martes, 5 de mayo de 2009

NIGERIA NO TIENE CINE CON BUTACAS PERO ES LIDER MUNDIAL EN PRODUCIR CINE



Lideran India y Nigeria industria del cine seguidos de EU: Unesco 
Los dos primeros países produjeron mil 091 y 872 filmes en 2006. Estados Unidos apenas 485, pero las suyas son las más exitosas.

Dpa 
Publicado: 05/05/2009 14:00/ LA JORNADA

 París. En ningún lugar del mundo se producen tantas películas como en India y Nigeria; aunque cause sorpresa Estados Unidos se ubica apenas en el tercer lugar de los mayores productores en la industria, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentado hoy en París.

Sin embargo, las películas estadunidenses siguen siendo las más exitosas. En Estados Unidos se produjo en 2006 un total de 485 películas.

En Bollywood, el centro de la industria india, llamado así por Bombay, fueron mil 091, y en Nigeria, donde la industria del cine se llama Nollywood, fueron 872. A ellos le siguen Japón (417), China (330), Francia (203) y Alemania (174).

“Estos nuevos datos son la prueba de que el lugar de la cultura en la agenda política debe ser repensado”, explicó el director general de la Unesco, Koichiro Matsuura.

“La producción de cine y video es un ejemplo brillante de cómo la industria de la cultura puede abrir el diálogo para el entendimiento de las culturas, como portador de identidad, valores y contenidos. Además, promueve el crecimiento y el desarrollo”, dijo.

A pesar de la mayor cantidad de películas nigerianas e indias, las estadunidenses siguen siendo las más exitosas. En muchos países dominan las listas de las diez películas más exitosas del año. En países como Australia, Canadá, Costa Rica y Rumania, las diez películas más vistas en 2006 eran de Estados Unidos.

Para el estudio, la Unesco evaluó datos de 99 países.

Consideró especialmente interesante el panorama cinematográfico de Nigeria. Allí casi no hay cines, pero sí una cultura del cine muy arraigada. Por eso, los productores nigerianos apuestan sobre todo a la producción en video, que es más barata. El 99 por ciento de todas las películas son exhibidas en noches de cine espontáneas en los vecindarios.

No hay comentarios: