domingo, 15 de marzo de 2009

HOYGAN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Desde hace aproximadamente unos 3-4 o quizás 5 años, se habla de un nuevo término: HOYGAN (a veces escrito como HOIGAN). Este neologismo que apareció por primera vez en los foros de internet ha cobrado vital importancia, y parece que en unos años se incluirá en el diccionario de la RAE debido a su amplia difusión. Intentaré dar una definición de HOYGAN aportando ejemplos y pruebas escritas.

HOYGAN.

(Voz expresiva. amb. Or. Neologismo de internet).
1. amb. coloq. Persona que debido a su incultura o desinterés en escribir correctamente su lenguaje escribe de manera ortográfica y gramaticalmente incorrecta.
2. 
amb. coloq. Por metonimia, texto escrito por un HOYGAN.
3. 
amb. coloq. Persona de poca cultura.


1. Origen

Se cree que el origen del término puede venir del inicio de muchos mensajes en estos foros, ya que empezaban con una llamada de atención para seguir con una petición de ayuda o información.

El esquema es muy similar en casi todos los mensajes. Para empezar, el término "Oigan" (u otros lexemas fonéticamente equivalentes [hoygan, oygan, hoigan, etc]) para 
pedir que se lea el mensaje. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los HOYGAN son sudamericanos, por lo que el mensaje va escrito en segunda persona del singular pero usando el tratamiento de cortesía (usted en vez de tú). Esto puede haber cambiado, de manera que se pueden usar otros términos como "hola", "ayúdenme" o similares.

El mensaje continúa explicando una 
supuesta situación deseperada para el autor, para la que requiere de la ayuda vía correo electrónico de alguno de los lectores del foro. Para recalcar más el mensaje, el HOYGAN lo escribe en mayúscula, saltándose la convención de los foros de que escribir en mayúscula equivale a gritar (de ahí que se les conozca como HOYGAN y no hoygan). Por último, el HOYGAN escribe su correo electrónico con la vana esperanza de que alguien le conteste a su problema.


2. Uso correcto del término


El término no posee género ni número, por lo que es correcto decir "El HOYGAN ha escrito en mi foro", "La HOYGAN ha escrito un mensaje", "los HOYGAN han atacado a menéame" y "las HOYGAN defienden al cantante". Así, sería incorrecto decir "La HOYGANA ha escrito un mensaje" o "Los HOYGANES han atacado menéame". Por otro lado, HOYGAN ha de escribirse siempre en mayúscula y no se acepta de otra forma. En definitiva, 
HOYGAN es un término invariable.

Nótese que toma una segunda definición, menos usada, que consiste en designar como HOYGAN al texto escrito. Este fenómeno metonímico se usa a menudo, y aunque está desaconsejado se usa con regularidad.

Aunque inicialmente su definición se asocia a internet, su definición se extendió a todos los ámbitos de la vida. Así, un papel con un texto en papel mal escrito podría perfectamente ser un HOYGAN. Se cree que la definición se ampliará aún más para designar a aquellos que pronuncian los fonemas equivocados y cometen errores sintácticos al hablar, pero todavía no ha sido estandarizado su uso.

También se tiene la definición (la tercera) como persona de poca cultura.


3. Ejemplos de HOYGAN

Ejemplos clásicos que 
se encuentran fácilmente por internet:

OIGAN NO PUEDO DESCARGARLOpal encargado de este mu no puedo descargarlo y la neta me da flojera ir a la col. del bosque aunke ta como a 10 min ponganlo no hay dark mu y kiero ver como esta este mu [...] PD: si el rata es admin ke me pase el disco o con ke se pueda descargar me conformo

alguien k me diga como robar las contraseñas de msn por fas mi hotmail es manuel_brolly@example .com

KIERO MI CONTRASEÑA SE ME OLVIDO POR FABOR ES MUY INPORTANTE MAMDENMELO AL CORREO DE MI ENAMORADA K ES amor2684@hotmai.com por fabor.


En 
hoygan.info se pueden encontrar bastantes. Por ejemplo, tenemos,

es un juego chido quebte va a gustar un verguero calro si erres valiente

Aunque no está escrito en mayúscula, se pueden ver las características HOYGAN aquí fácilmente.

ola saben q yo soy una bulimica pero empese no ase muxo tiempo y nesecito consejos para aserlo pero q nadien s d cuenta sin q m scuchen e intentado cn l sepillo pero casi s dan cuentan como lo ajo dijanm x favor

La evolución es más patente en este fragmento, donde ni siquiera incluye el correo electrónico para que le contesten.

ola sabes mi nombre es marvin saben yo intente todo paraponer juegos ami motrola v980 y nopuedo con ningun programa lo ise todo aver si tume puedes ayudar y me dises como lo ases con el motorola pone tools te agradeserecon toda el al ma ayudameeeeeeeeeeeeeee porfavorrrrrrrrr

Otro ejemplo real que revela que hay gente que no tiene cuidado al escribir.


Y ahora, las preguntas, ¿pensáis que este neologismo ha venido para quedarse? ¿conocéis a HOYGAN? ¿qué consejo le daríais a los HOYGAN que quieren dejar de serlo?

Actualizado: Puedes ver un traductor español-HOYGAN aquí. Evidentemente es una broma, y no hay que tomarlo como algo en serio.

Actualizado (y 2): He incluido la página HOYGAN en la Enciclopedia Universal en Español, y necesito vuestra ayuda para "darle calidad". En este nuevo post te cuento más detalles.

Actualizado (y 3): Hay que notar que el bajo nivel educativo en España está incrementando el número de HOYGANespectacularmente, y si bien el término empezó siendo asociado a los hispanoamericanos, en la actualidad se extiende a todos los hispanohablantes en general. Por cierto, espero vuestros comentarios

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bendito el Dios. Es increíble la forma en que escriben estas personas. Y también es muy divertido, aunque llega a cansar tanta mayúscula. Supongo que entre ellos se entienden, pero destrozan el idioma de una forma bárbara.

Un saludo.
Edgar Valdés.

[atanorblog.wordpress]

Unknown dijo...

La forma USTED es la segunda persona del plural, no la forma "respetuosa" de la segunda del singular.