miércoles, 22 de abril de 2009

LAS TARDES DE LA ESCUELA

Desde la Habana, por Julio Mitjans

Facebook, solo pronunciarlo me da gusto, por aquello de la fonética, que cuando uno se ha metido más de la mitad de la vida hallándole el ritmo y sonido justo a los versos, le sucede que se sorprende sopesando a las palabras por cómo se escuchan, por su valor fónico. 

La queja que recorre y da sentido Al libro  de los caras la comprendo y la comparto. Entonces me gustaría hacer lo que no se puede hacer allí, pensar, escribir, dialogar, echar una conversada como buen cubano que soy.
 
Empresaria diciendo que lo del idioma no me asusta, esos cambios y guiños que se dan en el ciberespacio son expresión de otras cosas más preocupantes. Hábitos perdidos, conocimientos no adquiridos, en fin.

Y qué pasa en Cuba con nuestro idioma? Son las dos de la tarde y en otro tiempo a esta hora yo hacia en segundo y tercer grado ejercicios de caligrafía, para alcanzar un buen trazo a la hora de escribir. Esos eran ejercicios obligatorios.

Las auxiliares pedagógicas eran las encargadas de vigilar su acometimiento,  y creánme. Mi caligrafía es gracias a ese sistema de habilidades, trazos repetidos una y otra vez, sin descanso, durante una hora cada tarde, entre los siete y los nueve años. 

Ahora, en nombre de una velocidad que no logro entender se educa con prisa, como si mañana fuese ayer. El niño pasa horas sentado frente el televisor, recibiendo una educación pasiva en la que apenas participa.

Recuerdo que en las tardes hacíamos competencias de habilidades complementarias y necesarias. Yo se caracterizar, hallar semejanzas, jerarquizar, comparar desde tercer grado. Aparendí  todas esas habilidades en aquellos encuentros de conocimientos que no eran más que juegos. Eso fue desicivo para el desarrollo de mi memoria, y para acostumbrarme a enfrentar tareas en grupos.
 
La pedagogía en Cuba que antes fue un punto de referencia para toda Latinoamérica hoy se derrumba hacia su aniquilación. Se prentende que sistemas complejos de conocimeintos se aprendan en tiempo record. Se confunde información con  pedagogía. Si esto sucede aquí, que dejaríamos para otras realidades en las que la educación no es la aspiración fundamental. 


Es duro aprender, como es difícil hacerse entender. De eso se trata.

Sí el otro comprende que sabes, es porque lograste comunicar ese conocimiento. Eso se aprende en la escuela en las tardes en que el verano infinito nos rodea.
julio mitjans    

1 comentario:

Cheo malanga dijo...

Coincido contigo,y para llamar a las cosas por su verdadero nombre:
La educación que se imparte en Cuba,al menos en el nivel Primario,es UNA MIERDA ENTRE LAS MIERDAS!!!!
Podría escribir mil ejemplos..pero ni vale la pena.Basta con saber que existen "profesores" de 15 años,impartiendo clases a estudiantes de 11..en fin..una de las tantas ESTUPIDECES DEL (des)GOBIERNO CUBANO.
pero en fin..todo es un reflejo de LA MIERDA DE QUIENES NOS GOBIERNAN