martes, 25 de noviembre de 2008

AMERICA LATINA VISTA COMO FÁBRICA DE MITOS

Para mi, que falta un mito: CUBA

MADRID, (EFE).- Unos han sido ensalzados como libertadores y otros han hecho llorar a los espectadores en un estadio de fútbol: una académica sueca ha analizado nueve mitos latinoamericanos del siglo XX y la invención que hay detrás de cada uno de ellos. 

Inger Enkvist, catedrática de Español en la Universidad de Lund, estudia a Ernesto "Che" Guevara, Carlos Gardel, Evita Perón, Rigoberta Menchú, Pablo Escobar, Fidel Castro, Frida Kahlo, Gabriel García Márquez y Diego Armando Maradona en "Iconos latinoamericanos. 9 mitos del populismo del siglo XX", presentado hoy en Madrid. 

Todos ellos tienen en común el deseo de ser populares y de ser queridos por la sociedad, así como el hecho de que su imagen ha calado en el imaginario colectivo a través, fundamentalmente, de los medios de comunicación, según la escritora. 

En el libro, Enkvist, que ha dedicado tres años al estudio de estos personajes, analiza la trayectoria personal y la obra de cada uno de ellos, pero también el proceso a través del cual se han convertido en mitos. 

Y así se pregunta cómo estos nueve personajes "llegaron a ser lo que fueron", "con ayuda de quién subieron esos peldaños" y "cómo fueron utilizados durante su vida y después de muertos". 

"Siempre hay una distancia entre la persona y su imagen, pero no siempre es por maldad de la persona. La distancia puede haber surgido porque esa persona ha sido utilizada por otras", explicó la escritora tras la presentación del libro. 

A su juicio, Evita, "obviamente fue utilizada" por su marido, Juan Domingo Perón, aunque "ella gozó mucho de la situación". 

Y Rigoberta Menchú, sobreviviente del conflicto armado que azotó su país, Guatemala, y que se convirtió en 1992 en la primera mujer indígena en recibir un Premio Nobel de la Paz, "fue aprovechada por otros, pero también se instaló en la fama, empezó a pensar que era una persona importante". 

Enkvist puso de manifiesto cómo ninguno de estos nueve mitos del siglo XX era un intelectual, incluso tenían "una base educativa débil", y destacó las conexiones y admiraciones entre algunos de ellos, algunas de ellas "sorprendentes". 

"Pablo Escobar admiraba mucho a Fidel y al ´Che´, porque en su actividad criminal el narcotraficante colombiano tenía que ser táctico. Y le fue muy bien. Admiró la manera de pensar de esos guerrilleros", indicó. 

Y "Rigoberta firmó hace poco una carta de apoyo a Fidel Castro", añadió. 

Para hacer esa selección, la autora ha dejado fuera otras grandes figuras latinoamericanas del siglo XX como Hugo Chávez y el Subcomandante Marcos, "por tener perfiles similares a Castro"; Mario Moreno "Cantinflas", "por el poco material que existe sobre él", y Salvador Allende. 

En la presentación, en la Casa de América de Madrid, el escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, hizo hincapié como en muchas ocasiones "Europa fabrica los mitos latinoamericanos" y "los proyecta" sobre ese continente. 

No hay comentarios: