martes, 18 de noviembre de 2008

EL JEFE ESTA EN FACEBOOK


MADRID.-  ¿Cuántos empleados tienen a su jefe entre los miembros de su red social? ¿Y cuántos clientes siguen sus productos o empresas preferidas con esas herramientas? Todavía pocos, aunque los directivos comienzan a participar en los medios sociales -cuatro de cada diez en Estados Unidos- una mayoría todavía creen que estas redes y sus herramientas tienen poco impacto en el negocio. Es cuestión de reputación y para tratar bien a los empleados, pero pocos las consideran útiles para comunicarse con los accionistas o mejorar los resultados.

La participación y la transparencia sirven más para vigilar y reclamar a los demás que como virtud y obligación de la empresa. Preocupa lo que se dice, pero sólo cuando repercute directamente en el negocio. Y esa conversación sigue más en la calle que en internet, dicen los entrevistados por la consultora Burson-Marsteller sobre el impacto y el uso de las redes socialesen la empresa.

Pero Mark J. Penn, presidente de la agencia, les recuerda que una gran parte de esas ideas sobre productos y empresas que alcanzan su impacto real cuando llegan al cara a cara surgen ahora en la Red. Por eso advierte que en la crisis "las compañías que no están en los medios y redes sociales corren un riesgo mayor".

Comunicación de crisis

Si tienes cosas buenas de la empresa para contar, hazlo en redes sociales, piensan los directivos, son útiles para promocionar la buena reputación y para la gestión de los recursos humanos. Sirven para mejorar la comunicación con los empleados mientras los departamentos de personal indagan en Facebook o MySpace para conocer el carácter y gustos de sus trabajadores. Pero también en redes profesionales como Linkedin o Xing, que han duplicado sus usuarios registrados y su actividad desde la explosión de la crisis económica para convertirse en herramientas de búsqueda de trabajo y de colaboración profesional. Por eso es importante mantener el control sobre los datos personales. Tus jefes vigilan.

El 43% de los CEOs entrevistados las utiliza para uso personal, con Facebook como preferida por un 78%, lo que subraya la idea de que como jefes no siguen las mismas pautas que como usuarios.

A pesar de iniciativas como la de Barack Obama de dejar en sus partidarios una parte de la iniciativa de su campaña todavía preocupa la pérdida de control del mensaje corporativo. Pero la cultura de internet y los medios sociales va empapando a los negocios y la empresa. Lo que se dice sobre la compañía en esas redes y en los blogs especializados es cada vez más relevante mientras pierden influencia los medios tradicionales. Si el boca a boca sigue siendo lo más influyente en el negocio para el 60% de los directivos, los blogs especializados han crecido en influencia para la mitad de los encuestados, por encima de los grandes diarios y medios.

Internet gana además como medio de comunicación preferido en tiempos de crisis: el 71% de los ejecutivos confían en la web corporativa y un tercio apuestan por el blog de empresa mientras la publicidad en televisión en diarios sólo es útil para una cuarta parte de los entrevistados. Los responsables de las empresas mantienen la cultura del control y, en muchos casos, de la opacidad. El 29% no cree que las redes sociales sean útiles para comunicarse con los accionistas y sólo el 18% lo han intentado alguna vez . Las empresas y sus responsables ya confían en las herramientas de la web social para saber más de sus empleados, sus socios y sus competidores, pero todavía les cuesta ver internet como un espacio de mercado real y el lugar donde se gesta el sistema operativo de la globalización. Pero sobre todo donde mejorar la relación con los clientes.

El jefe está en Facebook, pero sólo se fía de los medios que controla directamente.

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