miércoles, 9 de julio de 2008

MARKETING DE LA EXPERIENCIA

Starbuck es una de las marcas que liderean el marketing de la experiencia.
Ellos dicen que su negocio no es el café, son las personas.

Eso me queda claro, el fin de todo negocio son las personas, aún cuando no este desarrollado sobre el marketing de la experiencia
. Claro, que los grados de implicaciones son diferentes.

Primero veamos que es el concepto Satarbucks.

Esta empresa que convirtió el clásico “restaurancito” que vendía café en todo un emporio, y además han tenido una expansión impresionante, tienen una historia por demás curiosa.

1.- En promedio, dos nuevos Starbucks se abren cada día desde 1987: Su expansión agresiva se ha dado desde 1987, cuando asumió la presidencia Howard Schulz. En ese momento solo había nueve Starbucks. Hoy hay 14,396 (mas o menos).

2.- Su nombre viene de Moby Dick: Confirmado mediante información aportada por la misma empresa, Starbucks se llamó así en honor a un tripulante del Pequod, barco que se menciona en el libro de Melville, Moby Dick. Aunque trambién se dice que fué tomado del nombre Starbo que es el nombre de un campo minado en Mount Rainier. La pregunta que sigue sería, ¿Por que?. De hecho la primera opción toma mas fuerza al ver el logo del negocio, que también evolucionó ya que el cabello de la sirena antes, era mas corto dejando ver los senos de la misma.

3.- Sus fundadores vendieron Starbucks en 1987 para hacer el Peet’s Coffee & Tea: El paso del tiempo en forma condensada:

- 1966: Alfred Peet abre Peet’s Coffee & Tea en Berkeley, California.
- 1971: Jerry Baldwin y otros dos amigos de Alfred Peet abrieron el primer Starbucks en Seattle.
- 1982: Howard Schultz se une a Starbucks.
- 1984: Baldwin compra Peet’s
- 1987: Baldwin le vende a Schults Starbucks para enfocarse en Peet’s.

4.- Empleado de tiempo parcial tienen todos los beneficios: Este dato sería muy interesante saber si también aplica a los trabajadores en México. No es raro que Starbucks esté considerada entre las mejores empresas para trabajar según Forbes.

Para empezar, Starbucks le llama a sus empleados socios, aunque no califiquen como tales en un sentido estricto del negocio. Esto lo hacen con el fin de lograr una lealtad. Inspirado por su presidente Howard Schultz y lo que vió en la empresa de su padre cuando niño, la empresa les brinda a sus trabajadores un paquete muy completo de beneficios quienes trabajan 20 horas a la semana lo cual incluye cobertura de salud y la posibilidad de entrar a un plan conocido como Bean Stalk, que sería como un fondo de ahorro.

Por si no fuera suficiente, el beneficio se extiende a los trabajadores que tengan pareja ya sea del mismo sexo o no.

5.- Starbucks NO ofrece franquicias: De esto no estoy muy seguro, pero dice la nota que es costumbre de la empresa el no ofrecer franquicias a individuos en forma privada. La idea es para mantener un estandar alto de tienda a tienda que resultaría dificil de ofrecer franquicias.

En algunas excepciones se ofrecen acuerdos de licencia por la localización de las tiendas y estas se refieren a aeropuertos, cadenas o tiendas de abarrotes, colegios y/o universidades y hospitales.

Enlace: 5 Things You Didn’t Know: Starbucks


Para los estudiosos del marketing mix , el markeing de la experiencia tiene dos baluartes indispensables

Crear una experiencia única para el consumidor:

Una estrategia que se ha demostrado que funciona y es una apuesta segura si se consigue llevar a término, es centrarse en conseguir que el cliente viva una experiencia excepcional, única, diferente y eso hará que esté dispuesto incluso a pagar más dinero por un producto o servicio similar al que pueda encontrar en la competencia.

Los dos ejemplos básicos serían Harley Davidson, que lejos de ofrecernos la moto más rápida, más barata, ó más moderna, nos regala un estilo de vida. Conducir una Harley no tiene comparación. Quienes tienen una, se sienten en posesión de un bien preciado, como quien tiene un Sorolla o un Van Gogh, y si les preguntamos cual es la diferencia por la que prefieren este tipo de motos, nos dirán que no se trata del tipo de moto, pues conducir una Harley es diferente.

Otro ejemplo más actual podría ser Starbucks, que ha roto el concepto de cafetería tradicional para adentrarnos en una nueva forma de concebir este acto tan cotidiano. Ya no estamos hablando de tomar un café, sino de vivir una experiencia diferente mientras tomamos un café. Y eso hace que estemos dispuestos a pagar el tripe del valor por lo que a menos de 30 metros nos dan por su valor real.

Centrarse en nichos de mercado:

Para complementar el éxito del marketing de la experiencia es importante concentrarse en nichos de mercado. Muchas empresas en la actualidad aun no utilizan esta herramienta y tratan de venderle todo a todo el mundo, consiguiendo no venderle a nadie.

Esto esta basado en la idea de que no tienen los mismos gustos, preferencias o necesidades un joven universitario, un ama de casa, un trabajador de la construcción, o un jubilado extranjero que va a vivir a un país para disfrutar del clima y la playa.

El fabricante de envases Tetra sería un buen ejemplo, aunque una estrategia ganadora adicional podría ser no sólo acometer un mercado nicho, sino hacerlo en varios simultáneamente ya que de esta forma podremos tener más posibilidades de éxito aún a pesar de que no todas nuestras estrategias tengan éxito.


De cualquier modo, y a pesar de todas estas estrategias, las cuales se vuelven obsoletas con más rapidez, la cadena Starbucks, con 16.000 cafeterías en 45 países, y que aún mantiene potencia en las cifras, ya sufre los efectos de la recesión económica en sus ventas. Caen en picado.

Menos mal, porque la verdad que el café es malísimo. O como dice el amigo Martín: ¡Starbucks es una lechería, de donde sacaron que vendía café!

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