios creados para ello y las variantes que vengan). Las dos maneras tienen que ver con el mercado, desde luego, esa institución tan civilizadora y tan barbarizadora, tan creativa y tan destructiva. Los hay quienes ven en las ediciones digitales una manera de ganar más dinero, es decir, de ampliar mercado y lograr una mayor penetración en el mismo, tan gráficos en sus propósitos. Otros, por el contrario, ven en las ediciones digitales una forma de liberarse de las limitaciones del mercado. La vieja diferencia, pues, entre fondo y forma. Para unos, lo importantes es que los libros (forma) puedan llegar a otros consumidores por otros medios, o puedan conservar consumidores por otros medios. Para otros, lo importante es que lo dicho por los libros (fondo) pueda llegar a más lectores, independientemente de las cadenas normales de distribución de los mercados, valga, que no sea necesario comprar un ejemplar ni pedirlo prestado a la biblioteca para leerlo.

Para unos, forma nueva de comercio. Para otros, nueva forma de conversación. La tensión, si la trasladamos a los autores, entre fama y reconocimiento, es decir, entre número de ejemplares vendidos y número de lectores. Mejor, entre cultura y espectáculo. (¿Cronopios y famas?)

Edición comercial y edición abierta parece ser la nueva diferencia, ya no edición comercial y edición independiente. Me aclara bastantes cosas. La edición académica debe ser abierta, pues intenta difundir el conocimiento. Las bibliotecas deben volverse editoriales abiertas (algunas ya lo hacen, y muy bien, como la Biblioteca Nacional de Francia, que surte sin problemas las páginas del libro que uno quiera o el libro completo en gallicaIdiota de mí, pensé que la Bibliotecota, la Vasconcelos, sería una editora abierta para toda la red nacional de bibliotecas, y en verdad me entusiasmé. Ahora me queda claro que es un bodriote). Anagrama, por poner un ejemplo, pese a independiente, queda claro que es comercial, sin más, lo que se vuelve obvio a partir de que no permite leer ninguno de sus libros si no se le paga. 

El expediente de poner a la vista los libros en Google es, entonces, una simple pose, es un anuncio, pues, es otra manera de hacer dinero, sea para la editorial (sólo para las grandes, en verdad) o sea para Google. Es como decir: dejo leer a cualquiera mis libros en las bibliotecas públicas. La editorial no hizo nada, pues la biblioteca le pagó el ejemplar o lo compró en librería. En Google uno les manda el libro, o lo toman de una biblioteca, y cualquiera lo puede leer en Google con ciertas restricciones, claro, de derechos de autor. Los libros antiguos en Google sí son edición abierta, ¡lo que convierte a Google en editor! 

Queda claro entonces el asunto de los derechos de autor. Para unos lo importante es que sólo unos pocos ganen dinero, es decir, los editores y autores. Para otros es que quien quiera que gane dinero de un porcentaje. En un caso se busca controlar quién edita una obra: desde luego las nuevas, digamos Harry Potter, luego las heredadas que circulan, digamos Juan Rulfo, y por último las heredadas sin presencia, digamos Cansinos Assens. En el caso de Harry Potter el negocio es controlar quién edita, dónde edita y en qué idioma, todo el negocio depende de controlar esos derechos, y quién puede hacer una película, etc. En el caso de Juan Rulfo, también, pues se venden muchos ejemplares, por ello los herederos han pedido mayores adelantos para publicar la obra, que dejo de editar el Fondo de Cultura Económica para pasar a Planeta y luego a no sé quién, y edita otros en bolsillo, como Anagrama. Controlar quién edita amplía las ganancias. Cansinos Assens, quien escribió y editó tanto, es el otro extremo. Cuando se pide permiso de hacer ediciones de tirajes reducidos lo niega, pues quiere vender los derechos a editoriales grandes con mayores tirajes. Cansinos desaparece y sus lectores se refugian en las librerías de viejo. Control que desvanece la obra cada día más. 

Y, para otros más, edición abierta y edición comercial pueden convivir por medio de las ediciones digitales, lo mejor de ambos mundos, como dice re.press, en cuyo proyecto se ve reflejado tan bien los anteriores temas. Edición comercial, para poder entrar a la maraña de la distribución tradicional (vender ejemplares en librerías) y edición abierta para darle la mayor salida posible al pensamiento que se encuentra en los libros. Apuesta interesantísima, que quizá debiera copiarse más.

viernes, 23 de enero de 2009

DALÍ Y SU MÉTODO PARANOICO-CRÍTICO


Salvador Dalí desafiaba al interlocutor llevando sus conceptos al límite. La provocación fue su placer y su arte. Aquí, una pequeña muestra

El método paranoico-crítico lo defino como el arte sublime de gozar de todas las propias contradicciones haciendo vivir a los demás, con plena lucidez por mi parte, las angustias y los éxtasis de la vida de uno mismo, que poco a poco resulta tan esencial como la suya. Pero yo concebí muy pronto, por instinto, mi fórmula de vida: hacer que los demás acepten de forma natural lo excesos de mi personalidad y descargarme de mis propias angustias creando una especie de participación colectiva. 

En el colegio de los Hermanos Maristas de Figueras, una tarde, al descender por la escalera de piedra para ir al patio de recreo, sentí deseos de saltar al vacío. La cobardía me retuvo. Pero al día siguiente salté, caí sobre los escalones y quedé bastante magullado. Alumnos y profesores quedaron sorprendidos y su miedo fue considerable. La sorpresa que había provocado en los demás me hizo casi insensible al dolor. Me curaron y me rodearon de atenciones. Algunos días más tarde, lo repetí, pero esta vez lanzando un fuerte grito que inmovilizó todas las miradas. Lo hice de nuevo otras veces, pero la angustia de mis camaradas era tan grande que ya no sentía miedo. cada vez que bajaba la escalera, la atención de toda la clase estaba fija en mí, como si yo oficiase; avanzaba en medio de un gran silencio –un silencio de muerte, como suele decirse–, manteniendo la fascinación hasta el último peldaño. Nacía mi personaje. La compensación que obtenía era muy superior a los inconvenientes, Muchas veces, cediendo a un impulso súbito, me arrojaba al vacío desde lo alto de un muro, como para experimentas un gran peligro y calmar la angustia de mi corazón. Llegué incluso a ser muy hábil en eso de saltar. Y observé que estos ensayos me permitían gozar cada vez con mayor plenitud la realidad circundante: las hierbas, los árboles, las flores... cada vez me sentía más vinculado a ellos. 

Después me sentía ligero, podía participar normalmente de la existencia y "oír" mis sentidos. Al saltar ante mis camaradas creaba en ellos una angustia igual o superior a la mía, adquiría una especie de dignidad ante sus ojos, elevaba mi acción a la altura de un acontecimiento. Dalí se convertía en el portador de la angustia de todos y su debilidad se trasmutaba en fuerza. conseguía que todos reconocieran mi delirio, lo hacía aceptar y obligaba a cada uno de ellos a compartir el mismo trance. 

De esta manera, la pasión de la muerte se convierte en alegría espiritual, cosa típicamente española. En mi caso no se trata de garder raison como diría Montaigne, a quien desprecio por su espíritu pequeño-burgués, por su grotesca tentativa de camuflar la muerte, de privarla de su jugo, de dominar su horror.

Yo quiero mirarla cara a cara. Hago mío el llamamiento sublime de san Juan de la Cruz: "Ven, oh muerte, tan oculta que no te oiga llegar, ya que el placer de morir podría devolverme la vida." Ante este grito, ¡cuán cobardes parecen los consejos de Michel de Montaigne! Deseo que mi muerte penetre en mi vida como un rayo que me caiga de lleno, como un espasmo amoroso, para que posea mi cuerpo con la totalidad de mi alma. 

Me regodeo por anticipado con mi desesperación Por el contrario, la impotencia de saber me exalta, y mi espanto me presta la audacia para el desafío. el aguijón de la muerte otorga una calidad nueva a mi vida y a mis pasiones. cuando en 1936, Gala, el milagro de mi vida, esperaba someterse a una grave operación, la víspera de aquel día empleábamos el tiempo en un estado de aparente indiferencia construyendo objetos surrealistas. 

Ella jugaba a reunir ingredientes extraños y heterodoxos para fabricar un aparato mecánico-biológico ficticio: unos senos, con una pluma en el pezón y coronados por antenas de metal sumergidos en un tazón de harina (este conjunto era un símbolo de la intervención a que esperaba ser sometida).

Pero ya dentro del taxi que nos conducía a la clínica –teníamos la intención de hacer un alto en la casa de André Breton para enseñarle el invento de Gala–, un desafortunado choque lanzó por los aires el objeto y nos cubrió de harina. Es fácil imaginar nuestra entrada en la clínica. Pero lo más destacable de aquella tarde, totalmente ocupado por mi propio invento –un reloj hipnagógico compuesto por una inmensa barra de pan sobre la cual había incrustado doce tinteros llenos, con una pluma de color diferente en cada uno de ellos–, fue que yo comí con buen apetito sin pensar no por un segundo en la operación de Gala. 

Hasta las dos de la madrugada estuve perfeccionando mi reloj, añadiéndole sesenta tinteros pintados a la acuarela sobre unos cartoncillos que colgué de mi pan. Me dormí, pero a las cinco, los nervios, sobreexcitados, me despertaron; estaba cubierto de sudor y estallé en sollozos de remordimiento. Me levanté titubeando, llorando, con el espíritu exaltado por las imágenes de mi Gala adorada, que entonces mi memoria recordaba en las distintas situaciones de nuestra vida. Y corrí a la clínica para gritar mi angustia. durante ocho días no pude dejar de sollozar. La muerte me apretaba la garganta. Por último, el mal fue vencido. Entré en la habitación de Gala. Tomé su mano con la mayor ternura del mundo y me dije: "Ahora, Galuchka, podría matarte." 

Mi alma se fortifica con lo que la oprime y encuentra su máxima voluptuosidad en aquello que la niega. La debilidad se convierte en mi fuerza y me enriquezco con mis contradicciones. 

Vivo con los ojos bien abiertos y lúcidos, sin vergüenza, sin remordimientos, y contemplo mi propia existencia. 

De Dalí. Confesiones inconfesables , recopilación realizada por André Parinaud (ed. Bruguera, 1975) 

jueves, 22 de enero de 2009

AMAPOLA DE JUAN LUIS GUERRA

Bueno, un poco de música faltaba...
Les dejo con este verso cantado de Juan Luis Guerra.

y una Amopola me lo dijo ayer,que te voy a ver: que te voy a ver .... y amanecer contigo...

SLUMDOG MILLIONAIR: PELÍCULA INGLESA DE HABLA NO INGLESA

Sinopsis: Jamal Malik es un joven que está a un paso de ganar 20 millones de rupias en el concurso Quieres ser Millonario. El hecho de que ni jueces, ni médicos, ni profesores pasaran nunca de los 60.000 levanta suspicacias sobre cómo Jamal ha llegado tan lejos en el show. ¿Es un genio? ¿Tiene suerte? ¿Ha hecho trampa? A través de la narración de su propia vida, Jamal explicará cómo cada evento de su existencia le ha guiado a cada una de las respuestas y estas, a su vez, hacia su amor verdadero, la bella Latika.

Crítica: El hecho de que haya querido comenzar el 2.009 en esta importante sección con el repaso a Slumdog Millionaire es indicativo de un hecho. Que la película no es sólo una de las mejores que veremos en este país a lo largo de este año, sino una de esas que se reuerdan con el paso del tiempo y que es capaz de dejar una pequeña huella en sus espectadores. Surge ahora una pregunta inevitable. ¿Cómo una película pequeña, de presupuesto menor al de sus competidores, rodada en oriente y sin ninguna estrella, ha logrado el reconocimiento no sólo de este blog, sino de numerosos festivales y premios? ¿Ha hecho Boyle -a quien muchos daban por muerto o desaparecido- un pacto con el diablo? ¿Se está promocionando el filme ante el vacío de otros productos de calidad? Nada de eso. Slumdog Millionaire marca la diferencia por un factor que es cada vez menos presente en el cine actual. Es una película que hace SENTIR. Que conmueve, emociona, alegra y entristece de una escena a otra, de una aventura de Jamal a la siguiente. Boyle ha logrado el espectacular milagro de extraer de la miseria, fantasía, y de esta, ilusión y esperanza. Un guión sobresaliente, una narración dinámica, vibrante, inmaculada, un ritmo arrollador, una estética atractiva, una banda sonora impactante, unos actores en su salsa, un director convencido de la potencia de su obra… todos son alicientes a una fábula moderna memorable, cargada de crítica, acidez y dramatismo, y al mismo tiempo de humanidad, luz y amor. Una película con alma y espíritu ganador. Pero ahora, ¿cómo lograremos fijarnos en esta pequeña joya ante el brillo cegador, muchas veces artificial, de filmes de mayor gancho mediático? ¿Gracias a críticas como esta? ¿Gracias a su merecida presencia en los Oscar? No. Simplemente está escrito.

tomado de katarsis.com

THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON

Sinopsis: Agonizante en un hospital y con la única compañía de su hija, la anciana Daisy repasa el diario de Benjamin Button, un hombre nacido en extrañas circunstancias. En contra de los dictámenes de la naturaleza, Benjamin nació con el aspecto físico de un anciano y a lo largo de su vida fue rejuveneciendo progresivamente. Para Benjamin su rareza no fue obstáculo para correr grandes aventuras, visitar lugares de todo el mundo y conocer al amor de su vida, una bailarina llamada Daisy.

Crítica: Desde hace años David Fincher ha brillado en panorama cinematográfico norteamericano confirmándose como uno de los mejores cineastas de su país. Sus obras logran cautivar a crítica y público, tiene una gran relación con sus actores, un estilo propio y una gran capacidad para adaptarlo a sus historias. Títulos memorables como Seven, El Club de la Lucha o Zodiac, marcadas ya como películas de culto por millones de cinéfilos de todo el mundo, forman parte de su creciente filmografía. Sin embargo pese a su talento, a Fincher se le ha escapado continuamente el reconocimiento que sin duda merece. La Academia le ha dado siempre la espalda a un director de carrera intachable que por ejemplo, dejó el año pasado una joya como Zodiac que sorprendentemente no logró aparecer en los premios. Este año parece que la suerte de Fincher puede cambiar con Benjamin Button, una película que tiene todo lo que tanto parece entusiasmar en los Oscar y similares galardones. Una gran historia que repasa por completo el siglo XX estadounidense, dos estrellas rindiendo a gran nivel en unos papeles complicados y por supuesto, una dirección impecable. Pero si Fincher, que no ha quedado nada satisfecho con el montaje final de la cinta, lograra el Oscar por esta Benjamin Button, no sería una recompensa por su mejor trabajo. Benjamin Button es una película formalmente perfecta, tanto que ese refinamiento estilístico parece no encajar del todo con una historia en la que a priori primaba la ilusión. La magnífica “historia del reloj”, con la que se abre el filme, es la pista clara de por dónde debería haber discurrido toda esta aventura existencial. Pero con el paso de los minutos se pierde por desgracia, ese tono de cuento que ha cobrado vida. Si esta meticulosa obra de ingeniería -simplemente su maquillaje es ya una obra maestra digna de reconocimiento- tuviera algún fallo, sería que se echa en falta en algunos momentos una explosión de color, de imaginación desatada, de frescura y de auténtica creatividad. Sin ese factor, el alma de Benjamin Button se ve enclaustrada en un mundo extremadamente realista, plagado de drama pero carente de alegría, en el que la vida es inclemente y las fábulas son simplemente rarezas propias de excéntricos y monstruos.

tomado de katarsis 

CINE ANIMADO PARA ADULTOS ISRAELÍ

No se exactamente si el formato de animación vinculado tradicionalmente para emitir mensajes infantiles, le agrega algún significado al contenido que intenta comunicar esta nueva película.

Lo cierto es que la coproducción franco-alemana e israelí Vals con Bashir nominada y favorita como mejor peli de lengua extranjera este año, parece impactar no solo por la actulidad del tema si no por su impecable realización.
No la he visto pero me dispongo a encontrarla
LaVeitía

Algunas críticas

Blogdecine.com  El hecho de haber logrado el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa en la reciente gala, ha postulado a ‘Vals con Bashir’ como una de las favoritas de cara a los Oscars de Hollywood. Pero la cinta, lleva unrecorrido triunfante y es una de las películas que espero con más expectación.

‘Vals con Bashir’, dirigida por Ari Folman, es una coproducción de Israel, Alemania y Francia y cautivó a la crítica y al público de la pasada edición del Festival de Cannes, de Gijón, además estuvo nominada a cuatro premios de la Academia Europea. Esta cinta de animación documental cuenta una historia de trasfondo bélico ambientada en la guerra del Líbano, en el triste episodio de las matanzas de refugiados palestinos en Sabra y Chatila en 1982.

Un tema que en la actualidad se torna candente y que, según parece, el israelí Ari Folman ha sabido retratar con buenas dosis de originalidad, valentía y talento, en la que ya califican de una de las mejores películas de animación de los últimos tiempos. La cinta retrata a un hombre lleno de pesadillas que trata de buscar de forma agónica a sus antiguos compañeros en el ejército.

 ANIMAHOLIC  (22 mayo 2008)  la película cuenta la vida de un adolescente tras la guerra del Líbano en 1982.

La película, dirigida por Ari Folman, había sido seleccionada en 2007 para participar en la Berlinale, pero los productores prefirieron esperar a la cita francesa para su exhibición.
Folman, el director de la película, fue soldado en las Fuerzas de Defensa de Israel cuando sucedió la invasión del país vecino, y la película es un intento por narrar sus experiencias y las de sus compañeros de aquel momento, a través de un formato animado.

No quiero que los espectadores salgan del cine y digan ‘sí, este es un buen film de animación’”, aseguró el director en declaraciones a la prensa. “Estas cosas pasaron, miles de personas fueron asesinadas, niños fueron muertos, mujeres, ancianos”.

Quizás lo más interesante de esta película es que se autodefine como un documental de animación, un término con el que se lleva especulando desde hace tiempo. Al tratarse de los recuerdos personales del autor y no haber imágenes documentales del mismo, el autor se decidió por el formato de animación para realizar la película. Solamente al final del largometraje vemos imágenes de archivo, fotogramas reales. El resto es animación. Cuando le preguntan al director el porqué de una película de animación, éste contesta: "Si pienso en los temas de la película, diría que trata sobre la memoria, sobre la memoria perdida, sobre la represión, sobre adónde van nuestros recuerdos cuando los reprimimos, ¿siguen viviendo con nosotros? Trata sobre los sueños, sobre las alucinaciones y lo subconsciente, sobre todas esas cosas que sólo podemos dibujarlas... Por eso para mí era como acercarse a un mundo de una completa libertad cinematográfica, y espero quedarme aquí"

"[Las técnicas y el aspecto visual de la película] La elección de estilo era la que era desde el principio. Estaba determinada principalmente por la naturaleza de la historia, el hecho de que la historia era real hacía que tratáramos de obtener un estilo que no fuese muy dominante, no demasiado estilizado. Por supuesto, cualquier dibujo es parcial, nada es objetivo, pero el sentimiento, la intenció era que la historia hablar por sí misma y el resultado fue una forma natural de dibujar para mí y para el resto del equipo de la película".
(Yoni Goodman, sobre el estilo de la película):"Creo que las técnicas determinan el aspecto visual de la historia, pero las ilustraciones también determinan a las técnicas. Debatimos mucho sobre cómo dibujarlo: si hacerlo muy estilizado, muy surreal o irnos a pie de tierra y ser realistas. Ari [el director] pidió que fuésemos realistas, no al cien por cien, pero lo más cercanios que pudiéramos para conseguir una interpretación de los personajes".

A pesar de lo que los autores afirman, está claro por las imágenes del tráiler de que se trata de una película altamente estilizada y que recuerda en cierta manera a las películas de animación de Richard Linklater ("Waking animation").


DERECHOS DE AUTOR, DERECHOS DEL LECTOR

Tomado de librodenotas

No entienden nada. Es cierto que todo va demasiado rápido, que los cambios profundos se tomán décadas, hasta centurias, como un paisaje cuyo cambio no es perceptible a un ojo, sino a la estirpe. Pero el cambio ya está aquí, y resistirse no es sólo enfrentarse con murallas de paja a un huracán, sino ofrecerse al viento para ser zarandeado. A Google no le dejan crear la biblioteca universal. En realidad, su proyecto era tan tímido que de aquellas obras cuyos derechos de autor estaban vigentes se limitaban a ofrecer extractos del libro. Pero ni eso: ha de pagar cantidades ingentes de dinero en concepto de indemnización a todas las editoriales profanadas. Es la misma patraña que la de un gobierno que se vanagloria de ser adalid de la cultura y se alía con los intereses privados para coartarla. Habría que demostrarles cuánto se equivocan de una manera brutal, definitiva. Propongo una utopía: borrarles de todos aquellos espacios de los que abominan; que Google retire todos sus libros, que nadie descargue ninguno de sus títulos, que todas las canciones, las películas, los libros sean retirados de cada servidor, cada programa, cada ordenador; que les embargue el silencio más atroz y vendan entonces sus productos en medio de su ruido.

22 de enero de 2009

NONINACIONES OSCAR 2009: TRADICIÓN E INNOVACIÓN

TOMADO DE CARTELERA10.COM

Hace apenas media hora, se han hecho públicas las nominaciones a los Oscar. La gran acaparadora ha sido, como se esperaba, ‘El Curioso Caso de Benjamin Button‘ deDavid Fincher que ha acaparado nada menos que 13 candidaturas, 3 más que las 10 que ha cosechado ‘Slumdog Millionarie‘. ‘Milk‘ con 8, ‘Frost/Nixon‘ con 5, y ‘The Reader‘ con 5 completan el quinteto de nominadas a las 2 categorías principales (mejor película y mejor director). La gran acaparadora en los apartados técnicos, como se esperaba, ha sido ‘The Dark Knight‘ con 7 candidaturas, incluyendo la imprescindible para Heath Ledgercomo mejor secundario.

En el plano actoral, lo más destacable ha sido la noticia de la nominación de nuestraPenélope Cruz como mejor secundaria por ‘Vicky, Cristina, Barcelona‘. Tendrá que competir con Amy Adams y Viola Davis por ‘Doubt‘, con Marisa Tomei por ‘The Wrestler‘ y la desconocida Tajari P. Henson por ‘El Curioso Caso de Benjamin Button’, lo cual indica que nos falta una de las favoritas en este apartado: Kate Winslet por ‘The Reader‘, que sí está nominada por su papel en esta película, pero en la categoría de actriz principal. Con esto Penélope Cruz se sitúa en cabeza como gran favorita.

En la categoría de mejor actorBrad Pitt y Richard Jenkins (habitual secundario de 61 años para el que esta es su primera nominación), protagonistas en ‘El Curioso Caso de Benjamin Button’ y ‘The Visitor‘ han sido las grandes sorpresas. Se hecha en faltaLeonardo DiCaprio por ‘Revolutionary Road‘. El resto han sido los predecibles: Frank Langella por ‘Frost/Nixon’, Mickey Rourke por ‘The Wrestler’ y Sean Penn por ‘Milk’.

Para finalizar, con los actores en la categoría de mejor actriz, como se preveía, será unduelo entre Anne Hathaway por ‘La boda de Rachel’ y Kate Winslet por ‘The Reader’, al igual que en la correspondiente a actor secundario habrá un duelo entre Robert Downey Jr. por ‘Tropic Thunder’ y Heath Ledger.

Por último, ‘Vals con Bashir‘ estará presente en la categoría de mejor película extranjera (donde se perfila como favorita), pero no en la de mejor película de animación,  evitando el encuentro con ‘Wall-E’ , que cuenta con 6 nominaciones pero a la que se echa en falta en la categoría de mejor película.

Entre las ausencias, destacar a Christopher Nolan, el dúo protagonista de ‘Revolutionary Road’ y Hans Zimmer por ‘Frost/Nixon’.

A continuación, la lista completa de nominados:

Mejor película del año
El curioso caso de Benjamin Button 
El desafío (Frost contra Nixon) 
Mi nombre es Harvey Milk
The Reader (El lector)
Slumdog Millionaire

Mejor película de lengua extranjera
La clase, de Laurent Cantet (Francia)
Departures, de Yojiro Takita (Japón)
RAF Facción del ejército rojo, de Uli Edel (Alemania)
Revanche, de Gotz Spielmann (Austria)
Vals con Bashir, de Ari Folman (Israel)

Mejor película de animación
Bolt
Kung Fu Panda
Wall-E

Mejor dirección
Danny Boyle por Slumdog Millionaire 
Stephen Daldry por The Reader (El lector)
David Fincher por El curioso caso de Benjamin Button
Ron Howard por El desafío (Frost contra Nixon) 
Gus Van Sant por Mi nombre es Harvey Milk

Mejor interpretación por una actriz en un papel protagonista
Anne Hathaway por La boda de Rachel
Angelina Jolie por El intercambio
Melissa Leo por Frozen River
Meryl Streep por La duda
Kate Winslet por The Reader (El lector)

Mejor interpretación por un actor en un papel protagonista
Richard Jenkins por The Visitor
Frank Langella por El desafío (Frost contra Nixon)
Sean Penn por Mi nombre es Harvey Milk
Brad Pitt por El curioso caso de Benjamin Button
Mikey Rourke por El luchador

Mejor interpretación por una actriz en un papel de reparto
Amy Adams por La duda
Penélope Cruz por Vicky, Cristina, Barcelona
Viola Davis por La duda
Taraji P. Henson por El curioso caso de Benjamin Button
Marisa Tomei por El luchador

Mejor interpretación por un actor en un papel de reparto
Josh Brolin por Mi nombre es Harvey Milk
Robert Downey Jr. por Tropic Thunder (Una guerra muy perra)
Philip Seymour Hoffman por La duda
Heath Ledger por El caballero oscuro
Michael Shannon por Revolutionary Road

Mejor guión escrito directamente para la pantalla
Frozen River (Sony Pictures Classics), Written by Courtney Hunt
Happy-Go-Lucky (Miramax), Written by Mike Leigh
In Bruges (Focus Features), Written by Martin McDonagh
Milk (Focus Features), Written by Dustin Lance Black
WALL-E (Walt Disney), Screenplay by Andrew Stanton, Jim Reardon, Original story by Andrew Stanton, Pete Docter

Mejor guión basado en material previamente producido o publicado
The Curious Case of Benjamin Button (Paramount and Warner Bros.), Screenplay by Eric Roth, Screen story by Eric Roth and Robin Swicord
Doubt (Miramax), Written by John Patrick Shanley
Frost/Nixon (Universal), Screenplay by Peter Morgan
The Reader (The Weinstein Company), Screenplay by David Hare
Slumdog Millionaire (Fox Searchlight), Screenplay by Simon Beaufoy

Mejor música - partitura original
The Curious Case of Benjamin Button (Paramount and Warner Bros.),Alexandre Desplat
Defiance (Paramount Vantage), James Newton Howard
Milk (Focus Features), Danny Elfman
Slumdog Millionaire (Fox Searchlight), A.R. Rahman
WALL-E (Walt Disney), Thomas Newman

Mejor música - canción original
Down to Earth from WALL-E (Walt Disney), Music by Peter Gabriel and Thomas Newman, Lyric by Peter Gabriel
Jai Ho from Slumdog Millionaire (Fox Searchlight), Music by A.R. Rahman, Lyric by Gulzar
O Saya from Slumdog Millionaire (Fox Searchlight), Music and Lyric by A.R. Rahman andMaya Arulpragasam

Mejor fotografía
Changeling (Universal), Tom Stern
The Curious Case of Benjamin Button (Paramount and Warner Bros.), Claudio Miranda
The Dark Knight (Warner Bros.), Wally Pfister
The Reader (The Weinstein Company), Chris Menges and Roger Deakins
Slumdog Millionaire (Fox Searchlight), Anthony Dod Mantle

Mejor dirección artística
Changeling (Universal), Art Direction: James J. Murakami, Set Decoration: Gary Fettis
The Curious Case of Benjamin Button (Paramount and Warner Bros.), Art Direction: Donald Graham Burt, Set Decoration: Victor J. Zolfo
The Dark Knight (Warner Bros.), Art Direction: Nathan Crowley, Set Decoration: Peter Lando
The Duchess (Paramount Vantage, Pathé and BBC Films), Art Direction: Michael Carlin, Set Decoration: Rebecca Alleway
Revolutionary Road (DreamWorks, Distributed by Paramount Vantage), Art Direction: Kristi Zea, Set Decoration: Debra Schutt

Mejor diseño de vestuario
Australia (20th Century Fox), Catherine Martin
The Curious Case of Benjamin Button (Paramount and Warner Bros.), Jacqueline West
The Duchess (Paramount Vantage, Pathé and BBC Films), Michael O’Connor
Milk (Focus Features), Danny Glicker
Revolutionary Road  (DreamWorks, Distributed by Paramount Vantage), Albert Wolsky

Mejor maquillaje
The Curious Case of Benjamin Button (Paramount and Warner Bros.), Greg Cannom
The Dark Knight (Warner Bros.), John Caglione, Jr. and Conor O’Sullivan
Hellboy II: The Golden Army (Universal), Mike Elizalde and Thom Floutz

Mejor montaje
The Curious Case of Benjamin Button (Paramount and Warner Bros.), Kirk Baxter and Angus Wall
The Dark Knight (Warner Bros.), Lee Smith
Frost/Nixon (Universal), Mike Hill and Dan Hanley
Milk (Focus Features), Elliot Graham
Slumdog Millionaire (Fox Searchlight), Chris Dickens

Mejor mezcla de sonido
The Curious Case of Benjamin Button (Paramount and Warner Bros.), David Parker, Michael Semanick, Ren Klyce and Mark Weingarten
The Dark Knight (Warner Bros.), Lora Hirschberg, Gary Rizzo and Ed Novick
Slumdog Millionaire (Fox Searchlight), Ian Tapp, Richard Pryke and Resul Pookutty
WALL-E (Walt Disney),Tom Myers, Michael Semanick and Ben Burtt
Wanted (Universal), Chris Jenkins, Frank A. Montaño and Petr Forejt

Mejores efectos visuales
The Curious Case of Benjamin Button (Paramount and Warner Bros.), Eric Barba, Steve Preeg, Burt Dalton and Craig Barron
The Dark Knight (Warner Bros.), Nick Davis, Chris Corbould, Tim Webber and Paul Franklin
Iron Man (Paramount and Marvel Entertainment), John Nelson, Ben Snow, Dan Sudick and Shane Mahan

Mejor montaje de sonido
The Dark Knight (Warner Bros.), Richard King
Iron Man (Paramount and Marvel Entertainment), Frank Eulner and Christopher Boyes
Slumdog Millionaire (Fox Searchlight), Tom Sayers
WALL-E (Walt Disney), Ben Burtt and Matthew Wood
Wanted (Universal),Wylie Stateman

Mejor cortometraje de imagen real
Auf der Strecke (On the Line) (Hamburg Shortfilmagency), An Academy of Media Arts Cologne Production, Reto Caffi
Manon on the Asphalt (La Luna Productions), A La Luna Production, Elizabeth Marre and Olivier Pont
New Boy (Network Ireland Television), A Zanzibar Films Production, Steph Green and Tamara Anghie
The Pig An M & M Production, Tivi Magnusson and Dorte Høgh
Spielzeugland (Toyland) A Mephisto Film Production, Jochen Alexander Freydank

Mejor cortometraje de animación
La Maison en Petits Cubes A Robot Communications Production, Kunio Kato
Lavatory - Lovestory A Melnitsa Animation Studio and CTB Film Company Production, Konstantin Bronzit
Oktapodi (Talantis Films) A Gobelins, L’école de l’image Production, Emud Mokhberi and Thierry Marchand
Presto (Walt Disney) A Pixar Animation Studios Production, Doug Sweetland
This Way Up, A Nexus Production, Alan Smith and Adam Foulkes

Mejor largometraje documental
The Betrayal (Nerakhoon) (Cinema Guild), A Pandinlao Films Production, Ellen Kuras and Thavisouk Phrasavath
Encounters at the End of the World (THINKFilm and Image Entertainment), A Creative Differences Production, Werner Herzog and Henry Kaiser
The Garden A Black Valley Films Production, Scott Hamilton Kennedy
Man on Wire (Magnolia Pictures), A Wall to Wall Production, James Marsh and Simon Chinn
Trouble the Water (Zeitgeist Films), An Elsewhere Films Production, Tia Lessin and Carl Deal

Mejor cortometraje documental
The Conscience of Nhem En A Farallon Films Production, Steven Okazaki
The Final Inch A Vermilion Films Production, Irene Taylor Brodsky and Tom Grant
Smile Pinki A Principe Production, Megan Mylan
The Witness - From the Balcony of Room 306 A Rock Paper Scissors Production, Adam Pertofsky and Margaret Hyde

Via Oficial | Oscars

Fuentes | Imdb y TioOscar

En Cartelera10 | Reseña de ‘Slumdog Millionaire‘ por Leonardo Gil, Reseña de ‘Revolutionary Road‘ por Luisfer Romero Calero