sábado, 27 de septiembre de 2008

ARTE VS. PUBILICIDAD

 (este subrayado quiere decir que ahí aparece el origen o la fuente de este trabajo. O sea, si usted lo pincha verá que fue publicado originalmente en  http://www.laboratoriocallejero.com)

Definitivamente no lo es. Aunque debería. ¿Por qué una multinacional puede poner un enorme cartel luminoso en mi calle y los vecinos no pueden expresarse libremente en el barrio? ¿Por qué las obras de muchos artistas callejeros son interrumpidas o eliminadas, mientras que miles de anuncios sexistas, sensacionalistas y horteras inundan libremente nuestras calles?

En el laboratoriocallejero apostamos por una publicidad diferente, original y asequible para los más pequeños. Una publicidad que no machaca al público sino que le invita a participar y a pensar. Que es efímera y personal, que no se dirige a la gente como si fuera ganado sino que les habla de tú a tú, en la calle, en igualdad de condiciones.

Pero también creemos que el artista (y digo artista) debe poder expresarse libremente en la calle sin sentirse como un criminal. ¿Por qué una marca puede y una persona no? La calle es de todos. Sobra decir que todo debe hacerse desde el respeto (a la integridad y a la estética) y con un mínimo de civismo. Que, por cierto, los artistas callejeros han demostrado tener más desarrollado que muchos anunciantes.

Tengo la esperanza de que, poco a poco, la calle vuelva a las manos de quién le pertenece. Que la gente, con su arte, llene las calles de un color distinto al de las marcas. Y sé que, poco a poco, eso está sucediendo.

Hemos aprendido y las compañías lo saben. Empiezan a rendirse ante la evidencia: nosotros tenemos el poder. Somos quienes toman las decisiones. Los que decidimos si un producto es bueno o no, si tiene éxito o no.

En definitiva, nosotros somos capaces de dar la vida a una marca pero también de quitársela.

viernes, 26 de septiembre de 2008

HANSEL AND GRETEL

Korea del Sur, 2007
Luego de unos dias de esperado reposo a tanto trabajo y no, como muchos decian de la soberbia por el premio ganado, empiezo de nuevo a nutrirme de cine, esta vez con esta cinta coreana que de buenas a primeras, tiene muchos elementos para huir de ella pero que luego de verla no deja mas que, la fascinación de una excelente y bienvenida legitima sorpresa.

Y digo que muchos elementos de esta cinta hacian presagiar lo peor, es debido a lo irregular del cine de terror coreano (un genero del que supuestamente trata la pelicula), la tematica del filme de adaptar el cuento clasico de Hansel & Gretel y el uso de niños para atraer a las masas a la historia me sugería del filme lo peor.

Sin embargo, como sucede con las gratas sorpresas uno tiende a equivocarse, Hansel & Gretel desde su inicio te atrapa, quizas por su excepcional puesta en escena muy kitch, llena de color pero a la vez extraña obscuridad o por lo genial de un guión que te lleva por diversos caminos entre el terror casi invisiblemente sugerido, la fantasia, el thriller y hasta el drama, con la presencia de unos actores desconocidos en el panorama del cine coreano pero que a la vez marcan a sus personajes de una forma precisa a la vez que desconcertante.

El argumento es simple, un hombre que tiene a su madre enferma y acaba de pelear con su novia a la que extraña demasiado anda por la carretera camino a casa, pero un accidente lo saca del camino internandose en un bosque en donde, inconciente y golpeado, se encuentra con una candorosa niña que le ofrece refugiarse en su casa, una vivienda escondida en el medio de un bosque demasiado intrigante, al llegar encontrará a una familia compuesta por dos hijos más y una pareja de esposos, demasiado nerviosos, disfuncionales y fingidos que con la llegada del nuevo invitado en el circulo familiar se comportarán extrañamente, impidiendo que el invitado tenga una llamada telefónica o que pretenda irse. Sin dejar huella, los padres desaparecen y le encargan al joven que cuide a los niños lo que conllevará a que descubra muchos secretos y la verdadera razón por la cual los niños se comportan tan bizarramente.

Hansel & Gretel encandila desde un primer momento con esa imagén de fantasia, de cuentos de hadas pero que esconde sintomas de perversión en los personajes de los niños, manipuladores, autodestructivos y ofensivos y que al final, se desenvuelve excepcionalmente en un drama, muy ligado a lo social como es el abuso de menores.

Esta cinta del director de la incomprendida Antartic Journal, Yim Pil-sung, juega con la magia y la fantasia, con la niñez incomprendida y con el miedo a envejecer, con la realidad y con la ficción creando un cuento de hadas que se superpone a varios significados, unos terrorificos y perversos y otros sentimentales y dramaticos que pueden diferir según la optica del espectador por lo que, Hansel & Gretel resulta ser una hoja en blanco, como el notebook de sus protagonistas, donde el espectador puede llevarse mas de un significado a ese final según las sensaciones que cada uno haya tenido en la cinta.

Chowfanmometro: 8.7/10

jueves, 25 de septiembre de 2008

SUGERENCIA

Yo creo, como apunta Felipe Romero, que la Publicidad es el elemento esencial en lo que a comunicación se refiere en, digamos, los últimos 30 años. 

Su irrupción supone cambios de hábitos y tendencias, así como un nuevo concepto comunicativo. El autor analiza primero distintos modos comunicativos para centrarse en la importancia de la publicidad:Progreso e información, ciencia y publicidad.

«La inyección de mensajes de la publicidad se basa, necesariamente, en un cuidado equilibrio entre olvido y recuerdo: cada nueva campaña de publicidad se apoya en lo que el consumidor ya sabe de un producto, de una marca,…, pero también en la necesidad de que determinados mensajes de las campañas anteriores se han perdido. 

Por ejemplo, en algunos productos como los automóviles de los 80´s, e incluso de productos alimentarios, los spots presentaban las instalaciones de las fábricas, tratando de asociar su producto a valores de seguridad, respaldo tecnológico e incluso modernidad (cuando la industria aún se asociaba a desarrollo, al menos en España). 

Si esa vinculación quedase anclada en la memoria, las campañas actuales de “consumo ecológico” serían escasamente verosímiles (si es que lo son), y los publicitarios deberían “aminorar” su ritmo de introducción de nuevos atributos, con lo que la publicidad se volvería enormemente reiterativa (más de lo que es).»

MKTING PARA MUJERES: LA MUJER ES OBAMA

Publicado en: Mujeres Marie Claire.es (13.08.08)
Mary Lou Quinlan, fundadora de Just Ask a Woman y experta en marketing para mujeres, afirmaba -rotundamente- el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que la mujer es Obama“.

Mary Lou destaca que el liderazgo necesario (emocional, solidario, cooperativo, flexible y pragmático) es femenino. Lo interprete o lo asuma un hombre o una mujer. Y las mujeres votan por los valores femeninos, no necesariamente por el género. Por eso puede (y debe) ganar Obama las próximas elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

Estos nuevos valores de liderazgo son los valores del futuro. Los modelos no-femeninos están en crisis y provocan crisis. Mantenidos, artificial y forzadamente, como el patrón social dominante, fruto de su presencia autoritaria en una sociedad de discriminaciones diversas, empiezan a ceder en la empresa y en la política. Aunque resisten, insolentes y agresivos, en buena parte de nuestra vida social.

Hoy, más que nunca, lo femenino es sinónimo de moderno.

La nueva modernidad es la feminidad: mérito antes que autoridad. Cooperación mejor que competitividad. Belleza, sinónimo de salud y vida natural. Coherencia y razones, por encima de la ambición y de la agresividad. Inteligencia colectiva antes que jerarquía orgánica.

Emociones siempre.

Las pistas empiezan a ser evidencias palmarias. Las mujeres han ocupado (y casi copado) el protagonismo en las redes sociales. Los porcentajes hablan claro. Cuando hay cooperación, aparecen ellas y tejen la nueva realidad.

Obama, el político de las redes, puede ganar: por moderno y por femenino.

Las dos caras de la nueva contemporaneidad.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

GOMORRA

Escrito en: Noticias

gomorrah.jpg

Imp Awards nos deja un póster bastante tocho de Gomorra, el film de género mafioso ganador del Grand Prix de Cannes y dirigido por Matteo Garrone, basado en los descubrimientos sobre el modo de operar de la Camorra, la mafia napolitana, descritos por el periodista italiano Roberto Saviano.

A sus 28 añitos y después de la publicación de este libro, Saviano no puede pisar Nápoles porque se lo cepillan y no puede salir de su domicilio sin chaleco antibalas y acompañado de dos escoltas. Podéis leer más en esta entrevista que concedió al diario El País a finales de 2006. 

martes, 23 de septiembre de 2008

AUTOCRÍTICA


"La vida de un crítico es sencilla. Arriesgamos muy poco y abusamos de nuestro poder sobre aquellos que someten su trabajo a nuestro juicio. Prosperamos con las críticas negativas, que son divertidas de escribir y también de leer. Pero la triste verdad es que cualquiera de sus basuras tiene más significado que nuestras críticas"

LA IZQUIERDA DE LA CULTURA URBANA

QUE LLOREN. CALLE 13
Los de atrás vienen conmigo.

DIA MUNDIAL DE LA VISIBILIDAD DE LA BISEXUALIDAD

CRISIS DEL CINE

El cine se ha convertido en el medio artístico más influyente e importante de todos los tiempos. Habiendo nacido hace solamente cien años, su influencia y alcance no tiene parangón con otro medio que haya existido. Sin embargo, en estos días que se habla tanto sobre la crisis por la que el cine está pasando, vale la pena hacer un pequeño alto en el camino y analizar un poco más calmados las cosas.

Es conveniente recordar que esta no es la primera crisis por la que pasa el séptimo arte. El primer enemigo que tuvo que enfrentar como el máximo medio de entretenimiento fue la televisión en la década de los 50. La verdad es que con el paso del tiempo ninguno destruyó al otro, sino que por el contrario lograron convivir ambos en la sociedad.

A pesar de esto, una de las medidas que el cine tuvo para enfrentar su caída en la disminución de espectadores fue la creación del formato panorámico CinemaScope (y sus competidores), ensanchando la pantalla y haciéndola más grande y espectacular.

A mediados de los setenta, el cine dio otro duro golpe en su afán de atraer más espectadores con el funcionamiento del sistema de sonido de multicanales, que hacían mucho más emotiva la experiencia cinematográfica.

El uso de esos elementos permitió que se notara una inmensa diferencia entre ir al cine y ver las películas que pasaban en televisión, logrando una recuperación de los espectadores que habían preferido quedarse en casa.

Sin embargo, la tecnología permitió que el entretenimiento en casa evolucionara y permitiera solventar las deficiencias de sonido e imagen con el home theater y las grandes pantallas de televisión. Además de esto, el cine hoy ha tenido que enfrentar la creciente mafia de la piratería mundial, que ha alcanzado proporciones gigantescas, logrando con esto una nueva crisis de espectadores.

Frente a esta nueva amenaza, los productores más grandes del mundo han decidido encaminar la industria cinematográfica por los senderos del desarrollo de la tecnología 3D, como respuesta a la creciente disminución de espectadores en las salas a nivel mundial.

La idea detrás del uso de la tecnología 3D es la de repetir la situación que generó la mejora del sonido y la imagen en las salas frente a los sistemas de entretenimiento en el hogar.

Sin embargo, creo que el problema del cine no está en que la gente compre muchos discos piratas o alquile muchos DVD y por eso no vaya a las salas. 

La industria ha perdido mucho público por una única razón: muchísimas películas de las que se hacen hoy son muy malas. Es por eso que la gente no quiere pagar los inmensos precios de las boletas, y sí prefiere ver las películas en la salas de su casa.


Ir al cine es todo un acto social y una manifestación cultural.

Llegar hasta el teatro, hacer la fila en la taquilla, hacer la fila para comprar la comida, hacer la fila para entrar a la sala, acomodarse, incomodarse cuando la gente pasa buscando su silla, lidiar con la gente que habla, a la que le suena el celular. Todo eso es un verdadero fastidio, pero que se convierte en parte de una manifestación cultural muy agradable cuando la película que se ve en la pantalla es una obra de arte, una buena producción o por lo menos entretenida. Pero si lo que pasa es que la mayoría de las veces vamos al cine a ver una película, y aparte de aguantarnos todo esto lo que vemos es una y otra vez un bodrio, la verdad es que a cualquiera le provoca piratear y quedarse en su hogar.

Con esto, parece más lógico encaminar todos los esfuerzos en la consecución de mejores escritores, mejores directores, mejores actores, que hagan emocionante volver a las salas y disfrutar con las películas. Mientras le sigan dando dinero a Michael Bay para que haga producciones, no se quejen de que no nos emocione ir a las pantallas de cine. Y aclaró que no tengo nada contra Michael Bay, es sólo que me acordé de él mientras escribía estas líneas, porque hace poco tuve la oportunidad de leer su propuesta de guión para The Dark Knight, la que de haberse aceptado hubiera terminado en una absoluta estupidez.

Me parece que ese es el ejemplo que debemos tener en cuenta para debatir esta denominada crisis del cine. La idea de Bay era hacer una película con senos grandes de mujeres hermosas, bombas y más bombas destructivas, Pentágono, CIA, F.B.I, y hasta dos Bad Boys. Por otro lado lo que tuvimos, y menos mal que lo tuvimos, fue la película de Nolan, quien ha demostrado ser un director muy inteligente que terminó haciendo una película igual de inteligente. No obstante, está producción parece ser la excepción a la regla, primando para los productores las películas con más efectos especiales y bobadas de esas, que una que se sostenga en un muy bien trabajado guión.

¿Qué nos queda de esto? Que como conclusión, esta crisis del cine no es una crisis tecnológica sino de historias y que lo que se debe hacer es poner todas las energías necesarias en encontrar y construir esas historias. Algunas serán unos dramas lentos y contemplativos, algunas otras serán de acción y aventuras, algunas otras de terror, otras de comedia y otras de ciencia ficción. No importa el género, lo que importa es que hayan historias que nos conmuevan y nos atraigan y por las que valga la pena ir y aguantarse lo que hay que aguantarse en un cine. 

Una vez lograda la historia, bienvenidos todos los efectos especiales que sean necesarios para contarla. Pero si seguimos contratando gente como Bay que piensa primero qué efectos, explosiones y mujeres hermosas colocar, y luego una historia donde todo eso quepa, creó que la batalla contra la piratería está perdida.

No fue ese es el caso de The Dark Knight, una película que a pesar de las inmensas precauciones que la Warner tomó para evitar la piratería en su lanzamiento, no tenía porque preocuparse de nada de eso: todos queríamos verla pero en el cine, ni pirata ni alquilada ni nada, en el cine. 

Y lo queríamos hacer por la única razón de que cuando se va al cine y se encuentra uno con una película de esta categoría, la experiencia es entretenidísima. Escuchar a todos alrededor de uno sorprenderse, emocionarse, asustarse, reírse. Es igual que ir a ver un partido de fútbol, donde toda la hinchada se siente uno solo; en el cine todos nos sentimos uno solo. Pero así como es aburridísimo ir a ver un partido donde el equipo de uno pierde, es muy aburrido ir a ver una película que no da la talla y, peor aún, si el equipo de uno siempre pierde, pues no se vuelve al estadio.

lunes, 22 de septiembre de 2008

NO GANAMOS EN BEIJING PERO SÍ EN COOPERSTOWN

La Habana, 22 sep.- El documental "Fuera de Liga", del realizador cubano Ián Padrón, recibió el premio a la mejor película en el Baseball Hall of Fame de Cooperstown, Estados Unidos, en su estreno oficial en festivales de cine, informó el artista. 

La cinta, que narra la historia del equipo de béisbol Industriales de la capital cubana, fue vetada de las salas de cine y la televisión estatal hasta enero pasado.

VOLVEREMOS A DECIRNOS ADIÓS...TITINA

Por Julio Mitjans desde la Habana

Luego de dos huracanes, cuando los rayos de la solidaridad iluminaban nuestras vidas, y nos disponíamos a sonreír otra vez, en las Tunas moría la reina del Gagá, Silvia Hilmo Sandi, reconocida como Mambó Mayor, la jerarquía más alta de la religión Vodú en Cuba, pero aún no he dicho todo, aún no me atrevo a escribir Titina.

A veces uno dice nombres y evoca, sueños, luchas, alegrías, tristezas, vidas que soportan la fe y la memoria de una familia de una comunidad o de un país, eso es Titina, en ella palpitaban esencias que el dieron a nuestra nación un rostro, un aire, un ademán irrepetible. Allí desde la Cuba profunda en el batey del central azucarero, esta mujer no dejó en el olvido las tradiciones de sus ancestros.

El Vodú, sus conjuros mágicos sirvieron para reunir a su alrededor al pueblo, que siempre busca un amparo espiritual, que en el devenir de Titina fue algo más que un sistema mágico religioso, no quisiera hablar de legado, pues cada uno de nosotros vive en la obra que ha hecho, y Petit Dance ha sido el camino que Titina labró para todos nosotros a golpes de tambor, cantos, y pasos de baile, pudiéramos hablar de una sabiduría que nos hace más plenos, que nos devuelve lo que somos entre el polvo del batey y la plantación de caña. Por ello los Ioa del Vodú reciben hoy 17 de septiembre una claridad mayor, seguros de que Volveremos a decirnos adiós, …Titina

SIEMPRE NOS QUEDARÁ PARÍS

Ciudades en claroscuro
Por Susana Reinoso

La calle Mouffetard es uno de esos rincones parisienses que seducen y atrapan. En un hotelito de esa postal francesa vivió y murió Paul Verlaine. Y Ernest Hemingway prohijó su tributo a la ciudad donde escribió intensamente, en su París era una fiesta : "Si tienes la suerte de haber vivido en París cuando joven, luego París te acompañará, vayas donde vayas, el resto de tu vida, ya que París es una fiesta que nos sigue…"

Es la calle más antigua de la ciudad y sale detrás del Panteón, a continuación de la calle Descartes. Serpentea, angosta y singular, entre la Plaza Monge y la Plaza de la Contrescarpe, colmada de casas viejas, puestos ambulantes, cafés, restós y librerías.

Su ubicación marginal en el escenario de la ciudad la convirtió, durante largo tiempo, en un sitio de borrachos y malvivientes.

En un atelier del cuarto piso, frente a la Plaza de la Contrescarpe, vivió Hemingway. En la casa hay una placa que registra el homenaje de París al escritor norteamericano, con una frase de su libro: "Aquí pasamos el tiempo en que éramos pobres, pero felices".

Arriba de Mouffetard, en la Plaza de la Contrescarpe, se celebra la fiesta nacional de Francia, el 14 de julio. Y el rincón se llena de gente dispuesta a festejar la vida, de puro gusto nomás, y los ecos de una revolución, que aunque deshilachada en el tiempo, aún es orgullo nacional.

La calle, en cuyo café La Chope Hemingway detenía el tiempo cuando escribía, suele ser el rincón preferido de los estudiantes de la Sorbona y los turistas, particularmente los buenos lectores, y los norteamericanos que se fotografían con sus caras típicamente rosadas, frente a la que fue la casa de Hemingway. 

Es curiosa la forma en que algunos sitios consiguen su singularidad. En el caso de la calle Mouffetard, gracias a los fantasmas de los escritores que alguna vez la eligieron para vivir sus sueños.

domingo, 21 de septiembre de 2008

SI YO HUBIERA SIDO CINEASTA.....

Hubiera hecho este documental....


Como si de una bomba de relojería se tratara, el Yankee Stadium cuenta las horas que le faltan para su final: la demolición. El mítico estadio de béisbol de los Yankees de New York está a punto de cerrar sus puertas para siempre, tras 85 años de ejercicio.Será esta noche, 21 de septimebre 2008, después de que consigan sus últimas carreras ante los Orioles de Baltimore, y frente a los 51.000 aficionados que abarrotarán las gradas.

Aún no existía el Empire State, ni había nacido King Kong para escalarlo, cuando ya se construía, en la calle 161 del Bronx, el Yankee Stadium. Fueron 284 días de intensa actividad que culminaron el 18 de abril de 1923 en su inauguración y en su primera victoria en casa. Babe Ruth sumó tres carreras en el triunfo del equipo local por 4-1 ante los Red Socks de Boston.

Tres cosas se van a salvar del derrumbe: la tierra, el Monument Park y el emblemático friso. Todas ellas formarán parte del nuevo estadio que se estrenará, en el 2009, al otro lado de la calle 161. Será el segundo más caro del mundo, por detrás de Wembley (Inglaterra) y costará 1.300 millones de dólares. Éste es uno de los principales proyectos que lleva a cabo el Bronx en 50 años.

Este estadio ha sido testigo de los 26 títulos de Liga Mundial y de los 37 de Liga Americana.

También ha albergado un mitin de Nelson Mandela, conciertos de Pink Floyd, U2 y Billy Joel, y misas de tres Papas: Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI. 

Fue el primer estadio en instalar un tablero electrónico en 1959 y en poner la pantalla que repite las jugadas en 1976.

Este mismo año se reabrió el estadio, después de gastar 167 millones de dólares en remodelarlo y de estar el equipo de los Yankees durante dos temporadas, el tiempo que duró la obra, bateando en el Shea Stadium.

Muchos aficionados bajarán horas antes del partido de esta noche en la parada St. Yankee Stadium de la línea verde.

Tienen el sitio asignado así que no es para ver mejor el encuentro. La razón es que hay puertas abiertas desde la una hasta las cuatro.

Todo el que quiera podrá pasearse por el campo en el que tantas veces batearon y lograron carreras DiMaggio o Ruth. Será la última vez que los jugadores puedan leer, mientras atraviesan el túnel que conduce al campo, la mítica frase de Joe DiMaggio: “Quiero agradecer al Señor por hacerme un Yankee”

soitu.es por ESTHERUKY

NOS SUPERMERCADEAMOS



Lo que fue Roma, es hoy Norteamérica: un Imperio, todo, la gran tienda. Aquí se duerme lo justo: la mayoría de los supermercados viven las 24 horas, no diferencian el sol de su opuesto. Al insomnio le ponen sedantes, al estrés lo aderezan con ansiolíticos.

A pesar de que la obesidad, según el Centro de Ciencias de la Salud de Colorado, aumentó un 40% en las últimas décadas, los pioneros de las refrescos light, de las comidas orgánicas, pierden en el mercado frente al tragar de las cómodas “fast food”.

El “Rey Burger”, “Burger King” y sus caballeros de la redonda hamburguesa, acogen en su corte la mayor cantidad de fieles gordos del mundo, súbditos de la comida basura, incondicionales de los precocinados de cartón y plásticas vitaminas. Gracias al hechizo, al conjuro de la Publicidad, al mago Televisor, comen.

Eric Hobsbawm dice que “el siglo XX puso fin a siete mil años de vida centrada en la agricultura desde que aparecieron los primeros cultivos, a fines del paleolítico. La población mundial se urbaniza, los campesinos se hacen ciudadanos”. La vida natural se acaba. Y eso es el mall o shopping center, el templo al que peregrinen los devotos consumidores, cambiando la misa dominical y su paseo en la mañana por una inagotable fe en el camino, la carretera, la cual los  lleva hacia el Dios Consumo, hacia el éxtasis que les conduce la scala dei mecánica de la oferta.

Pero en Boulder, Denver, Colorado, donde vivo actualmente, hasta los mayores contradicen la obesa estadística. Desde mi apartamento puedo ver cómo corren, cómo suben por las Montañas rocosas, incluso nevando.

Los “boulderitas” viven el extremo salutífero: comida orgánica, gimnasio: son campestres. Aquí es ilegal matar a un pájaro dentro de los límites de la ciudad, o ser el dueño de una mascota (legalmente, los ciudadanos sólo son "supervisores").

Boulder es el reino de las religiones new age, de la paz y la meditación, del yoga. Hay una universidad, fundada por un Lama, que se dedica exclusivamente a temas espirituales.

He visto pasear por el Boulder Creek, un río que atraviesa el pueblo, a monjes budistas calzados con “nike”. En Boulder, una población que cuenta con una de las normativas antifumadores más estrictas del país, un actor que aparecía en una obra teatral de aficionados fue amenazado con su detención inmediata si persistía en seguir fumando un cigarrillo en escena, como demandaba la obra.

Reciclar en Boulder es ley. Tirar basura a la calle se multa con 1000 dólares o 90 días de cárcel.

Es el lugar donde fabricaron las lentes del Hubble, donde Stephen King tuvo casa, donde fueron a la Universidad los creadores de South Park, cuna de la actriz Kristin Davis, la de “Sex in the City”, donde creció Scott Carpenter, un autronauta de la NASA que bautizo a su cápsula espacial “The Aurora 7” en honor a las calles donde vivió: Aurora con la con la 7th Street. Aquí se encuentran las oficinas de diseño de la corporación Google.
Aquí se consume, pero también Naturaleza.