miércoles, 25 de febrero de 2009

CINE CUBANO:PARAÍSO DE LEON ICHASO

Hablando de cine, y mientras esperamos que el cine cubano termine esta fase de numeros negativos y comience en algun momento a "cerrar en alza",  subo este trailler de la nueva producción de Leon Ichaso, el señor cubano que dirigió El Cantante, con JLo y su esposo. Aunque para mí lo mejor que ha hecho es EL SUPER, una interesante pelicula sobre la vida de un superintendente de edificios que vive en NYork; cubano por supuesto y en la década del 80.

La peli se estrenará el próximo 11 de marzo en el marco del Festival Internacional de cine de Miami. Pero parece que ha habido ciertos inconvenientes  para que esta presentación tenga lugar. Los colegas de tumiamiblog se preguntan al respecto:

Resulta que los organizadores del festival no hallan para Paraíso un teatro de más de 280 butacas -se llenaría con los familiares de todos los involucrados, ya que ha sido íntegramente filmado aquí, con actores del patio. Tampoco hallan un día de la semana apropiado para la premier de un trabajo de esta envergadura. ¿Acaso estiman que no le interesa a Miami la historia de un balsero cubano? ¿Se le olvida el MIFF que Azúcar amargadel mismo Ichaso, estrenó en el Gusman a teatro repleto? ¿Tiene en cuenta el MIFF que actores y equipo de producción son de aquí, así como la música original, las localizaciones, que un Miami opulento y a la vez alternativo desfila por la pantalla para cobijar una historia del día a día nuestro: el descojonamiento familiar, los sueños deshechos, la biografía accidentada del emigrante? ¿Cuáles valores antepone el MIFF? ¿La lentejuela farandulera, el regateo de la “estrella” de turno en detrimento del arte no comprometido? ¿Acaso este es el escollo arquetipo que encuentra un filme latinoamericano independiente en nuestro festival? A ver si gana visión nuestra entrañable fiesta del séptimo arte y empieza por casa. Lo ha tenido en cuenta antes y está a un paso de corregirlo esta vez.

Como ven en todos lados se cuesen abas... 
Pero mientras, les dejo con el trailler y algunos comentarios acerca de la película. Desando que el cine cubano comience a tomarse en serio como el alemán. 
Será necesario derrumbar el muro de Berlín de la Habana? Y sin perspicacia, que me estoy refiriendo al muro que nadie quiere ver, el del narcicismo nacional.
LaVeitía

El director cubanoamericano León Ichaso filmó este largometraje en Miami. 

La película es un singular thriller protagonizado por un balsero en busca de su padre.

Paraíso es el título de esta producción independiente, que recrea una serie de misteriosos crímenes desatados en Miami tras la llegada del balsero Iván, un joven proxeneta cubano.

"Es un thriller, no es una película de nostalgia por Cuba", comenta el cineasta durante las filmaciones en el suroeste de Miami. 

"Habla de gente desesperada por encontrar un nuevo mundo, y al encontrarlo no lo conocen, y hacen lo que tienen que hacer para sobrevivir".

"El tema es universal, el exilio es el trasfondo", puntualiza

A Ichaso le fascinan las historias sombrías. "Los personajes tienen más textura, más color, más profundidad… La gente a la que le va bien no tiene mucho que decir", señala el director.

Comenzó el guión de Paraíso hace una década y lo fue adaptando con el paso del tiempo.

Iván es un personaje complejo. "Es un pinguero, un marginal, que construí basándome en 3 ó 4 personas que he conocido que se prostituyeron desde niños", indica.

Adrián Mas, el actor que encarna a Iván, cree que lo más difícil del personaje es su versatilidad. "Es muy camaleónico, tiene muchos matices", comenta el actor, formado en la Escuela Nacional de Arte (ENA). "No sabes dónde está el límite para él, sus reacciones son a veces impredecibles, no sabes con qué va a salir".

Mas, de 38 años, trabajó para los grupos teatrales Escambray y El Público, y también puede ser recordado por los televidentes por su actuación en la telenovela Las huérfanas de Obrapía. Salió de Cuba en 2000, y pasó por España y México —donde actuó en la serie Clase 406— antes de llegar a Miami.

Bueno, el otro protagónico es es Lili Rentería, Mariana Pineda, para no recordarla unicamente como Lili la de parabailar.

Y el otro es nada mas y nada menos que Miguel Gutierrez, el malo de todas las aventuras de mi infancia.

1 comentario:

Napoleon Lizardo dijo...

Sôlo un toque por ahora, a ver si decido escribir algo: Miguel Gutiérrez interpretó muchos personajes positivos.