martes, 19 de mayo de 2009

¿QUÉ ES UN INTELECTUAL COMPROMETIDO?

tomado de boulesis

Sobre la implicación social de artistas, escritores, actores... "intelectuales" en general 

Hoy que se fue Mario Benedetti, más de un medio de comunicación está utilizando la expresión “poeta del compromiso” o “poeta comprometido” para definirle. Uno de los mayores logros de Benedetti fue, en mi opinión, el de acercar la poesía a todos. En cierta forma, era un poeta universal, que gozaba de cierto reconocimiento en círculos alejados de la poesía. Con todo, no pretendo escribir hoy ninguna elegía, pero sí reflexionar en torno a ese calificativo del compromiso. Este sustantivo solía asociarse a las personas que se involucraban activamente en asociaciones de tipo social o reivindicativo. El compromiso parece llevarno inmediatamente al campo de la “acción”: está comprometido el que hace algo, el que se mueve. El compromiso, en definitiva, denota cierta promesa, cierta identificación ideológica (de uno u otro signo) y cierta inquietud. El compromiso es movimiento. Tradicionalmente se pensó, quizás por cierto prejuicio marxista, que el intelectual no podía vivir coprometido. La actividad del mundo de la cultura no guardaba relación con la acción: hasta que emergió la figura del “intelectual comprometido”.

El concepto suele asociarse a Sartre, aunque ciertamente hay precedentes en la historia francesa, como por ejemplo elcaso Dreyfus. Da la sensación de que los franceses, por cultura o tradición, son un pueblo particularmente reivindicativo y combativo: si en algún lugar de la tierra tenía que emerger esta figura era Francia. Desde autores como Zola o Sartre, la expresión ha cuajado y ha gozado de cierto éxito allá donde se ha empleado. Se habla de “los intelectuales” y su compromiso, su involucración en cuestiones sociales y políticas. Ahí están, al pie del cañón, como el líder más rebelde de cualquier sindicato. Con todo, se mezclan intereses que oscurecen el significado de la expresión: ¿Quién es el intelectual comprometido? El compromiso nos remite a un objeto: si un intelectual ha de comprometerse, necesariamente lo hará hacia algo o con algo. ¿Con qué o a qué se compromete el intelectual en los tiempos que corren?

Utilizar el adjetivo comprometido cuando hay “intelectuales” que han proclamado el fin de las ideologías es complicado: no faltan los que afirman que igual da derechas que izquierdas: salvo cuatro medidas de orden secundario (”estéticas”), los principales partidos sirven a una democracia neoliberal y capitalista. ¿De dónde nace entonces el compromiso? ¿De dónde la protesta? Hemos visto asociaciones varias en diversas manifestaciones a las que se ha querido caracterizar de “políticas”. Manifestaciones contra la guerra, a favor del canon, en contra y a favor del aborto… No hay divisa que se precie con no busque su “intelectual comprometido”, su adalid y valedor, representante en el ampuloso mundo de la cultura. Y todo con un pequeño matiz: la falta de coherencia y de reflexión profunda. Algunso artistas millonarios defienden el canon, mientras los grupos que están comenzando aprovechan la red para promocionarse. Los convencidos pacifistas protestan contra la guerra, pero rara vez condenan el terrorismo, cuando las bandas que lo ejecutan pueden “comprometerle” personalmente. La progresía intelectual defiende medidas y valores que ni practica ni le afectan, con tal de mantenerse en la órbita del partido y el gobierno. Esto lleva ocurriendo desde hace décadas: ¿Responder al perfil del intelectual comprometido? A saber qué diría el bueno de Benedetti…

1 comentario:

rubén dijo...

Buenoooooooo?!!!
Y aquí que ha pasado..????!!!!
Es un parón veraniego????
Alguién qué me explique...