sábado, 28 de junio de 2008

Michael Bolton When A Man Loves A Woman

Este es el tema de una película que lleva el mismo nombre.

Fue dirigida en 1994, por el mexicano Luis Mandoki e interpretada por Meg Ryan, Andy García y Philip Seymour Hoffman. ¡Todos tan jóvenes! Después de esta fecha estos tres actores han crecido mucho:
  • Andy Garcia, se estrenó como director y no voy a comentar el resultado.
  • Meg Ryan también ha sido nominada tres veces para los Globos de Oro.
  • Symour Hoffman, obtuvo el Oscar al mejor actor, en 2005 por Capote.

Sï, esta cursi la letra, pero la melodía era ideal para bailar en las fiestas de mi aula, y/o para después, llorar con el recuerdo de ese baile y su canción.

La película es un melodrama bien condimentado que te atrapa.
No sé si al final uno termina odiando a Meg Ryan o al alcohol.

Lo que si sé es, que Andy se consolidad como el principie azul de la era contemporánea, donde conviven tantas adicciones. Claro, que cuando es una mujer quien las tiene, el mundo entones se puede caer.

Pero disfrutemos del video y por favor perdonen el subtitulaje.
Ya saben, you tube es para todos los segmentos y niveles socio culturales.¡MENOS MAL! ,porque por fin supe las picuancias que decía cuando cantaba de carretilla Cuando un hombre ama a una mujer, pues como imaginarán la versión en español de Dany Rivera no decía esas cosas. Otras igual de cursis.

AVANCES DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN

Uno de los creadores del movimiento Dogme 95, Kristian Levring, la estadounidense Courtney Hunt y el palestino Rashid Masharawi, también optarán a la Concha de Oro.

Los consagrados Daniel Burman, Christophe Honoré, Kim Ki-duk y Jaime Rosales son algunos de los directores que competirán en la Sección Oficial en la próxima edición del Festival de Cine de San Sebastián. A ellos se suman uno de los creadores del movimiento Dogme 95, Kristian Levring, la estadounidense Courtney Hunt y el palestino Rashid Masharawi. Son los primeros nombres confirmados para aspirar a la Concha de Oro y el conjunto de premios del palmarés en la 56 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 18 al 27 de septiembre.

El argentino Daniel Burman presentará El nido vacío, su sexto largometraje, que ha logrado un gran éxito de taquilla en su país, con más de 300.000 espectadores. El ganador del Oso de Plata en el Festival de Berlín con El abrazo partido (2004), y de otros muchos galardones para sus películas Esperando al Mesías (2000), Todas las azafatas van al cielo (2002) y Derecho de familia (2006), da un giro en su trayectoria, saliendo de la perspectiva de su propia generación para acercarse a los miedos que tiene un hombre al entrever la próxima etapa de su vida.

Christophe Honoré
, uno de los más considerados directores del nuevo cine francés, concursará en San Sebastián con La belle personne. Tras presentar en Cannes sus dos últimos largometrajes, Dans Paris (2006) en la Quincena de Realizadores y Les Chansons d’amour (2007) en la Sección Oficial, Christophe Honoré traslada al París contemporáneo las esencias de la novela clásica La princesa de Clèves. El director, que comenzó su trayectoria con los largometrajes 17 fois Cécile Cassard (2002) y Ma mére (2004), ha contado una vez más con el actor Louis Garrel, que ha protagonizado casi todos sus films.

El ganador de los premios Goya al mejor director y la mejor película con La soledad (2007), Jaime Rosales, compite en San Sebastián con su nuevo film, Tiro en la cabeza. El director barcelonés que debutó en el largometraje con Las horas del día (2003) y ganó el premio Fipresci en la Quincena de Realizadores de Cannes, continúa explorando nuevas formas de lenguaje cinematográfico que ya sorprendieron en La soledad (2007), película que le consagró internacionalmente tras su participación en la competición Un Certain Regard del Festival de Cannes.

Tras revelar la pujanza del cine nórdico contemporáneo en la pasada edición a través de la retrospectiva Fiebre Helada, San Sebastián cuenta en la Sección Oficial con el director danés Kristian Levring. Uno de los creadores del movimiento Dogme 95, movimiento al que contribuyó con el film The King Is Alive (2000) que compitió en Cannes, Levring presenta en San Sebastián Den Du Frygter (Fear Me Not), su cuarta película como director, que ha coescrito junto al ganador de un Oscar Anders Thomas Jensen. El protagonista del film es Ulrich Thomsen, ganador de la Concha de Plata al mejor actor del Festival de San Sebastián por Brødre (Hermanos, 2004).

El director palestino Rashid Masharawi, autor de películas como Curfew (1994) y Ticket to Jerusalem (2002), ganadora de la Pirámide de Plata en el Festival de El Cairo, y de documentales como En direct de Palestine (2003) y Arafat, mon frère (2005), competirá en San Sebastián con Eid milad Laila (Laila’s Birthday), que describe un día de la vida cotidiana en Ramala, a través de un juez que tiene que trabajar como taxista.

La Sección Oficial también contará con el debut de la directora estadounidense Courtney Hunt, que competirá con Frozen River. La película recibió el premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance 2008 y fue calificada por Quentin Tarantino, miembro del jurado, como “una maravillosa descripción de la pobreza en América”.

De koreano Kim Ki-duk hablamos en el post que continúa.

CINE COREANO: KIM KI-DUK

Kim Ki-duk, en el rodaje de Primavera....

Este año, el coreano Kim Ki-duk, uno de los grandes maestros del cine asiático contemporáneo, acude a San Sebastián con su nueva película.

Bi Mong (Dream) se interna en las paradojas de la pareja y muestra los deseos ocultos de dos personajes que se aman y se odian en un mundo de sueños.

Kim Ki-duk, que compite por primera vez en la Sección Oficial, recibió en San Sebastián en 2005 el Gran Premio Fipresci de la crítica internacional por 3-Iron (Hierro 3) y con Spring, Summer, Fall, Winter… and Spring (Primavera, Verano, Otoño, Invierno… y Primavera) ganó el Premio del Público en la sección Perlas en 2003.

Entre sus películas, galardonadas en todo el mundo, también se encuentran The Isle (La Isla, 2000), Samaritan Girl (2004), The Bow (El Arco (2005) y Time (2006).


El extraño mundo de Kim Ki-duk

Tomado de la Revista chilena de cine Mabuse
Por Alejandro Fernández Almendras

Cuenta la leyenda que de niño Kim Ki-duk le rompía la cara a puñetazos a sus compañeros de colegio, que no terminó la secundaria y que tras trabajar de obrero fue a parar al ejército donde pasó cinco felices años. Después se habría gastado todos su ahorros en un pasaje a Francia, donde por dos años se ganó la vida pintando mientras trataba de estudiar arte (de allí su equívoca fama de pintor).

De regreso a Corea del Sur, en 1993, escribió tres guiones que ganaron tres premios consecutivos del gobierno y en 1996 estrenó su primera película Cocodrilos.

Desde entonces ha hecho más de una película por año, con mayor o menor éxito, y tras un inicio duro en su país (mala crítica, mala respuesta del público, ostracismo de parte de sus colegas) encontró la consagración en occidente con su película La Isla, que se exhibió en el festival de Venecia de 2000 en medio de desmayos y vómitos de una audiencia que no aguantó las escenas que incluyen, entre otras, un manojo de anzuelos entrando en la garganta de un hombre y en la vagina de una mujer.

Tras el escándalo generado por La Isla, sus cintas han sido estrenadas siempre en los principales festivales del mundo y el éxito ha llegado a tocar su puerta también en su país, donde sus películas son ahora más vistas que nunca, en parte también gracias a la suerte, puesto que su actor fetiche, Chi Jae-hyun, protagonista de Bad Guy (2001) y quien aparece en varias otras de sus películas, alcanzó una gran popularidad por una serie de televisión.

Bad Guy

Hoy en día Kim ki-duk es el más reconocido de la nueva generación de cineastas coreanos y en el exterior se organizan más retrospectivas de él que de cualquier otro director de la península.

Quienes lo odian destacan que comparada con la obra de otros compañeros de generación como Hong Sang-soo, o de directores ya legendarios como Im Kwon-taek, la obra de Kim Ki-duk apela al golpe de efecto, al escándalo, y por sobre todo, que debe mucho de su éxito en occidente a la ignorancia del cinéfilo europeo respecto de la lejana y exótica Asia. Un punto que grafica esta última opinión es el malentendido generado con Primavera... que varios críticos en Occidente han malinterpretado como una meditación budista, cuando en realidad es sólo el reflejo de la propia escala de valores y la visión de mundo de Kim Ki-duk, una escala de valores que puede ser tan sólida como extraña y un mundo que puede parecer tan bello y sereno como retorcido.

Spring, Summer, Fall, Winter… and Spring

Otro argumento que se esgrime en su contra es que películas como Primavera… o Hierro 3 (2004) son en realidad copias de otras cintas orientales menos conocidas como Mandala de Im Kwon-taek (en que dos monjes siguen el camino de la iluminación) y Vive L´ amour, del taiwanés Tsai Ming-Liang (en que un hombre solitario entra en distintas casas abandonadas y habita en ellas como si fuera el legítimo arrendatario); y que Kim Ki-duk sacaría entonces partido de la ignorancia de buena parte de la crítica y de los jurados de festivales (Hierro 3 ganó el premio a mejor director en el festival de Venecia 2004) respecto de las obras a las que se estaría rindiendo un secreto "homenaje".

También se puede argumentar en su contra que se trata de un misógino empedernido, que muchas veces castiga innecesariamente (y más allá de toda justa medida) a sus personajes femeninos, y que en algunos casos incluso los hace disfrutar o encontrar la iluminación y el nirvana en labores de prostituta o bien luego de una siempre (o casi siempre) merecida y consensuada violación en masa.

Samaritan Girl

Para entender lo difícil que cuesta encontrar a otro cineasta como él y el escándalo y rechazo de parte del público y la crítica que suele seguirlo, basta narrar la trama de algunas de sus películas.

En Bad Guy un tipo obliga a una mujer a prostituirse como venganza por haberlo humillado en público. Tras sufrir el infierno de la prostitución la mujer al final logra perdonarlo y en un estado de gracia emprende con él una vida de prostitución en la carretera.

En Samaritan Girl, una colegiala se prostituye para salvar el alma de sus clientes. En Coast Guard (2002) un recluta pierde la razón mientras vigila la costa y destroza con una granada a un pescador local que hace el amor con una chica del lugar, quien luego se vuelve loca y es violada por todo el pelotón que tiene su base en la zona. Y en Address Unknown (2001) una chica tuerta se masturba con un cachorro de perro y luego es violada por una pareja de pelafustanes locales, todo mientras por ahí cerca el hijo mestizo de una prostituta coreana y un soldado americano negro remueve a cuchilladas el tatuaje que el padre ausente dejó en el pecho de su madre.

Hierro 3 (que junto a Primavera…son sus menos "escandalosas" cintas hasta la fecha) narra la historia de un muchacho mudo que recorre la ciudad invadiendo casas que están deshabitadas y que en uno de sus encuentros conoce a la maltratada esposa de un burgués, con quien se escapa y comienza a vivir en distintas casas de personas que han salido de viaje. En vez de robar, los visitantes se dedican a reparar lo que está roto, a ordenar, a lavar la ropa y trapear el piso, incluso a darle digna sepultura a un anciano que encuentran muerto en su cama.

Todas estas cintas, junto a Real Fiction (2000), The Blue Gate (1998) y Wild Animals (1996) conforman una obra que deja en evidencia un estilo y unas preocupaciones bastante poco comunes, al menos en el contexto del cine occidental (tal vez si los referentes más cercanos a Kim ki-duk se encuentren en otros cineastas coreanos como Jang Sun-woo o japoneses como Takashi Miike).

Pero más allá del escándalo que suele seguir gran parte de su obra, en cintas como La Isla, su primera película en conseguir distribución en occidente, Kim Ki-duk da muestras claras de ser un cineasta hecho y derecho, con una cosmovisión rica y un sentido cinematográfico puro, en que se mezclan por un lado una narrativa y puesta en escena muy clásicas y depuradas con un arrojo único a la hora de llevar a la pantalla sus historias y perturbadoras imágenes.

La Isla

La Isla narra la historia de una cuidadora de un camping a las orillas de un lago donde flotan una serie de pequeñas casetas que son rentadas por pescadores ocasionales. La mujer, quien como muchos de los personajes de Kim Ki-duk, es muda, junto con cuidar el camping lleva provisiones a los pescadores y de vez en cuando también les brinda servicios sexuales. Al camping llega un día un ex policía que acaba de dar muerte a su novia infiel y su amante. Cuando el atormentado policía se dispone a quitarse la vida, la mujer lo rescata, sólo para ser testigo de un segundo intento de suicidio (esta vez tragándose el manojo de anzuelos). La mujer lo volverá a rescatar del agua y luego se someterá también al flagelo de los anzuelos. Este par de gráficas escenas explican de sobra el malestar físico de buena parte de la audiencia que ha visto la cinta, pero quien piense que en ellas se agota el interés de la película está muy equivocado.

La Isla sirve, a través del inusual y al final conmovedor acercamiento de ambos personajes, como una representación, en el nivel más básico y violento posible, de la necesidad de amor y de la cercanía del otro, de la dificultad del perdón y del peso de la culpa. Todo esto en el escenario hermosamente impávido del lago, de la niebla que cae sobre las casetas flotantes, frágiles construcciones de colores vivos.

Porque en este cinta, como en toda su obra, si hay algo que caracteriza a Kim Ki-duk, es la impresionante belleza de sus imágenes. Más allá de la postal del lago, lo que conmueve es la cercanía de la niebla, la quietud del agua y el contraste entre el monocromático fondo y las coloridas casetas, que flotan en medio del agua como las almas perdidas de los personajes. El paisaje en Kim Ki-duk parece siempre vivo, integrado al mundo interior de los personajes, un reflejo de sus angustias, un contrapeso a sus anhelos y el necesario contexto que destaca la insignificancia final del ser humano en el gran, misterioso y violento esquema del mundo.

Si hay violencia en La Isla se trata –como en todas sus mejores películas- de algo que está plenamente justificado, pues forma parte de esta idea de mundo, de sociedad, del hombre, de los instintos que nos guían y las fuerzas que nos gobiernan.

Lo mismo se puede decir de Primavera…o de Hierro 3 y hasta cierto punto de Samaritan Girl (2004). La sublimación del dolor, la sangre y la violencia, el masoquismo o el sadismo como herramientas de purificación, son todos temas explorados con particular coraje, sin miedo a perturbar al espectador.

En todas sus películas Kim Ki-duk deja entrever también una simbología única, original para cada película, que sin embargo siempre es capaz de resonar con particular fuerza. Los ritos mortuorios de Primavera… y Hierro 3, los anzuelos de La Isla, el monje pintando inscripciones en el suelo con la cola del gato en Primavera…, los mismos ejercicios que el monje le impone al niño y los crueles juegos del muchacho con los animales, la particular arte marcial que inventa el protagonista de Hierro 3 para hacerse invisible, son muestras más que suficientes de la originalidad de las imágenes de Kim Ki-duk.

Hierro 3

A mi juicio esto es tal vez lo que mejor define a este singular director: el poder que logran sus películas a pesar de sí mismo, como si su fuerza interior, su instinto, fuese al final lo único que lo guía y lo hace acertar y equivocarse por igual. Kim Ki-duk tira toda la carne a la parrilla en cada película, con una confianza ciega de que sus imágenes, siempre poderosas, van a lograr un efecto en la audiencia, un efecto que puede ser el del asco y la repulsión, pero que muchas veces es también el descubrimiento, el asombro, la emoción más primitiva, pura y perdurable.

Con 16 películas a su haber, Kim Ki-duk sigue dando la impresión de ser un adolescente primerizo, que mantiene el mismo grado de arrojo y de agallas de un novato, aunque a veces el precio a pagar es una cierta inmadurez latente y algunas películas que bien valdría la pena olvidar. Las otras, las buenas, son inolvidables por sí mismas.

Filmografía


PELOTERO LA BOLA. Omar Linares


El pinareño municipio de San Juan y Martínez vio como el 23 de octubre de 1968, llegaba al mundo un hombre que dejaría profundas huellas en el béisbol cubano y mundial, convirtiéndose en una de las figuras más populares que ha nacido en esta isla caribeña.

Omar Linares Izquierdo, hijo de Fidel, la primera figura relevante que dio la pelota en Pinar del Río, y hermano de Juan Carlos, otro destacado bateador aún en activo, tejió una historia que será bien difícil de igualar por cualquier otro jugador cubano, algo que hace exaltarlo para muchos, a la más alta cumbre de nuestro pasatiempo nacional.

La brillante trayectoria de Omar se inició desde la década del 70, aunque no fue hasta 1982 que se dio a conocer nacionalmente cuando irrumpió en el campeonato nacional con el equipo Vegueros contando con apenas 15 años de edad, lo que le valió para que le asignaran el eterno calificativo de "El Niño".

Meses antes, Linares había participado en el Campeonato Mundial Juvenil celebrado en Barquisimeto, Venezuela, repitiendo su participación mundialista junior en 1984, año en el que resultó por mucho el Jugador más valioso del evento tras acumular ocho jonrones, impulsar 35 carreras, anotar 22 y disparar 23 indiscutibles, en todos los casos récords vigentes en la actualidad.

Después de debutar como jardinero y jugador de cuadro en 1982-83 con los Vegueros sin lograr un rendimiento alto, Omar participó en la siguiente temporada, en la que sí mostró un potencial que aumentaría con el tiempo. Apartir de ese momento, iniciaría una cadena de 15 campañas consecutivas bateando sobre 300, incluyendo ocho por encima de 400, marca en el béisbol cubano y mundial. Tal resultado hizo que con esos promedios elevados por serie, al final de su carrera terminara con un soberbio 367, algo a lo que nadie ha accedido en el planeta, y pese a haber jugado más tiempo con el bate de aluminio, no hay dudas de que todos conocen cuando se está en presencia de un pelotero de talla galáctica.

Llegado 1985, también arribaría una nueva tarea para "El Niño", sustituir al extraclase Pedro José Rodríguez como tercera base en la selección nacional, posición de la que se hizo cargo en la Copa Intercontinental de Edmonton con solo 18 abriles cumplidos, dejándola por voluntad propia a los 33 en el año 2001.

A partir de ahí, enseñaría extrafronteras todas su calidad, la que iría creciendo cada vez más hasta despertar incluso el interés de los más fervientes detractores de nuestra pelota, pues en cada torneo internacional siempre era figura clave y protagónica en las victorias de la selección cubana.

Muchos fueron los certámenes foráneos donde estuvo y brilló, destacándose los tres Juegos Olímpicos, en los cuales se hizo sentir, sobre todo en la final de Atlanta 96 donde disparó tres jonrones en la final frente a Japón, y hasta en el propio partido conclusivo de Sydney 2000 en el que Omar conectó dos de los tres hits que esa noche aceptó el derecho estadounidense Bent Sheets.

En Mundiales y Copas Intercontinentales recibió disímiles honores de más valioso y mejor tercera base, además de ser líder en muchas ocasiones de importantes departamentos como anotadas, impulsadas, slugging, promedio de bateo y hits. Asimismo, Linares fue capaz de acumular averages por encima de 400 en la suma de cada evento y de manera general en cuanto a su participación con el team Cuba.

Otros momentos no menos importantes fueron protagonizados por él en otras lides como Juegos Panamericanos y Centroamericanos, sobresaliendo siempre como tercer bate en un equipo lleno de estrellas que igualmente hicieron época. En este tipo de competencias es imposible obviar aquel cuadrangular en la cita continental de Winnipeg 99 que sirvió para darle ventaja decisiva a la selección antillana frente a un difícil Canadá, en un juego que le dio el boleto olímpico a nuestro equipo. Ese mismo año fue uno de los más relevantes en el histórico Tope Cuba-Orioles de Baltimore, impulsando la carrera del empate en el choque de La Habana, y pegando cuatro indiscutibles en Maryland.

Al mismo tiempo de sus hazañas fuera del país, es más que evidente que sus resultados en el Campeonato Cubano eran simplemente magistrales, algo que propició que en menos de 15 años se introdujera entre los mejores en la mayoría de los departamentos ofensivos, para considerarlo así como el posible poseedor de todas las marcas históricas en Series Nacionales.

Transcurrida la mitad de la década del 90, se presentarían en la exitosa vida de Omar, una serie de lesiones de distinto tipo que lo llevaron incluso al salón de operaciones, y aunque su rendimiento seguía muy bueno, ya no jugaba la misma cantidad de encuentros, por lo que aún cuando bateaba sobre 300, sus cifras en otros acápites distaban de las de antaño. Por tal motivo decidió retirarse del béisbol activo en Cuba a los 34 años en el 2002, un lustro después de estar en su última competencia internacional, la Copa Mundial de 2001, y pese a la inconformidad de la gran mayoría de los aficionados.

Fue así como el 16 de junio del segundo año del nuevo milenio, y en el mismo estadio que vio tantas hazañas de él, el Capitán San Luis, se despedía para siempre de nuestros diamantes, cuando disparaba un profundo batazo al center field capturado por Yunieski Gourriel para así clasificar a Sancti Spíritus a la final de la contienda, y quedar en el camino el plantel pinareño.

De esta forma cesaba una de las más grandes carreras beisboleras en el segundo país que comenzó la práctica de la disciplina en el mundo. Atrás quedaban hechos y récords inolvidables que unido a su clase más allá de las estadísticas, son motivos para que muchos lo sitúen como el mejor, aunque ciertamente hubo estelares como Orestes Kindelán, Víctor Mesa, Luis Giraldo Casanova, Antonio Muñoz y Antonio Pacheco, que jamás deben obviarse.

Pero fuera de las comparaciones, lo que es una realidad es que Omar Linares Izquierdo traspasó el archipiélago y deleitó a todos por su integralidad y nivel fuera de serie, por sus marcas, por sus oportunos batazos, por su cubanía cien por ciento, por brindarle a todos un béisbol que nunca será superado. Sea grande entonces este "Niño Inmortal", el que eternamente quedará en cada corazón como una estrella sin igual, de esas que hasta allende los mares no se ven con mucha frecuencia porque sencillamente son eso, estrellas.

HECHOS RELEVANTES DE OMAR LINARES

- Más Carreras Anotadas de por vida en Series Nacionales (1547).
- Mejor Promedio Ofensivo de por vida en Series Nacionales y en cualquier tipo de torneo (368).
- Mejor Promedio de Slugging de por vida en Series Nacionales.
- Pelotero más joven en llegar a 100, 200, 300 y 400 jonrones en Series Nacionales.
- Pelotero más joven en jugar regular en el equipo Cuba (18 años).
- Pelotero más joven en jugar en Series Nacionales (15 años).
- Récords de hits, impulsadas, anotadas y jonrones en un Campeonato Mundial Juvenil.
- Único bateador en lograr la Triple Corona en Cuba (Selectiva 1992).
- Bateador con más temporadas consecutivas bateando sobre 300 (15).
- Único bateador con tres jonrones en un partido de unos Juegos Olímpicos (Atlanta 96).
- Bateador más joven en llegar a 1000 y 2000 hits en Series Nacionales.
- Mejor Promedio Ofensivo en Series Selectivas.
- Jugador más joven con 20 Series Nacionales jugadas.
- Jugador más joven en llegar a 1000 empujadas y 1000 carreras anotadas.
- Él y Wilfredo Sánchez son los que más veces han sido champion bate (6).
- Jugador que más veces ha sido líder en carreras anotadas en Series Nacionales (9).
- Jugador que más veces ha bateado sobre 400 (8).

VICTORIAS COLECTIVAS

- Series Nacionales: 1984-85, 1986-87, 1987-88, 1996-97, 1997-98
- Series Selectivas: 1984, 1988, 1991, 1994
- Juegos Olímpicos: Barcelona 1992, Atlanta 1996
- Campeonatos Mundiales: Holanda 1986, Italia 1988, Canadá 1990, Nicaragua 1994, Italia 1998, Taipei de China 2001
- Copas Intercontinentales: Canadá 1985, Cuba 1987, Puerto Rico 1989, España 1991, Italia 1993, Cuba 1995
- Panamericanos: Indiannapolis 1987, La Habana 1991, Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999
- Juegos Centroamericanos y del Caribe: Santiago de los Caballeros 1986, Mexico 1990, Ponce 1993, Maracaibo 1998

Por Yasel Porto (Editor deportivo Radio C.O.C.O,La Habana,Cuba).

1967, FESTIVAL DE VARADERO Y SOSPECHA DE FRAUDE EN EUROVISION

Festival de Varadero, 1967.
La Massiel interpreta Rosas en el mar.


Este video que a penas se puede ver, es sin embargo un documento de la historia social y cultural del siglo XX. Bueno, al menos de los sesentas.

Primero, desempolva el Festival de Varadero, que tuvo su primera edición en 1967, y que luego se convocó en solo dos ocasiones más. Por sus escenarios desfilaron figuras como el francés Michel Legrand, el brasileño Chico Buarque y la española Massiel. Este año, 2008, acaba de terminar en la famosa playa una nueva versión, la tercera, del mismo; la cual no tuvo el impacto esperado.

El video además tiene a Massiel, quien ganó un año después, en 1968, el Eurovisión.

1968 fue muy controvertido para Europa sobre todo.
Los jóvenes de París y Praga hacían de las suyas.

Hoy, 40 años después de este triunfo de Massiel tan importante para España, el premio se ha puesto en dudas por un supuesto fraude en su votos. "Los franquistas robaron nuestra gloria en EUROVISION" afirman los ingleses quienes perdieron por un punto esa vez; quedando su concursante Sir Cliff Richard, en segundo lugar con su tema Congratulations.

Parece ser que efectivamente, al franquismo le interesaba ganar Eurovisión, para cambiar un poco su imagen dictatorial. Para ello, cada año se paseaban por Europa directivos de TVE y de discográficas para comprar series que jamás se llegaron a emitir, contrataron conciertos con grupos y cantantes raros de los que nunca se supo nada; y esas compras se bebían traducir en votos.

En 1966 Rafael, conocido también como "la debilidad de Franco" era la propuesta favorita de TVE para representar a España en el concurso. Incluso ese año fue exonerado del Servicio Militar, pues se le dijo que "hacía más Patria representando a España en Eurovisión, que yendo a la mili".

Esta primera vez con su "Yo soy aquel", Rafael quedó en el 7mo lugar del concurso. Al siguiente año,1967, en el sexto.

Para 1968 Juan Manuel Serrat a tono con los tiempos que corrían, fue el seleccionado para representar a España. Incluso, en contra del criterio de Franco que ya parecía haberse dado por vencido en eso de querer dulcificar la imagen española ante el mundo.

Pero Serrat al no permitírserle cantar en catalán, se negó a participar; y fue entonces que aparece la propuesta de Massiel.

Ella, había ganado el premio de la crítica del Festival de Mallorca, pero es con la canción Rosas en el mar compuesta por Luis Eduardo Aute, en 1967, con la que obtiene su gran éxito.

En ese momento andaba por una exitosa gira mexicana, y se entera que ha sido seleccionada para representar a España, ante la negativa de Serrat.

Massiel grabó la canción en 24 horas, en unos estudios de San Martín de Valdeiglesias, en las afueras de Madrid.

El 6 de abril, gana entonces en el Royal Albert Hall de Londres, el Festival Eurovisión, con el tema La, la, la compuesto por el dúo Dinámico.

Los que no creen que el fraude propició su triunfo, dicen que España ya había dejado de apostar por el concurso; y que justo ese año había aminorado su lobby europeo.

De haber seguido interesados en ganar, ella nunca hubiera sido opción deTVE por su imagen de mujer liberal, moderna e izquierdista. Además, hacía solo pocos meses que se había presentado en el hervidero revolucionario y progresista mas importante de eso años: Cuba. Esto se había considerado una fuerte provocación al gobierno de Franco.

Los que afirman que el premio fue comprado por el régimen franquista, creen que justamente su imagen liberal e izquierdista, fue lo que aprovechó el gobierno para asegurar el triunfo.

El punto es, sí ella sabia que ese triunfo estaba de antemano asegurado...

Todo esto ocurrió en el 68 en España, y en el 67 en Varadero.

Otro día compartiremos la visión española sobre su mayo sesentayochero.

viernes, 27 de junio de 2008

Interactivo El Club. En vivo en el Karl Marx

No puedo asegurar exactamente cuales son los músicos que interactúan con Francis del Río en este número de Interactivo que tanto me gusta.

Creo que son estos:
Roberto Carcassés, Yusa, Francis del Rio, William Vivanco, Elmer Ferrer, Rafael Paseiro, Nestor del Prado, Ramses Rodriguez,
Adel Gonzalez, René Suarez Zapata, Julio Padrón, Juan Carlos Marín, Robertico Martinez, Carlos Mirayes, Denis Cuní, Eli Regina, Marielito, Anolan Gonzalez, Frank Bereguer, Tanmy López, William Roblejo, Lisset Ochoa, Maryori Rivera y Lisandra Pupo.

Invitado
Bobby Carcassés

De cualquier manera se los dejo para que lo disfruten.

CINE SUECO

Fuking Amal , es la historia de amor adolescente entre dos chicas deseosas de salir de un pequeño pueblo sueco. Åmål es una tranquila y pacífica ciudad sueca y seguramente uno de los lugares más aburridos del planeta.

Es esta una película con protagonistas adolescentes, pero no "película de adolescentes". Su director demuestra una gran madurez al abordar el tema de la homosexualidad en el que para muchos es el momento de su vida en el que más perdidos se sienten, cuando todavía no saben lo que van a hacer ni tienen claro con quién lo quieren hacer.

Descubrir tus preferencias sexuales en esa etapa y hacerlo contra los fuertes prejuicios de un pueblo pequeño puede llegar a ser muy traumático.

En la peli se percibe una tendencia a la sensibilidad y al realismo inteligente tanto en el guión como en la dirección y en el trabajo de los jóvenes actores. También se da una peculiar comprensión de los comportamientos de los protagonistas incluyendo el de los padres, liberales y afectuosos.

Aunque Fucking Åmål puede recordar a las series televisivas de adolescentes ­y eso es difícil de evitar ya que actualmente las series más vistas tienen a los jóvenes como protagonistas,­ la película comparte muchas más semejanzas con otros títulos por la complejidad del tema, por los dilemas a los que se enfrentan los protagonistas, por la psicología de los personajes y por las decisiones que éstos adoptan.

La vuelta al realismo ­un tema bastante nuevo entre los jóvenes cineastas europeos­ constituye uno de los puntos de interés de esta película.



Fucking Åmål, es el primer largometraje dirigido por el sueco Lukas Moodysson tras rodar tres cortos, uno de los cuales, Bara prata lite, se presentó en el Festival de Cine de Bilbao ZINEBI 1998. Su segunda película, Together (2000), consiguió los premios al mejor director, actor, guión y el del Jurado joven en el Festival de Cine de Gijón.

Está protagonizada por las jóvenes actrices suecas Alexandra Dhalström y Rebecca Liljeberg.
Consiguió un Teddy en el Festival de Cine de Berlín 1999 donde se presentó dentro de la sección Panorama.Se convirtió en un gran éxito de taquilla en Suecia en 1998 y fue candidata a los Premios del Cine Europeo 1999

jueves, 26 de junio de 2008

TOSCANI EL ESCÁNDALO PUBLICITARIO Y EL CASO BENETTON

Benetton's gospel
Oliverio TOSCANI

«La foto da más miedo que la verdad, es el único arte censurable»

Oliverio Toscani, un fotógrafo que empuñó la cámara como arma de agitación social.

También un revolucionario de la comunicación publicitaria que posicionó a Benneton como marca mundial. Desde allí teorizó acerca de las estructuras sociales y políticas que determinan la comunicación.

Tan interesante como su trabajo fotográfico son sus libros.

El padre de Oliviero Toscani era Fedele Toscani, fotógrafo de Il Corriere della Sera en 1945, que fue conocido por realizar el reportaje gráfico sobre el tumulto que siguió a la captura de Mussolini y su mujer, y su posterior exhibición en Piazzale Loreto .

Oliviero Toscani siguió los pasos de su padre. Colaboró como fotógrafo publicista para distintas marcas comerciales, hasta que entró en contacto con Benetton en 1982. Esto le daría fama mundial.


De la campaña: Colores Unidos de Benetton.

Sus campañas comerciales en Benetton se distinguían por no dejar indiferente a ningún sector de la sociedad. Con sus fotografías, Toscani denunciaba la pobreza, el hambre, el racismo, el sida, las guerras, y la última campaña que le une a Benetton(año 2000) será la denuncia de la pena de muerte en EEUU, que haría que Benetton perdiera a uno de sus mejores clientes en ese país.



Esta campaña supuso un antes y un después en su carrera profesional, y en su relación con el clan Benetton. La campaña no gustó y fue la última que hizo para la firma, ya que según aseguró el fotógrafo, Benetton solo le interesaba vender camisetas, y por ello se marchó. "Mi objetivo hoy sigue siendo conseguir una moratoria universal de Naciones Unidas para acabar con la pena muerte"

Tras el impacto de todas estas escandalosas y célebres campañas publicitarias en 1990, Toscani fundó esa rara avis editorial que es la revista Colors (propiedad de Benetton), junto con el diseñador gráfico Tibor Kalman. Bajo el lema "una revista sobre el resto del mundo", Colors explotaba el multiculturalismo prevalente en la época, así como a las campañas publicitarias de Benetton. La línea editorial era independiente de la marca de ropa.

En 1994 Toscani decidió que Benetton debería dar un paso más allá y creó Fabrica. Mezcla de universidad babilónica y polo de investigación en comunicación y arte. Todos los años ofrece beca a cuarenta jóvenes de los cinco continentes, y ya ha dado que hablar a través de los trabajos que se cocinan en su campus: óperas, CD, objetos, libros, revistas y películas (como No Man’s Land, ganadora de un Oscar como mejor película extrangera)

Durante su matrimonio con Benetton, Toscani no dejo de escandalizar con las imágenes denuncia.

En medio de la Guerra de Yugoslavia (1991), cuando apenas había corredores humanitarios que pudieran abastecer de comida a la población asediada (1995), Benetton logró que le fuera concedida la franquicia para la venta de su ropa en Sarajevo.

Toscani lanza entonces una campaña un poco mas politizada pero no menos escandalosa. A propósito de esta campaña en Bosnia, respondió Toscani a la afirmación de un periodista que le dijo que la fotografía que el montaba no era "real"

-Es todavía mejor- contestó el fotógrafo italiano. Y siguió diciendo:
-¿Qué significa real? Si no hay cámara fotográfica, no hay realidad. La foto da más miedo que la verdad: es el único arte censurable. Yo también hago fotoreportajes. Y cuando me lanzo a la calle, lo hago mejor que Paris Match, que Time o que Life. Por ejemplo, el caso de Bosnia. En 1993, el gran tema de todos los periódicos y revistas era el divorcio del príncipe Carlos y Lady Di. Y yo recibo una carta de una chica de 22 años, desde Sarajevo, en la que, entre otras cosas, me decía: «Señor Toscani, cada vez que usted se ocupa de algo, todo el mundo habla de ello. El mundo tiene que hablar de esta guerra». Entonces, me puse a pensar cómo podía concebir una imagen sobre Bosnia que resumiese y sintetizase todo el conflicto… Y pensé en el uniforme manchado de sangre del soldado croata muerto. Se ve la muerte, pero no los disparos. Hay una dinámica, sin necesidad de que nada se mueva… El canal publicitario se mostró más poderoso que el del reportaje.

De la campaña Contra la guerra de Bosnia. 1994

Como ya dije, en el 2000, luego de su campaña sobre la pena de muerte, los Benetton deciden terminar la relacion de 18 años con Toscani.

Mucho se ha dicho sobre esto, pero los analistas publicitarios aseguran que ya en ese momento Luciano Benetton había comenzado a compartir las riendas del grupo de Treviso, o sea, a perder el liderazgo del imperio del color. «Luciano Benetton ha tenido que dejar paso a la llegada de los hijos y los herederos, de modo que los intereses se han diversificado. La relación de Luciano y Oliviero era como la de un Papa y un pintor de cámara».

El fotógrafo italiano siguió sin embargo, siendo responsable mediatico de la división audio visual de la "Fabrica".

En el 2007 coincidiendo con la Semana de la Moda de Milán, Italia se despertó con vallas publicitarias y anuncios de prensa cubiertos con la fotografía de una modelo anoréxica, para promocionar la marca de ropa No-l-ita(propiedad del grupo Flash&Partners), en la que mostró la extrema delgadez de la modelo, causando conmoción por la dureza de las imágenes.

Isabelle Caro, la modelo francesa de 27 años que aparece desnuda en la imagen, sufrió anorexia durante 15 años, y pesa 31 kilogramos, y es la que aparece en los carteles en los que se lee 'No-Anorexia'.


Esta camapaña fue avalada por el Ministerio de Salud Italiano y publicada en el diario La Repu bblica con vallas publicitarias en las principales ciudades de la península

Otra de sus polémicas obras, también en el 2007, fue una exposición de fotografía con los rostros de alrededor de setenta prisioneros políticos arrestados y condenados en Cuba en 2003 . Prohibido pensar: los rostros de la represión en Cuba es una serie de retratos realizada por Toscani y que se expuso en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

Este fué un pretexto más para polemizar del fotógrafo y publicista milanés. Esta vez fue sobre el régimen de La Habana y sobre la insólita semana que pasó en casa del presidente cubano en 1993: “Partí con Luciano Benetton: le convencí para abrir un punto de ventas en la isla y Castro se lo estaba pensando...”.

Dijo de Fidel Castro Castro:"es un poco mágico, en el sentido literal de la palabra. Tiene algo que lo distingue de la masa de mediocres que puebla esta tierra. Tiene un carisma que es superior, y es por eso por lo que ha dirigido durante tanto tiempo una dictadura como la cubana. Recuerdo que como regalo de agradecimiento por su hospitalidad le regalé una bicicleta de montaña".

Del futuro de Cuba: "Llegarán los americanos y lo llenarán todo de McDonalds, y descafeinarán los valores de la isla. Será una Florida bis. Ni más ni menos. Las características de Cuba y de la cultura cubana serán destruidas por completo por el rodillo de las multinacionales estadounidenses. El experimento llamado Cuba ha sido interesante, pero se ha acabado".

Después de Castro, ¿Qué augura para Cuba?: "Cuba es un país de cultura. Sería muy bonito que se creara en la isla una universidad mundial de la Revolución. Una especie de facultad de Ciencias Políticas de la Revolución, y en su ateneo hacer converger a las más ilustres universidades del mundo: Harvard, la Sorbona, la Bocconi, Yale, etc".

Sobre la muestra fotográfica Que nadie toque a Caín,¿Qué ha obtenido?: Muchos insultos. Incluso en Roma alguno que dice ser comunista dijo que yo me había vendido a la CIA. Fíjese que a lo mejor hasta me hubiera gustado. Esta exposición muestra por qué en Cuba se persigue el derecho de opinar e informar con libertad. A veces pienso que muchos periodistas se merecerían también ser perseguidos, por la malicia con la que exponen la realidad y presentan la información, pero vamos, en cualquier caso el derecho de la palabra debe ser concedido a todos sin excepciones.

En estos últimos años trabajó con Tina Brown, como director artístico de su revista Talk. Esta experiencia le sirvió "para volver a aterrizar en el mundillo periodístico después de todos estos años... En el fondo, mi gran sueño es ser director de un periódico. Es una idea que me ronda la cabeza desde que era niño y llevaba al diario las fotos de mi padre. Me encantaría rehacer Il Corriere della Sera; lo dejaría totalmente irreconocible".

Actualmente Oliviero Toscani esta con un proyecto en Internet que le quita el sueño por las noches de pura excitación. "Estoy trabajando con un grupo de jóvenes muy creativos. Pensamos tender un puente permanente entre Europa, Suramérica y Estados Unidos. Lo que intentamos es liberar el nuevo medio, que hasta ahora ha estado en manos de los técnicos, y enriquecerlo con grandes dosis de imaginación y fantasía".

Toscani, que detesta la televisión, está sin embargo convencido de que Internet cambiará el mundo y lo dejará irreconocible de aquí a una década: "Tenemos la tecnología, pero lo que falta es un proyecto humano, y ese será el gran reto de los próximos años... Ayer, sin ir más lejos, me hicieron una entrevista justo después que a Steve Case, el presidente de America Online. `Pronto seremos colegas', le dije".


Campaña contra la violencia machista
febrero 2008
para el semanario “Donna Moderna