domingo, 3 de mayo de 2009

LA RAMPA EN SU ESPLENDOR


El detonante del auge rampero fue la construcción en 23 (hoy # 258) y L desde 1946 y hasta su fastuosa inauguración el 12 de marzo de 1948, del edificio Radiocentro S.A., donde Goar Mestre (y sus hermanos Luís Augusto y Abel), dueño desde 1943 de la exitosa CMQ Radio antes en Monte y Prado, la Casa de las Medias, se había impuesto en la competencia a Radio Cadena Azul tras inversión de 25 mil pesos; ahora proyectaron unir las emisoras radiales en este Vedado donde preveían el corazón de la capital. Ya el 10 (23) de diciembre de 1947 inauguraban el cine Warner(1), que en enero de 1953 compran a la Warner Brothers y llaman Radiocentro, como todo el edificio, y desde 1968, por el Centenario de La Demajagua, cine Yara. Al comprar estos terrenos a Evangelina Duré, Mestre le prometió dejar alguna edificación (en efecto, la que dejó al lado del Yara) y que aumentaría el valor de los terrenos; y así fue, de donde devino el auge rampero.(2)

El Radiocentro queda como un ejemplo pionero del edificio polifuncional en la arquitectura racionalista cubana, con múltiples usos explícitos arquitectónicamente(3). Además del canal 2 en P entre 23 y 25 y el de Pumarejo en Mazón, estaba este del Radiocentro con la torre CMQ-TV que inició por el canal 6, con lo que el lunes 18 de diciembre de 1950, Goar Mestre cumplió su palabra: había televisión en Cuba (4); además de los estudios de televisión y radio del FOCSA. 

Se hizo famosa la cafetería en los bajos del edificio Alaska, porque allí acudían los artistas de tanta creación audiovisual durante sus descansos, aunque también estará La Arcada con su café exterior, en el mismo edificio del Radiocentro, cuando este cobija desde su fundación el 24 de mayo de 1962 al Instituto Cubano del Radio, y desde 1965, al Instituto Cubano de Radio y Televisión (con rango de Ministerio), que emite hacia toda Cuba (y fuera de Cuba) los distintos canales de televisión y varias emisoras radiales cubanas, y recibe todo el potencial artístico y otros profesionales, empleados y visitantes. Ya ello explica uno de los muchos centros de trabajo ramperos que enriquecen la población flotante local (bien sea por motivos profesionales y laborales en general, o como público de los distintos programas “en vivo” y otras presentaciones)(5). Pero no es el único centro de trabajo, ni siquiera el único centro de trabajo artístico, que atrae población flotante a La Rampa.

Con el Radiocentro, los Mestre lograron aumentar el valor de estos terrenos, lo cual permitió elaborar un proyecto de avenidas de comunicación y de recreación como tenía New York, tal y como soñaban los empresarios cubanos con relaciones en Estados Unidos de América (EE.UU.); esto coincide con el proyecto urbanístico del presidente Batista para levantar edificios de diversos tipos mediante empréstitos estadounidenses, y también con el proyecto para el turismo que tenía la Mafia de EUA con grandes cabaret sostenidos por el dinero que darían los casinos de juegos, sin obviar los llamados “turismo de masas” y la “trata de blancas” (prostitución… que no sólo “trataba” blancas), todo lo cual identificará La Rampa en los años cincuentas, incluidas dos escuelas de diller, que eran quienes manejaban las mesas en estas casas de juego(6).

El Centro Comercial La Rampa al iniciar 23 y P, era un conglomerado de establecimientos, tiendas y parqueo en el hoy Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (con rango de Ministerio), bancos, Cubana de Aviación y otras; un establecimiento vendía automóviles (en los altos se exhibían y abajo estaban los talleres) donde la Revolución instaló la Casa de la Cultura Checoslovaca y desde la década finisecular, el Centro de Prensa Internacional. Un grupo de artistas plásticos de reconocida ejecutoria en la pintura abstracta tachista e informalista; entre el 18 y el 28 de abril de 1953 en la galería de este Centro Comercial La Rampa y por el Departamento General de Cultura del Ministerio de Educación, rompió de manera decisiva con el desarrollo de las artes visuales cubanas: el Grupo de los 11 se pronunció por nuevas formas y acunó la abstracción al introducir el informalismo con el que predominan dentro de la abstracción en Cuba como aporte a nuestra plástica.

Su período se ha estimado entre 1953 y junio de 1955, aunque ya en marzo de 1952 se le valoran antecedentes en la exposición Agustín Cárdenas – René Ávila en la Central de Trabajadores  de Cuba, raíces desde las que ya se les nucleaban (y continuarían) otros artistas plásticos como Manuel Couceiro Prado, quien evolucionaría a una suerte de surrealismo caribeño, y en el mismo año 1952, el pintor Pedro de Oraá, quien en vez de la llamada abstracción lírica con que se ha valorado a “los Once”, abrazaría la abstracción concreta. No obstante, se considera “el grupo” desde esta su “exposición inaugural” con palabras de Joaquín Texidor en el catálogo, que tituló Once pintores y escultores(7). A pesar de su vida relativamente efímera, el Grupo de los Once ha sido considerado el gran hito de las artes plásticas cubanas en la década de los 50(8).

En 23 y M, la Funeraria (de lujo) Caballero, del arquitecto español Joaquín Rallo, al devenir el entorno tan festivo, cesó estas funciones a fines de los sesentas para ser centro experimental de cultura que mostró algunas obras teatrales en el sótano y pronto radicaron aquí oficinas para dibujos animados de la televisión al frente, hoy Departamento de Estudios Cinematográficos de la Televisión Cubana; en 1954 el Edificio del Seguro Médico en 23 # 201 esquina a N, ganó el Premio de Arquitectura, obra de (Antonio) Quintana, Rubio y Pérez Beato, con oficinas abajo, y en los altos, apartamentos muy caros como casi todos en La Rampa, propiedad horizontal, podían costar hasta más de 20 mil pesos con plazos de más de 50 pesos; y muchos no la recuerden, mas Eduardo Vázquez afirma haber visitado la muy popular sala de teatro que se inauguró aquí el 1 de marzo de 1957 y sesionó hasta fines de los sesentas: la Arlequín, pequeña sala con 164 lunetas(9). Hoy en el edificio radican el Ministerio de Salud Pública, la Agencia de Prensa Latina y en los bajos, la famosa tienda Indochina.

Entre otros hitos del apogeo rampero y su singular significado para toda Cuba, se destacan el cine (hoy de ensayo) La Rampa en 23 entre O y P (foto del autor), 1955, del arquitecto Gustavo Botet, uno de los más lujosos cines entonces, con sus famosas salas de estar para conversar, su rampita interna que reproducía la rampa que al exterior, daba nombre a la calle, la barriada y al propio cine, y sus cafeterías como tenía todo cine, pero en particular en este, una puerta en la pared de la pantalla conducía a la cafetería Wakamba(10); también el cine La Rampa tenía un centro nocturno a manera de sótano, y el pintor Manuel Couceiro Prado dirigió la Galería Arte y Cinema La Rampa que estuvo en función de las luchas del Movimiento 26 de Julio (hasta su clausura en la represión del 5 de septiembre de 1957), a cuyos artistas fue dedicada como Galería Habana tras triunfar la Revolución. La competencia haría generar frente al Wakamba, el Maraka´s y al doblar, el Karabalí; La Zorra y El Cuervo vendía papas rellenas con picadillo de carne por $0.10 centavos, perros calientes, croquetas de pollo pero sobre todo, de panza de res, o churros; entre los centros nocturnos, estaban el Club 21 en 21 y N (famoso por su vida liberal y bohemia), el Club 23 en 23 e/N y O, La Red en 19 # 151 esquina L, el Karachi en J y 17, el Tikoa en Ave. 23, el Amanecer en 15 # 112.

En 1956, el edificio del Retiro Odontológico (L entre 23 y 21, hoy Julio Antonio Mella tras acoger la Universidad Popular José Martí y hoy, la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, luego Geografía y otras, incluso Facultad Obrero Campesina) obtuvo Medalla de Oro del Colegio de Arquitectura;(11) y se erige el edificio de la compañía Fomento de Obras de Construcción Sociedad Anónima (FOCSA, del arquitecto Ernesto Sampera), que entre M y N y de 17 a 19 constituye más que un foco, toda una zona de focos comunitarios diversos, evaluado una de las siete maravillas de la ingeniería cubana con su forma en Y, otro ejemplo del edificio ciudad con todas sus funciones satisfechas internamente(12), y al frente, en 17 y M, el restaurante ambientado inglés El Conejito, inaugurado el 17 de octubre de 1966 como taberna de montaña, del arquitecto Gustavo Botet, con el trago “Enroque” y recetas a base de conejos.

Surgen otros edificios administrativos tanto estatales como privados, además de aquellos para residencia de otros sectores sociales, como el Maco Maco en M e/19 y 21, o el Altamira en O e/19 y 21, El Caribeño actual Los Andes en 21 # 63,(13) y desde los años 40, en 21 y M el Restaurante Colony del judío Stéfano (comidas hebreas europeizadas sobre todo por vía eslava, local que también alquilaban para despedidas, fiestas y celebraciones con carácter culinario, y comidas por encargo), que en 1953 los cubanos Cabanela convierten en La Roca y asimila asimismo la cocina francesa, extendida luego al Monseigneur en O # 122 esquina 21 con su langosta thermidor de origen francés, con mayonesa, las peñas de Ignacio Villa “Bola de Nieve”, la haitiana Martha Jean-Claude, Teresita Fernández…

Los ecos universitarios desde el sur llegan a esta Rampa costera, como en 19 y L “la bombonera”, así llamada a manera de piropo por residir aquí las muchachas que estudiaban en la Universidad, valoradas por sus atractivos como “bombones finos”, y tertulias como las de José Antonio Echeverría en la cafetería Las Delicias de Medina (hoy pizzería Vita Nuova) en L y 21; y el 13 de marzo de 1957, la toma de Radio Reloj con la muerte entre otros del Presidente de la FEU, José Antonio Echeverría; y más recientemente, el Hotelito Universitario.

Notas:

(1) Función de gala con el estreno del entonces famoso filme estadounidense Night and Day (dura más de dos horas, dirigido por Michael Curtiz con Cary Grant, Alexis Smith, Jane Wyman, Monty Woolley y Eve Arden; aborda la vida del compositor Cole Porter) a la que asistió el Presidente de la República Dr. Ramón Grau San Martín, y la entrada llegó a costar 10 pesos, muy caro entonces; cine que entonces y después, se ha identificado por incluir lo más novedoso de las salas cinematográficas en el mundo.

(2) Se ha señalado que el Radiocentro, con sus seis plantas y media, contaba con 4,800 metros cuadrados y su área de fabricación fue de 3,200 metros cuadrados; que el edificio tuvo un costo aproximado de 750 mil pesos; su torre y antena tienen base sobre la azotea del nuevo edificio a 40 metros sobre el nivel del mar, esto es, la cuarta elevación de toda la ciudad de La Habana, y la altura de torre y antena son 385 pies sobre el nivel del mar; pesa 70 mil libras, y su resistencia garantiza soportar vientos de velocidades jamás alcanzadas, por lo que ofrece seguridad absoluta ante ciclones. Sobre la torre de CMQ TV, escribió la prensa: “Es un canto de acero que se eleva a lo infinito, cual reto poderoso de civilización, cultura y progreso, que lanza a las generaciones venideras, la voluntad férrea del hombre”. 

(3) Era una sociedad anónima que agrupaba negocios de radio, teatro, cine y publicidad (CMQ Radio, CDS Radio, CMQ Televisión, Radio Reloj, comercio de matrizar programas musicales y exportar radionovelas, cuyos libretos cubanos vendían) y otros negocios menores, sin tantas ganancias, como en la hoy farmacia, autos Buick, y en los altos (hoy restaurante Mandarín), un comercio de La Parker vendía materiales de oficina, lavandería, peluquería, fotografías e implementos fotográficos; tenían acciones en la fábrica de jugos Bander, compotas Hard, chocolate Kresto (que había enriqueció a Goar Mestre), caramelos de Alicia, varias dulcerías, productos Keyton, cine Arenal, la Balear Motors como representante de la Buick, velas El Santísimo y la compañía de construcción llamada Fomento de Obras de Construcción S.A., que hacia 1956 construiría y legaría sus siglas el edificio FOCSA en la misma área de La Rampa costera.

(4) El 18 de marzo de 1951, por el 18 aniversario de la fundación de la empresa regentada por los hermanos Mestre, se trasmite desde las 8 p.m. una programación especial que ha quedado en la historia y deja organizada la programación incluidos los dramatizados (misterios y otros), comedias, la pelota, musicales, show, programas de participación, lo que se anuncia que se ampliará progresivamente, como en efecto fue.

(5) No en balde varios de sus espacios explicitan desde sus títulos, puntos de referencia locales: 23 y M, Cerquitica del Vedado, etc.; otros muchos aluden en el guión, las imágenes, etcétera; y muchos más,  implícitamente.

(6) Batista modificó la Constitución para que los diller (enviados por la Mafia, sobre todo, aunque no sólo, desde EUA) fueran considerados técnicos extranjeros y pudieran venir por más tiempo y mejores condiciones a preparar cubanos.

(7) Ellos son según un experto como José Veigas, los escultores Francisco Lázaro Antigua Arencibia, Agustín Cárdenas Alfonso, Tomás Oliva González (también grabador), Antonio Vidal Fernández y José Ygnacio Bermúdez Vázquez (ambos, también pintores) y José Antonio Díaz Peláez, también dibujante y platero; y los pintores Hugo Consuegra Sosa (a quien se le atribuye la paternidad del término de “Los Once”), René Salustiano Ávila Valdés (también dibujante), Fayad Jamís Bernal, Guido Llinás Quintana (también grabador) y Raúl Martínez González, también diseñador gráfico, dibujante, fotógrafo y diseñador, luego un clásico del pop cubano, así como Viredo Espinosa Hernández, quien reside y trabaja en  EUA. Pero al margen de las polémicas en cuanto a la pertenencia o no a tal grupo, no pocos nombres cimeros de las artes plásticas cubanas protagonizaron tal acontecimiento al lado de los citados, sobre todo si aceptamos (como reconocen otros especialistas) la extensión del Grupo en el tiempo hasta 1963, entre ellos, pintores como Servando Cabrera Moreno, Julio César Matilla, Antonia “Ñica” Eiriz Vázquez y Juan Tapia Ruano (ambos además, grabadores), Zilia Sánchez Domínguez (además, escultora), Salvador Zacarías Corratgé Ferrera (además, ceramista) y Manuel Vidal Fernández (además, grabador, dibujante y diseñador gráfico) así como el fotógrafo Mario Félix García Joya.

(8) Entre otras influencias que lega, abrió paso al Grupo de los 10 y la otra gran tendencia de la abstracción cubana: los concretos, encabezados por Pedro de Oráa, Loló Soldevilla, y otros. Según Elsa Vega, especialista del Museo Nacional de Bellas Artes en entrevista al programa televisivo La Otra Mirada (Canal Educativo, 2008) es entonces que las artes visuales cubanas están en sintonía con el quehacer plástico mundial y los cubanos manejan al unísono lo más actualizado del arte mundial creando a la par, y esta abstracción que llama lírica, lo demuestra.

(9) Tuvo un repertorio taquillero pero hacia 1958 estrenó Las Sillas de Leonet, un paso hacia la vanguardia teatral de entonces en Cuba; luego la versión de El Bello Antonio, interpretaciones de María de los Ángeles Santana… un lunes de teatro cubano Nelson Dorr estrenó Las Pericas, de su hermano Nicolás; José Milián dirigió su Otra vez Jehová con el cuento de Sodoma, cuyo personaje Dante Alighieri (dramático) interpretó con excelencia Carlos Ruiz de la Tejera, hoy reconocido humorista; y Pepe Santos estrenó Colón USA. Su dueño y director de esta pequeña sala Arlequín, era Rubén Vigón, cubano que estudió producción en una universidad de EUA y vivía en calle 25.

(10) Inaugurada con el filme Wakamba (grupo étnico que habita en una subregión de Kenya, África) por el Museo Americano de Historia Natural, el 16 de julio de 1956, primera en Cuba con autoservicio anexo, cuyo pollo “wakamba” obtiene 1er. Premio en el encuentro de platos regionales en Pinar del Río, en noviembre de 1988.

(11) Obra de Antonio Quintana Simonetti (a quien se deben obras durante la Revolución, como el Palacio de las Convenciones en el hoy municipio Playa); fue construido con los fondos del retiro de los odontólogos y entre sus planes estaba dedicar pisos a consultas de dentistas, por lo que se le llamó “edificio del terror”. Contó en su 7mo. Piso con una de las escuelas de diller para manejar los casinos, detrás de lo cual estaba el famoso Mayer Lanski, uno de los grandes representantes de la Mafia en Cuba; y entre otros tantos aportes a la cultura cubana, el 26 de junio de 1954, en un local adaptado a teatro arena precisamente por Quintana, se estrenó en Cuba La Ramera Respetuosa, de Jean Paul Sartre, origen para la pequeña sala teatral Talía que estrenaría otras obras de la vanguardia teatral de antaño, como Las Criadas, de Jean Genet, y aun ha continuado para los Festivales de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU)

(12) Incluyen el teatro Guiñol con la familia Camejo que introduciría el Pelusín del Monte (de Dora Alonso), el club Scheherezada inaugurado el 20 de diciembre de 1957 con la huella de César Portillo de la Luz, Elena Burke, Ela Calvo, Pacho Alonso y otros hitos de la música cubana; restaurantes como El Emperador y La Torre (al corte de La Tour francesa) con su mirador y su bar, y hoy emisoras provinciales de radio y la Empresa de Música Benny Moré… complejo digno de otra monografía que también se enriquece por las personalidades que lo han habitado y visitado (Adolfo Guzmán en su último piso, Isolina Carrillo, etc.)

(13) Frecuentado por Moraima Secada “La Mora”, además de Elena Burke y Omara Portuondo, de Las D´Aida, trata de incluir comida típica de esas regiones, incentivando un sentido exotista dentro del cosmopolitismo que naturalmente, afluía, y en un edificio que ya no era precisamente el más alto ni el más “andino” de esta “cordillera rampera”.

5 comentarios:

rubén dijo...

Muy,pero Muy interesante!! Todos esos temas históricos,o que detallaban zonas o esquinas de esa ciudad que tanto me falta,siempre los agradezco.
La Rampa..La rampa..!!!

Anónimo dijo...

Hola!soy una estudiante de arq italiana, me propusieron de restaurar el cine La Rampa. Estoy intentando encontrar noticias, dibujos, todo lo que hay...alguien me puede ayudar? ojala se puedan arreglar las joyas arq de esta maravillosa ciudad!!! Elenita desde Florencia

Anónimo dijo...

Ay!!! me olvidé escribir mi direccion: elenita77@hotmail.it

Anónimo dijo...

ESSA ORAÇAO É PODEROSISSIMA, POIS FEITA COM MUITA F PARA OS EXUS, SE CONSEGUE O QUE QUER SÓ NÃO PODERÁ MAIS VOLTAR ATRAS. PODEROSOS SENHORES EXU TRANCA RUA DE IMBARÉ, EXU VELUDO NEGRO , EXU CAVEIRA, EXU DA CAPA PRETA, EXU DA MEIA NOITE, EXU DA MEIA NOITE DAS ALMAS, EXU CAVEIRA DE NEY DODE, EXU DO LODO, EXU TIRIRI DO CRUZEIRO, EXU SETE VENTANIAS, EXU TIRA TEIMA, E MINHA RAINHA TODA PODEROSA MARIA PADILHA RAINHA DO CRUZEIRO DAS ALMAS. FAÇAM COM QUE (R.C.) ME PROCURE URGENTEMENTE AINDA HOJE FALANDO QUE ME AMA E NUNCA VAI ME DEIXAR, VAI FAZER TODAS AS MINHAS VONTADES... PROCURE-ME E ME PEÇA DESCULPAS PELO QUE ME FEZ E ME PEÇA EM NAMORO FAÇAM COM QUE (R.C.) PEÇA PARA EU FICAR SO COM ELE. FAÇA COM QUE (R.C.) FIQUE LOUCO, DESESPERADO, IMPACIENTE, LIVRE DE VICIOS QUE POSSAM AFASTA-LO DE NOSSO AMOR.MOSTREM SEU PODER EXUS. QUE MEU PEDIDO SE REALIZE AINDA HOJE. FAÇA TAMBEM QUE (R.C.) TENHA SÓ A MIM QUE ELE NÃO SINTA DESEJOS POR NENHUMA OUTRA MULHER ALEM DE MIM QUE SEUS PENSAMENTOS, CORA!!!!!!ÇÃO, ALMA ,CORPO E ESPÍRITO ESTEJAM VOLTADOS SÓ PARA MIM (C.F.). QUE(R.C.) SÓ TENHA A MIM (C.F.) EM SEU PENSAMENTO... AJUDE-ME A PRENDER (R.C.) A MIM (C.F.) PARA SEMPRE. QUE (R.C.) AME SÓ A MIM (C.F.) QUE ELE ME OBEDEÇA...QUE FIQUE CEGO DE AMOR, ABANDONE OS AMIGOS PARA VIVER COMIGO E ASSUMIR NOSSO AMOR LEVEM PARA BEM LONGE DO (R.C.) QUEM É CONTRA NOSSO AMOR, E AFASTE DELE TODAS AS OUTRAS MULHERES QUE O DESEJEM POR AMIZADE.FAÇAM COM QUE (R.C.) SO TENHA A MIM EM SEUS PENSAMENTOS E CORAÇÃO. PODEROSOS EXUS PEÇO QUE FAÇAM COM QUE (R.C.)NÃO COMA,NÃO BEBA, NÃO DURMA E QUE NÃO CONSIGA SE CONCENTRAR EM SEU TRABALHO ATE QUE VENHA ME PROCURAR E SE DECLARAR A MIM QUE ELE NÃO TENHA DESCANSO NEM PAZ NEM SOSSEGO QUE SINTA-SE ATORMENTADO, QUE SE RETORÇA DE SAUDADES,QUE SINTA CIUMES E VENHA FALAR COMIGO E PEDIR MEU AMOR. ENQUANTO NÃO ASSUMIR NOSSO ROMANCE PARA TUDO E PARA TODOS , QUE (R.C.) SEJA ATORMENTADO POR TODOS VOCES SOPRANDO MEU NOME NOS SEUS OUVIDOS E MEU CHEIRO EM SUAS NARINAS.FAÇAM COM QUE (R.C.) TEN!H!A!!O!RGULHO DE ME MOSTRAR AOS SEUS AMIGOS E FAMILIARES. POR !FA!V!OR!, !MEDÊEM UM SINAL DE QUE VOCES ESTÃO TRABALHANDO EM MEU FAVOR...FAÇAM COM QUE ELE (R.C.) NÃO SOSSEGUE ENQUANTO NÃO ME PROCURAR QUE VENHA AINDA HOJE IMPLORANDO PELO MEU AMOR E QUE VOLTE O MAIS RÁPIDO POSSヘVEL PARA MIM... OBRIGADA. EU CREIO. ASSIM SEJA, ASSIM SERÁÁ ASSIM ESTÁ FEITO Ê EXU OMOJUBÃ. AMEM!(Publicar por 7 dias)

Anónimo dijo...

ESSA ORAÇAO É PODEROSISSIMA, POIS FEITA COM MUITA F PARA OS EXUS, SE CONSEGUE O QUE QUER SÓ NÃO PODERÁ MAIS VOLTAR ATRAS. PODEROSOS SENHORES EXU TRANCA RUA DE IMBARÉ, EXU VELUDO NEGRO , EXU CAVEIRA, EXU DA CAPA PRETA, EXU DA MEIA NOITE, EXU DA MEIA NOITE DAS ALMAS, EXU CAVEIRA DE NEY DODE, EXU DO LODO, EXU TIRIRI DO CRUZEIRO, EXU SETE VENTANIAS, EXU TIRA TEIMA, E MINHA RAINHA TODA PODEROSA MARIA PADILHA RAINHA DO CRUZEIRO DAS ALMAS. FAÇAM COM QUE (R.C.) ME PROCURE URGENTEMENTE AINDA HOJE FALANDO QUE ME AMA E NUNCA VAI ME DEIXAR, VAI FAZER TODAS AS MINHAS VONTADES... PROCURE-ME E ME PEÇA DESCULPAS PELO QUE ME FEZ E ME PEÇA EM NAMORO FAÇAM COM QUE (R.C.) PEÇA PARA EU FICAR SO COM ELE. FAÇA COM QUE (R.C.) FIQUE LOUCO, DESESPERADO, IMPACIENTE, LIVRE DE VICIOS QUE POSSAM AFASTA-LO DE NOSSO AMOR.MOSTREM SEU PODER EXUS. QUE MEU PEDIDO SE REALIZE AINDA HOJE. FAÇA TAMBEM QUE (R.C.) TENHA SÓ A MIM QUE ELE NÃO SINTA DESEJOS POR NENHUMA OUTRA MULHER ALEM DE MIM QUE SEUS PENSAMENTOS, CORA!!!!!!ÇÃO, ALMA ,CORPO E ESPÍRITO ESTEJAM VOLTADOS SÓ PARA MIM (C.F.). QUE(R.C.) SÓ TENHA A MIM (C.F.) EM SEU PENSAMENTO... AJUDE-ME A PRENDER (R.C.) A MIM (C.F.) PARA SEMPRE. QUE (R.C.) AME SÓ A MIM (C.F.) QUE ELE ME OBEDEÇA...QUE FIQUE CEGO DE AMOR, ABANDONE OS AMIGOS PARA VIVER COMIGO E ASSUMIR NOSSO AMOR LEVEM PARA BEM LONGE DO (R.C.) QUEM É CONTRA NOSSO AMOR, E AFASTE DELE TODAS AS OUTRAS MULHERES QUE O DESEJEM POR AMIZADE.FAÇAM COM QUE (R.C.) SO TENHA A MIM EM SEUS PENSAMENTOS E CORAÇÃO. PODEROSOS EXUS PEÇO QUE FAÇAM COM QUE (R.C.)NÃO COMA,NÃO BEBA, NÃO DURMA E QUE NÃO CONSIGA SE CONCENTRAR EM SEU TRABALHO ATE QUE VENHA ME PROCURAR E SE DECLARAR A MIM QUE ELE NÃO TENHA DESCANSO NEM PAZ NEM SOSSEGO QUE SINTA-SE ATORMENTADO, QUE SE RETORÇA DE SAUDADES,QUE SINTA CIUMES E VENHA FALAR COMIGO E PEDIR MEU AMOR. ENQUANTO NÃO ASSUMIR NOSSO ROMANCE PARA TUDO E PARA TODOS , QUE (R.C.) SEJA ATORMENTADO POR TODOS VOCES SOPRANDO MEU NOME NOS SEUS OUVIDOS E MEU CHEIRO EM SUAS NARINAS.FAÇAM COM QUE (R.C.) TEN!H!A!!O!RGULHO DE ME MOSTRAR AOS SEUS AMIGOS E FAMILIARES. POR !FA!V!OR!, !MEDÊEM UM SINAL DE QUE VOCES ESTÃO TRABALHANDO EM MEU FAVOR...FAÇAM COM QUE ELE (R.C.) NÃO SOSSEGUE ENQUANTO NÃO ME PROCURAR QUE VENHA AINDA HOJE IMPLORANDO PELO MEU AMOR E QUE VOLTE O MAIS RÁPIDO POSSヘVEL PARA MIM... OBRIGADA. EU CREIO. ASSIM SEJA, ASSIM SERÁÁ ASSIM ESTÁ FEITO Ê EXU OMOJUBÃ. AMEM!(Publicar por 7 dias)