jueves, 2 de octubre de 2008

CRISIS DEL ACCESO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Estos son los ajustes del sistema.
Ya se está aprendiendo a decir, aún sin que nadie te escuche.
Ahora hay que aprender a seguir, porque nadie tiene por qué escucharte. 
Los dejo con la radiografía de una crisis en las personas, más que en las herramientas.
Ya saben... yo nunca opino sobre nada. 
Es mi opción provocativa; 
Es mi esencia delictiva democrática. No sigo las leyes establecidas por? 
No se apuren, que ya seré sancionada.
laveitía
 
Polémica vecina

Lo que estuvo en crisis en el día de hoy no fue una amistad; tampoco un sistema de egos frágiles, más frágiles aún por la condición de exilio del contexto donde se produce. Lo que está en crisis no es una lealtad finalmente reparable, porque en una sensibilidad leve como la cubana todo se olvida. No quedaron crímenes por el medio, ni prisiones largas, ni cuantiosos intereses perjudicados... Solo el orgullo. Como pasa siempre tratándose de cubanos, todos nos peleamos por un tiempo. Pero después volvemos. Solo es cuestión de dejar fluir.

Lo que realmente está en crisis son los blogs cubanos. Tampoco por falta de talento sino por debilidad de objeto, por la carencia de seriedad de una política que ni aporta noticias, ni exige soluciones, ni genera enigmas interesantes. Cuba y sus exilios, finalmente, tampoco son insoportables: se puede ir tirando en cualquiera de las instancias. No hay imaginación, ni siquiera genio capaz de superar con decencia la mediocridad civil en que ha caído el ambiente cubano. Un estadio probablemente irreversible. Por eso nadie tiene qué postear, ni qué artículo escribir, ni en qué polémica brillar o idea en que sumergirse. Se entiende también: después de medio siglo de inercia, los escritores, linkers, blogueros y comentaristas cubanos estamos ansiosos por una salida práctica; por un algo que dar que rebase la escritura. Es por eso que los blogs cubanos ya no emulan a “Granma” o “La Jiribilla” sino a la vieja revista “Opina” o a “Cartelera”. Y es por eso también que en lugar de emular a la estúpida ideología castrista, estemos emulando a la Cruz Roja, a las Hermanas de la Caridad, a los gobiernos y parlamentos constituidos. Todos queremos salvar a alguien para estar tranquilos: menos por ellos que por nosotros mismos. Así, finalmente, hemos superado el marxismo. Pero hacia atrás: estamos regresando al socialismo utópico, al cartismo e incluso al luddismo.

Los blogs se hacen más sensibles y ofensivos (o tontos) con toda razón, porque no estamos posteando ideas sino sentimientos, demandas, frustraciones… No estamos pensando sino exigiendo, militando. Cartas, entrevistas inconexas, halagos y acusaciones, auto elogios, avisos impúdicos de la vida privada de la gente… Hace unos meses, cuando algunos blogs cubanos conocidos como “Estancia Cubana” o “Los Miquis de Miami” desaparecieron, sus lectores y autores lo explicaron a partir de ciertos eventos personales. Pero eso fue entonces. Hoy lo vemos claramente: era el aviso de esta crisis de saber, de sentido, de método que tiene a la cultura cubana (electrónica y tradicional) varada en un estado de mediocridad muy peligroso.

Muchas de las cosas que se han dicho en cierta polémica vecina sobre el Editor de este espacio son ciertas. Tienen que serlo, porque por las señas dadas por los autores de algunos post tienen que haber sido personas que alguna vez estuvieron muy cerca. Incluso en la misma aula, en la misma biblioteca, en la misma casa y vaya usted a saber si hasta en el mismo cuarto. Se les nota. Pero así es. Así son las cosas. Solo queda aguantar y seguir adelante. Ahora, esperemos por lo que diga el Senado y, si Dios quiere, a que llegue mañana.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

NIÑA QUE FUERTE ESO EN TU BLOG¡¡¡
APRENDERE a decir, PARA QUE ME ESCUCHEN
SEGUIRE CON TODOS ESPERANDO MI VOCABLO
COMPRARE LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA LAS PERSONAS
OPINARE SOBRE TODO
NO SERA UNA OPCION, SERA LO UNICO QUE ME QUEDE POR HACER
TODO ESO BAJO LAS LEYES DEL DERECHO INTERNACIONAL QUE ME AMPARA
Y NO SERE SANCIONADA¡¡¡ TE VERE ALGUN DIA EN LA ESCALINATA DESPUES DE ESTO?? JAJJAJAJAJA

laveitia dijo...

Querida pisaré las calles nuevamente de lo que fué... y en una hermosa plaza, no sé si liberada, me detendré a gritar con los presentes

Anónimo dijo...

Según los expertos económicos;la crisis actual del mercado se debe,entre otras razones;porqué los bancos llevados por el entusiasmo y la especulación;otorgaron créditos a cientos de miles personas insolventes,sin posiblidades reales de pago..y al final explotó la bomba!
Quizás el símil no sea el más adecuado..pero he leído una cantidad de blogs cubanos-y no solamente cubanos-escritos por gentes "insolventes" cultural y humanamente..que resultan increíbles.
Pero así son las cosas,y no hay que darle más vuelta a la noria.
Respeto la onpinión del Ichi,aunque discrepo en ciertos puntos,pero yo..al igual que tú,me reservo mis opniones.
De todas maneras;nadie tiene la "verdad absoluta" en su poder,y no creo que el "enfant terrible" de Ichi posea la piedra filosofal.Es su opnión,válida y respetable..nada más(sin contar que se trasluce un poquito de ánimo de formar "yerbe-yerbe",como dirían los santeros)
Saludos

Anónimo dijo...

Cuándo vinieron a buscar a los comunistas.Callé:yo no soy comunista
Cuándo vinieron a buscar a los sindicalistas.Callé:yo no soy sindicalista
Cuándo vinieron a buscar a los judíos.Callé:yo no soy judío
Cuándo vinieron a buscar a los católicos.Callé:yo no soy tan católico.
Cuándo vinieron a buscarme a mí.Callé:No había quién me escuchara.

laveitia dijo...

Mi vida¡¡¡¡ Que lindo eso.
Este sermón muy socorrido que ese pastor luterano alemán hizo a propósito de la ocupación nazi....Creo que el final es un poquito diferente:Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.
Pero... no crees que ya las formas de activismo social cambiaron? Me puedes decir la efectividad que tuvo la presencia de la ONU (el protestódromo internacional) el 6 de abril de 1994 en Ruanda?
Pero antes de Ruanda, ya el mundo gritaba y denunciaba genocidios y nada lo pudo evitar. Quiero decir, que otra cosa mas eficiente habrá que hacer.
Claro, nunca yo, porque ya sabes, yo no opino de nada, ni es algo que me interese hacer. Mi activismo politico se quedo entre las cosas que deje en el Habana.
Te beso

Anónimo dijo...

No sé porque reaccionas de esa manera.? No aceptas sermones,ni criterios diferentes a los tuyos.?.
No te preocupes;No serás sancionada!
Ya has dejado bién claro,por activo y por pasivo,que no opinar es tú manera de "provocar".jajaj
De cualquier manera ,es una elección democrática..algo que hubiese sido difícil hacer en Cuba.
Estoy de acuerdo contigo:son cosas que has dejado en La Habana,dónde tú activismo "político " seguramente era otro.
Entonces habrá qué hacer algo diferente.?
Si de algo estoy de acuerdo contigo,es en una cosa:Demasiada hipcresía en el mundo..y más cuándo se trata de "unos negros más menos en Ruanda..darfur.
Pero claro,no vamos a estas alturas del 2008 pecar de salvadores del mundo,y mucho menos vía tú blog.
Habrá que a hacer otras cosas,no lo dudes.
Por ejempplo:Empezar por no callarse.!
Qué opinas.? El debate está servido!
PD:Cada quién tiene su propio estilo,y yo ayer leía unos cuántos blogs..polémicos.porvocativos..qué movían a responder.Pero antes de correr,hay que aprender a caminar.O no.?

laveitia dijo...

No acepto sermones. Me canse de ellos un poco mas tarde que tú
No me preocupo, quiero ser sancionada¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Hay que empezar por aprender a callarse para llegar a correr.
De gritar abusamos; por eso después de Ruanda vino Irak y lo que falta. Y estas son las guerras que quieren que sepamos y por las que nos inducen a gritar para que no veamos las otras de exterminio pasivo.
Menos mal que mi provocacion no te mueve a responder.
Pero yo te beso, y mucho, esperando que todas mis provocaciones ver insinuaciones, te lleguen con la misma efectividad.

Anónimo dijo...

Mire Usted:
Las respuestas a los comentarios de tus lectores,suelen ser hasta más provocativas,,jajajjja
Mi dulce niña:
Quién va a sancionarte-aunque quisieras-,y por cuál razón.?
Sé de muchos,que darían lo que no tienen,por ser o haber sidos censurados..sancionados una vez en su vida..para tener después motivos para hablar..
Pero no es tú caso.Porque para empezar no estás con los Indios ni con los Cowboys(sin reproche),y esa suerte de malabarismo te "salva" o te "condena" a no ser "sancionada".
SÌ,vino Irak,y Georgia..y hasta la crisis Bancaria Mundial..y seguirá.Y claro que hay exterminios pasivos,que apenas pasan de puntilla en los titulares (debo mencionarlos,o me acojo al derecho de la 5ta enmienda?)
Yo,de cualquier manera,te seguiré leyendo,y aceptando los besos que me envías vía tú blog
Digo:Si es que no te molesta!