lunes, 16 de marzo de 2009

LENONES: LOS DON JUAN DEL SIGLO XXI


Por Juan Pablo Proal

La figura del padrote como aquel hombre despiadado que somete, engaña y reúne mujeres en casa de seguridad se transformó con la nueva dinámica social; ahora los lenones se han convertido en expertos seductores, cuya astucia cautiva a mujeres de escasos recursos quienes, anonadadas, se prostituyen para mantenerlos.

El carisma histriónico de los explotadores sexuales logró que sean aceptados y admirados en al menos diez municipios de Tlaxcala, donde lo mismo patrocinan fiestas que ocupan cargos de primer nivel como alcaldías.

En el siglo XXI se podría decir que los padrotes son, ante todo, hombres simpáticos. Con alto sentido del humor, despilfarradores, enterados de la política local, bohemios, bebedores y, sobre todo, muy ricos. Estas características los han hecho que sean aceptados socialmente, al grado tal de convertirse en líderes de sus comunidades.

Estas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado un grupo de investigadores sociales que aplican un estudio del comportamiento de los lenones en municipios de Tlaxcala. Tras largos años de convencimiento, los académicos lograron convencer a un grupo de padrotes para que les narraran su forma de vida. Éstos aceptaron –algo verdaderamente inusual en ellos– a cambio de guardar bajo el anonimato tanto sus nombres como los de los profesores.

En conversación con e-consulta, los investigadores enfatizan que la sociedad debería eliminar su imagen del explotador sexual como la de un hombre despiadado e ignorante. Si bien todavía existen estos casos, la mayoría de ellos se han convertido en expertos conquistadores de mujeres, que las conquistan y tratan con paternalismo, al grado tal que ellas admiten prostituirse por abnegación a su pareja.

“Saber moverse”, “buscar la mercancía”, “matar el sentimiento” y “estar quebrado”. Estas son algunas de las frases que acompañan a los nuevos padrotes avecindados en la región de Puebla y Tlaxcala.

“Saber moverse” corresponde al primer consejo que recibe un adolescente que busca convertirse en padrote. Aunque la inquietud de vincularse al mundo de la prostitución inicia desde antes de los diez años, es alrededor de los quince cuando se inician en “el negocio familiar”, confían los investigadores.

Y precisamente este primer consejo está vinculado a los primeros pasos de un padrote. Su prueba inicial es conquistar a una adolescente. ¿Cómo lo hacen? Utilizan los consejos de sus tíos, padres o familiares padrotes. Seguridad, cortesía en el trato, amabilidad, llenar de detalles a su objetivo… Todo debe cerrarse en quince días, pues más tarde se corre el riesgo de que la mujer “abra los ojos”.

Los explotadores sexuales son originarios de Tlaxcala. Sin embargo, es en comunidades paupérrimas de Chiapas, Oaxaca y Puebla donde encuentran a sus víctimas. Dos semanas de seducción. Eso es “saber moverse”.

“Buscar la mercancía”. Los lenones siempre hablan de la mujer como la “mercancía” que deben colocar en el mercado. Pero antes de buscar un sitio de prostitución, necesitan convencer a su nueva compañera de la necesidad de que se prostituya. Recurren al argumento de que el dinero es tan escaso que ni siquiera alcanza para comer.

Los hombres no llevan efectivo a la casa y el hambre se hace presente en los hogares. En medio de esa crisis, el padrote le dice a su recién conquistada mujer que un amigo suyo le ofrece trabajo en un burdel. Arguye que es temporal. En una primera instancia las féminas se niegan, pero conforme se agravan las circunstancias, admite finalmente prostituirse.

Y así inicia una travesía por distintos estados. Primero las mujeres son llevadas a Puebla y el Distrito Federal. En todo momento el padrote las acompaña. En promedio, recibe 10 mil pesos semanales de manos de la mujer. Este capital es utilizado por el hombre para llevarla al cine, a cenar y al gimnasio, para que se mantenga en forma. El resto lo guarda celosamente.

Después de unos meses –explican los académicos– el explotador manda a la mujer a la frontera o a Estados Unidos, debido a que las ganancias se duplican. Aprovechando la lejanía, el hombre va tras una nueva conquista. Y repite el ciclo, hasta tener cuatro o cinco mujeres, que es el promedio.

Con ello, los ingresos semanales de los padrotes llegan hasta los 50 mil pesos. Este dinero es despilfarrado en las comunidades de Tlaxcala, pero también termina en los bolsillos de los vecinos del lenón. Grandes construcciones, borracheras, fiestas patronales, compra de coches, todo este dinero se extiende en la población. Y así, los explotadores se ganan el respeto de sus semejantes.

El padrote mantiene una vida itinerante. Debido a que nunca tienen a dos mujeres trabajando en un mismo sitio, logran hacerse de la capacidad de pasar algunos días con aquella que esté en Estados Unidos, otros días con la de la frontera, un par más con la de Puebla… A todas llenan de regalos y atenciones.

Aunque rara vez ocurre, las mujeres llegan a abrir los ojos y abandonan a su padrote. A eso se le llama “estar quebrado”. No obstante, en la mayoría de las ocasiones las damas regresan a la prostitución y sólo cambian de explotador, debido a su alta necesidad de paternalismo, originada con el maltrato o falta de atención en su infancia.

La impunidad está presente en todo este ciclo. Los padrotes no sólo se ganan a sus vecinos, sino corrompen a las autoridades, respaldando sus campañas. Y más allá, se han dado casos de padrotes que obtienen puestos públicos de regidores o hasta presidentes municipales. De sobra está decir que su línea de influencia llega al gobierno de Tlaxcala y a las autoridades de Derechos Humanos.

La vida útil de un padrote termina alrededor de los 50 años, cuando se esfuma su capacidad de conquista. No obstante, a esa edad tienen la suficiente experiencia, conocimiento y contactos para enseñar a los más jóvenes o a sus familiares, y así nunca se retiran de “su trabajo”.

“¿Cómo lo hacen?”, preguntaron los investigadores a los padrotes. Muy sencillo, respondió uno de ellos, “matando el sentimiento”. Y, en efecto, el padrote suprime su vida emocional, rompe cualquier vínculo con las mujeres que prostituye.

Todo es actuación, para seducir tanto a las mujeres como a su comunidad.


domingo, 15 de marzo de 2009

HOYGAN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Desde hace aproximadamente unos 3-4 o quizás 5 años, se habla de un nuevo término: HOYGAN (a veces escrito como HOIGAN). Este neologismo que apareció por primera vez en los foros de internet ha cobrado vital importancia, y parece que en unos años se incluirá en el diccionario de la RAE debido a su amplia difusión. Intentaré dar una definición de HOYGAN aportando ejemplos y pruebas escritas.

HOYGAN.

(Voz expresiva. amb. Or. Neologismo de internet).
1. amb. coloq. Persona que debido a su incultura o desinterés en escribir correctamente su lenguaje escribe de manera ortográfica y gramaticalmente incorrecta.
2. 
amb. coloq. Por metonimia, texto escrito por un HOYGAN.
3. 
amb. coloq. Persona de poca cultura.


1. Origen

Se cree que el origen del término puede venir del inicio de muchos mensajes en estos foros, ya que empezaban con una llamada de atención para seguir con una petición de ayuda o información.

El esquema es muy similar en casi todos los mensajes. Para empezar, el término "Oigan" (u otros lexemas fonéticamente equivalentes [hoygan, oygan, hoigan, etc]) para 
pedir que se lea el mensaje. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los HOYGAN son sudamericanos, por lo que el mensaje va escrito en segunda persona del singular pero usando el tratamiento de cortesía (usted en vez de tú). Esto puede haber cambiado, de manera que se pueden usar otros términos como "hola", "ayúdenme" o similares.

El mensaje continúa explicando una 
supuesta situación deseperada para el autor, para la que requiere de la ayuda vía correo electrónico de alguno de los lectores del foro. Para recalcar más el mensaje, el HOYGAN lo escribe en mayúscula, saltándose la convención de los foros de que escribir en mayúscula equivale a gritar (de ahí que se les conozca como HOYGAN y no hoygan). Por último, el HOYGAN escribe su correo electrónico con la vana esperanza de que alguien le conteste a su problema.


2. Uso correcto del término


El término no posee género ni número, por lo que es correcto decir "El HOYGAN ha escrito en mi foro", "La HOYGAN ha escrito un mensaje", "los HOYGAN han atacado a menéame" y "las HOYGAN defienden al cantante". Así, sería incorrecto decir "La HOYGANA ha escrito un mensaje" o "Los HOYGANES han atacado menéame". Por otro lado, HOYGAN ha de escribirse siempre en mayúscula y no se acepta de otra forma. En definitiva, 
HOYGAN es un término invariable.

Nótese que toma una segunda definición, menos usada, que consiste en designar como HOYGAN al texto escrito. Este fenómeno metonímico se usa a menudo, y aunque está desaconsejado se usa con regularidad.

Aunque inicialmente su definición se asocia a internet, su definición se extendió a todos los ámbitos de la vida. Así, un papel con un texto en papel mal escrito podría perfectamente ser un HOYGAN. Se cree que la definición se ampliará aún más para designar a aquellos que pronuncian los fonemas equivocados y cometen errores sintácticos al hablar, pero todavía no ha sido estandarizado su uso.

También se tiene la definición (la tercera) como persona de poca cultura.


3. Ejemplos de HOYGAN

Ejemplos clásicos que 
se encuentran fácilmente por internet:

OIGAN NO PUEDO DESCARGARLOpal encargado de este mu no puedo descargarlo y la neta me da flojera ir a la col. del bosque aunke ta como a 10 min ponganlo no hay dark mu y kiero ver como esta este mu [...] PD: si el rata es admin ke me pase el disco o con ke se pueda descargar me conformo

alguien k me diga como robar las contraseñas de msn por fas mi hotmail es manuel_brolly@example .com

KIERO MI CONTRASEÑA SE ME OLVIDO POR FABOR ES MUY INPORTANTE MAMDENMELO AL CORREO DE MI ENAMORADA K ES amor2684@hotmai.com por fabor.


En 
hoygan.info se pueden encontrar bastantes. Por ejemplo, tenemos,

es un juego chido quebte va a gustar un verguero calro si erres valiente

Aunque no está escrito en mayúscula, se pueden ver las características HOYGAN aquí fácilmente.

ola saben q yo soy una bulimica pero empese no ase muxo tiempo y nesecito consejos para aserlo pero q nadien s d cuenta sin q m scuchen e intentado cn l sepillo pero casi s dan cuentan como lo ajo dijanm x favor

La evolución es más patente en este fragmento, donde ni siquiera incluye el correo electrónico para que le contesten.

ola sabes mi nombre es marvin saben yo intente todo paraponer juegos ami motrola v980 y nopuedo con ningun programa lo ise todo aver si tume puedes ayudar y me dises como lo ases con el motorola pone tools te agradeserecon toda el al ma ayudameeeeeeeeeeeeeee porfavorrrrrrrrr

Otro ejemplo real que revela que hay gente que no tiene cuidado al escribir.


Y ahora, las preguntas, ¿pensáis que este neologismo ha venido para quedarse? ¿conocéis a HOYGAN? ¿qué consejo le daríais a los HOYGAN que quieren dejar de serlo?

Actualizado: Puedes ver un traductor español-HOYGAN aquí. Evidentemente es una broma, y no hay que tomarlo como algo en serio.

Actualizado (y 2): He incluido la página HOYGAN en la Enciclopedia Universal en Español, y necesito vuestra ayuda para "darle calidad". En este nuevo post te cuento más detalles.

Actualizado (y 3): Hay que notar que el bajo nivel educativo en España está incrementando el número de HOYGANespectacularmente, y si bien el término empezó siendo asociado a los hispanoamericanos, en la actualidad se extiende a todos los hispanohablantes en general. Por cierto, espero vuestros comentarios

EXTRAMUROS: UNA PELÍCULA SOBRE MUROS



Por Julio Pollino Tamayo en cinelanación

Una película sobre los muros, las cárceles, interiores, las más habituales, una película sobre la sutil, inapreciable, diferencia entre un santo y un enfermo, entre un santo y un loco, los más simples hablarán de que es una película sobre la relación lésbica entre dos monjas de clausura, para los que vayan más allá, una película sobre la necesidad de ser amado, de ser tocado, de ser escuchado, sobre la estúpida necesidad humana de creerse el centro del universo, y lo que es peor, de que los demás también lo crean, la maldición, la megalomanía, de sentirse especial, diferente, único, a toda costa, el pecado de soberbia de la santidad, la psicopatía del bien.

Como el libro no le tengo reciente no puedo comparar, eso que gano, con quien si puedo compararla es con Los ángeles del pecado de Robert Bresson, película gemela de Extramuros, tan idénticas como lo son Caín y Abel, el blanco luminoso deBresson se convierte en negro tenebroso en Picazo, las dos tratan sobre la ilusión de la santidad, sobre el amor entre dos mujeres, sobre el mal, sobre el deseo sobrenatural de tener un contacto directo con Dios, de ser inmortal, de trascender la condición humana, terrena, cotidiana, para huír, vencer, a la muerte, egocentrismo existencial que determinadas religiones, y personas, denominan misticismo, y que no deja de ser puro narcisismo, egoísmo, onanismo espiritual.

Ambas películas comparten el mismo defecto, el de abrirse al exterior, tanto a Bresson como a Picazo les falta la valentía, el arrojo, de enclaustrar aún más la película, de ensimismarla, de transformarla en intramuros, los dos mantienen la cordura, la personalidad, en un tema en el que no queda otra que perder la razón, y disolverse, fingirse loco, fingirse santo, no te convierte en loco, no te convierte en santo, el misterio, la muerte, huelen el miedo como los perros, la gracia hay que merecerla, y tanto Los ángeles del pecado como Extramuros, tienen verdadero pánico a cruzar la línea, a plantarse en los medios a plano fijo.