Señores y Señoras aquí les dejo un sentimiento, un estado de ánimo... les dejo el sabor de lo que se perdió en el camimo, el costo de la independencia...
Digo yo....
LaVeitía
sábado, 28 de febrero de 2009
ELENA BURKE Y FRANK DOMINGUEZ
viernes, 27 de febrero de 2009
QUÉ ES EL CINE INDEPENDIENTE.

miércoles, 25 de febrero de 2009
LOS DIOSES ROTOS: Hablando de cine cubano

Por: Julio Mitjans
Con la honrosa excepción de la obra cinematográfica de Sara Gómez, y Tomás Gutiérrez Alea, y lo que va siendo una filmografía de un choteo revelador e inquisitivo en Juan Carlos Tabío, no encontramos esa mirada que devuelva la ficción en la que el cubano emerja pletórico de credibilidad.
Este párrafo introductorio no es un lamento es resultado de la experiencia que me deja un sabor epidérmico y no más; pero ha sucedido algo.
Daranas un director que conocía por sus documentales y su trabajo en la televisión, obra que siempre me resultaba de una sensibilidad inusitada, irrumpe al panorama del cine cubano con los Dioses Rotos, película que indaga en el significado de la prostitución para un sector de la población cubana. En el arraigo que tiene entre ellos, convertida en una profesión de exito en el imaginario popular desde que en el contexto de los noventas la situación económica favoreció el resurgir de los proxenetas y las putas en la sociedad cubana.
Aclaro Los Dioses, tiene una significativa función social, pero algo pasa allá dentro, los personajes siempre los vemos de frente a la cámara, limpios, la luz que los envuelve es clara, restallante, la ola del Atlántico rompe contra el malecón habanero, furiosa, como si de un exorcismo se tratase, los espacios interiores delatan la laboriosidad de la ama de casa cubana, los planos de La Habana nos transmiten la sensación de una ciudad en movimiento, el verde lino transparentado desde los ríos de nuestra infancia, es el color que predomina y se va imponiendo como una secreta esperanza.
Los planos bien balanceados hablando de un devenir que relaciona una hermosa historia de amor, de esos amores que te dejan sin aire porque esos personajes aman la vida.
Ahí está esa escena entre el travestí y la protagonista, que en mi opinión es uno de los momento más latos de la película; un vestido, una foto, una imagen que evoca y actualiza los lazos que unen los de ese amor, que en unos es amistad, y en otros sexo, proyecto de vida, dolor de existencia vivida, imposibilidad de renunciar, porque como bien dice una de las prostitutas entrevistadas: - el problema no es meterse en esto, sino enamorarte de un tipo que te joderá la vida.
Sí, porque el machismo vuelve desde su más arraigada expresión, ese prejuicio que le ha costado la vida a más de un hombre, y una mujer;
Pero hay uno que quiere salirse, una oveja descarriada, que se opone al status y esa disidencia hace el resto. La procesión va por dentro, como diría mi abuelo.
El acontecimiento en la película, lo más notorio, es lo que le sucede a cada uno de los personajes en plano interior, los resortes que los mueven en un mundo que tiene bien identificados sus valores simbólicos.
Hay un pañuelo manchado de sangre, supuestamente con la sangre de Yarini, que se venera en una prenda. Y aquí debo detenerme.
Se ha tratado el tema de la religiosidad con sumo respeto. Queda claro que el valor de ese pañuelo reside en lo que de resistencia descansa sobre el. No hay hechizo sino valores éticos, prejuicios, convenciones que sostienen todo un imaginario una cosmovisión del mundo, y hacen de este pañuelo su cimiento más firme, su leyenda y producción más cercana.
Diigo producción, porque esa historia que nos cuenta el director también es una leyenda que tiene una carga misterica de la que no podremos escapar.
Porque Sandra y Alberto conmueven. E incluso el proxeneta mayor Rosendo, un hombre interesante, que bien merece un artículo él solo por todo lo que significa y por su rol dentro de la película, él es el verdadero depositario de la tragedia. A él es a quien han dejado de amar; digo si alguna vez encontró el amor. Él es quien confía y solo encuentra desilusión, esa gran tragedia del latinoamericano: la desilusión.
Pudiera extenderme en la hermenéutica pero la discreción me lleva la silencio y a solo afirmar que en el cine cubano por fin ha sucedido algo de verdadero peso interior.
De cierta manera, y Los dioses rotos, comparten esa fuente viva que de toda obra de arte se desprende y alumbra.
Eta vez ha sido la prostitución y su significado. Eso es restaurar, estetizar una zona de la vida,
!Bienvenido sea Daranas¡.
CINE CUBANO:PARAÍSO DE LEON ICHASO
A Ichaso le fascinan las historias sombrías. "Los personajes tienen más textura, más color, más profundidad… La gente a la que le va bien no tiene mucho que decir", señala el director.
Comenzó el guión de Paraíso hace una década y lo fue adaptando con el paso del tiempo.
Iván es un personaje complejo. "Es un pinguero, un marginal, que construí basándome en 3 ó 4 personas que he conocido que se prostituyeron desde niños", indica.
Adrián Mas, el actor que encarna a Iván, cree que lo más difícil del personaje es su versatilidad. "Es muy camaleónico, tiene muchos matices", comenta el actor, formado en la Escuela Nacional de Arte (ENA). "No sabes dónde está el límite para él, sus reacciones son a veces impredecibles, no sabes con qué va a salir".
Mas, de 38 años, trabajó para los grupos teatrales Escambray y El Público, y también puede ser recordado por los televidentes por su actuación en la telenovela Las huérfanas de Obrapía. Salió de Cuba en 2000, y pasó por España y México —donde actuó en la serie Clase 406— antes de llegar a Miami.
Bueno, el otro protagónico es es Lili Rentería, Mariana Pineda, para no recordarla unicamente como Lili la de parabailar.
Y el otro es nada mas y nada menos que Miguel Gutierrez, el malo de todas las aventuras de mi infancia.
Cuatro minutos: Trailler
Perdón no lo encontré en el idioma original, pero vale la pena ver lo que nos espera con la peli.
El cartel es bello.
Y el cine Alemán se engrandece con cineastas de mi generación.
Dicen los que saben que este película es mejor que EL LECTOR porque no hace concesiones.
PALABRAS MAYORES¡.
martes, 24 de febrero de 2009
CINE ALEMÁN: CUATRO MINUTOS

La historia acontece en una cárcel de mujeres. Allí trabaja la veterana pianista Traude Krüger, que da clases de piano a las reclusas. El descubrimiento del extraordinario talento musical de una alumna será un revulsivo para su vida, y pese a las dificultades para hacer entrar en razón a la talentosa Jenny -una joven muy violenta, acusada de asesinato, y con una irascibilidad y rebeldía casi patológicas-, logrará poco a poco y a duras penas impartirle las clases deseadas. Traude está convencida de que Jenny puede ganar el premio de un importante certamen musical.
Cuatro minutos es la segunda película de Chris Kraus (1963) como director y guionista. A la hora de explicar el punto de partida del film, Kraus dice: "Siempre he pensado que la motivación era únicamente un sinónimo de talento. Pero ¿y si hubiera alguna diferencia? ¿Y si alguien tuviera talento pero le faltara motivación?". Pues bien, el director lleva esta idea por derroteros muy dramáticos y nada convencionales. En la relación que se establece entre profesora y alumna nada es normal, la tensión se masca continuamente y nunca desaparece a pesar de ciertos momentos de calma. Y así, poco a poco -por conversaciones o por medio de breves flash backs-, el espectador conoce el pasado de ambas mujeres, sus traumáticas vidas y sus secretos más íntimos.
Sobre toda la historia pulula, lógicamente, la idea de la redención a través de la creatividad artística, en este caso por medio de la música. Sin embargo, este anhelo de belleza está sólo tenuemente esbozado, y el conjunto queda ensombrecido por una visión demasiado trágica de la existencia. En realidad parece faltar un sentido elevado a lo que vemos. Los personajes creados por Krauss transmiten una tremenda amargura, y la puesta en escena carcelaria es tan áspera y gris como ellos.
La solidez de la película, multipremiada en Alemania, tiene mucho que ver con el reparto. Probablemente, lo mejor del film es el trabajo de la debutante Hannah Herzsprung, elegida entre más de 1.200 chicas. Herzsprung, que había actuado antes en varias series de televisión, realiza una portentosa mimetización en la conflictiva y atormentada Jenny, una interpretación que llega al culmen en la impresionante catarsis final.
ALFREDO, PUNTA DE LANZA.HECHIZO DEL TAMBOR

lunes, 23 de febrero de 2009
NUEVO DISCO DE BORIS LARRAMENDI

¿POR QUÉ RECOGE EL PRODUCTO EL ÓSCAR A LA MEJOR PELÍCULA?

Maneja la producción de principio a fin. En un arreglo típico, el productor desarrolla una idea o guión con un escritor y se asegura los derechos necesarios. A menudo contrata al director, supervisa el casting y amalgama al equipo. Adicionalmente, el productor controla el presupuesto y luego coordina el trabajo de post-producción —todo lo que incluya desde comisionar la música, hasta animar a los actores a comentar la película en programas de entrevistas—.
El puesto principal de "productor" es solo la punta del iceberg, como bien sabe cualquiera que haya visto los títulos de crédito de una película. Aunque Slumdog Millionaire, por ejemplo, acredita un solo productor,incluye además dos productores ejecutivos y dos coproductores ejecutivos, junto con un coproductor, un productor asociado y un asistente de producción.
Un productor ejecutivo con frecuencia posee los derechos de un libro o la idea de una historia o se asegura por lo menos un 25% del presupuesto de la película. Los productores ejecutivos raramente están envueltos en el aspecto creativo o técnico y a menudo tienen varios proyectos entre manos al mismo tiempo. El título de 'productor co-ejecutivo' hace referencia a los ejecutivos del estudio o los distribuidores que tienen una inversión financiera limitada en el proyecto. Un coproductor trabaja a las órdenes del productor y suele ayudar con el casting, financiación o post-producción. El asistente de producción está todo el rato en el rodaje para supervisar el presupuesto, pero su aporte creativo es muy escaso o nulo.
'Productor asociado' es principalmente un título honorario. En ocasiones, se trata de una forma de recompensa por una actuación extraordinaria durante el rodaje. Un corrector de textos que salva un mal guión, por ejemplo, puede ser premiado con un crédito de 'productor asociado'. El título es también con frecuencia una manera económica de que un productor repague un favor o recompense un asistente o colega que tiene poco que ver con la película. Como escribió David Mamet en State and Main, el crédito de productor asociado es "lo que le das a tu asistente en lugar de un aumento".
Para asegurarse de que un productor nominado para el Óscar a la Mejor Película realmente supervisó la mayor parte del proceso de producción, el Gremio de Productores y el Comité Ejecutivo de la Rama de Productores de la Academia, someten a intensas entrevistas a todo el mundo en el estudio, desde ejecutivos a miembros del equipo. Ocasionalmente, la investigación puede dejar fuera de combate a los productores, como sucedió cuando la Academia retuvo las nominaciones de cuatro de los seis productores de la ganadora a la mejor película Crash.
Todos los créditos menores de producción no están regulados por el Gremio de Productores y son concedidos a discreción del dueño del copyright de la cinta. Estos créditos raramente tienen el mismo significado de película a película, siendo especialmente turbios en pequeños filmes independientes en los cuales su limitado presupuesto a menudo significa que algunos miembros hagan varios trabajos a la vez
Esta explicación nos la han facilitado Chris Green, del Gremio de Productores de America, y Michael Taylor, de la Escuela USC de Artes Cinematográficas.
*Artículo originalmente publicado en el medio digital estadounidense Slate
PARA QUÉ SIRVE UN OSCAR?

A Paul Newman —ayer muy recordado— se lo dieron en el 87, un año después de concederle el honorífico, porque se lo debían y porque nadie sabía que aún tendría que llegar 'El color del dinero'.Meryl Streep sólo gana uno de cada siete y medio a los que la nominan y eso que pocos dudan que ella es la gran dama del cine actual. Son datos que hablan de una sospechosa arbitrariedad.
¿Por qué no se lo llevan siempre los mejores de su generación? Porque el Óscar no es justo, sino práctico. Ha habido grandes despilfarros, como el de honrar a Hilary Swank por 'Boys don't cry', una muy joven actriz que todavía guardaba en la chistera 'Million Dollar Baby' —ambas veces para disputárselo a Anette Benning—. Un precedente negativo que no han querido repetir con Marisa Tomei en esta edición. Si Jack Palance hubiera leído la papeleta adecuada en el 92 (laleyenda urbana dice que el hombre se equivocó), seguramente habría sido más rival para Pe anoche.
Los Óscar no son una recompensa al trabajo bien hecho, son un premio (es leve el matiz). Y como tales 'premian' distintas facetas. Que Benigni se convirtiera en un fenómeno sociológico con la película más buenrollista del 98 ('La vida es bella') le sirvió para que se quedaran por el camino Ian McKellen (demasiado gay), Edward Norton (demasiado nazi), Tom Hanks (demasiados Óscares a las espaldas) o Nick Nolte (demasiado minoritario).
Para que no pase como con Peter O'Toole, que hubo de recoger uno honorífico en 2003 tras siete intentos fallidos (para volver a ser nominado —y perder— en el 2007 por 'Venus'), Kate Winslet finalmente puede decir aquello de "Prueba superada". Maquiavélicas estrategias de compensación que hacen que Nicole Kidman y Julia Roberts dejaran de ser un par de revientataquillas sin más. Y, ¿qué era más útil para la industria: fortalecer a Sean Penn —una lustrosa estrella intelectual— con una segunda estatuilla o premiar al muy previsible Mickey Rourke? Una cosa es renacer a ídolos caídos y otra dispararse en el pie y malgastar en alguien que lo más seguro es que vuelva a perderse en los infiernos.
No todos lo aprovechan, se lo pueden preguntar a Halle Berry, que en los últimos años ha demostrado que su apuesta por ella fue algo errada. ¿Pasará lo mismo con Marion Cotillard, que no ha estrenado nada desde 'La vida en rosa'?
Un Óscar secundario cantado
Penélope contaba en todas las apuestas por la necesidad de crear estrellas y legitimar a guapas. Es una tendencia que ha quedado muy patente en las últimas ediciones. Desde que en 1997 Curtis Hanson obrara el milagro de redimir a una muy sexual Kim Basinger como actriz seria en 'L.A. Confidential' sólo una gran dama como Judi Dench, una eterna nominada como Marcia Gay Harden y una ortodoxa inglesa como Tilda Swinton, el año pasado, se han llevado el gato al agua sin ser prototipos de modelo/actriz.
El resto: guapas, guapas y más guapas para llenar de prestigio los carteles de los estrenos hollywoodienses. Vende más el cartel de 'Ultimátum a la Tierra' si además de incluir la foto deJennifer Connelly y a su melena morena aparece encima de su nombre "La ganadora de un Óscar de la Academia", misma entradilla que precede desde 1999 a Angelina Jolie (por 'Inocencia interrumpida'). En el 2002 vino el turno de Catherine Zeta-Jones, que ya estaba harta de ser sólo la mujer de Michael Douglas y del Zorro. 2003 para Renée Zellweger y 2004 para Cate Blanchett, por guapa, por joven y porque Natalie Portman ya tendría tiempo de más. Que Rachel Weisz era grande lo sabíamos antes de 'El jardinero fiel', pero que los académicos tendrían la valentía de corroborarlo y crear una nueva estrella treintañera clon dePe, y en la línea de Juliette Binoche (1996), lo supimos en la gala de 2005.
Hollywood y su afán de crear mitos 'guapea' más a los ya guapos. "¿Cuál es tu actor favorito?" "Mi actor favorito es George Clooney... Mi actriz favorita es Charlize Theron". Ya no se puede oír aquello de "Esos sólo están buenos". 'Syriana' y 'Monster' se encargaron de acabar con su imagen de 'sólo Sex Symbols'. El mismo trabajo que ayer hizo 'Vicky Cristina Barcelona' por Penélope de España.
domingo, 22 de febrero de 2009
OSCAR 2009
