martes, 15 de julio de 2008

IRKERE SE REUNIRÁ ESTE AÑO 2008

Este es el trío de Chucho Valdés.
Lo componen: Chucho Valdés: Piano, Lázaro Rivero Alarcón: Contrabajo; Yaroldi Abreu: Percusión; Enrique Pla: Batería; Carlos Emilio: Guitarra

El video revela, el ojo clínico o el oído perspectivo que tiene Chucho para descubrir y potenciar talentos.

El joven percusionista Yaroldi Abreu que improvisa, es de esa nueva generación de músicos cubanos que no tienen exclusividad con nadie, y aunque se les ve regularmente con una banda, tocan alternativamente todo el tiempo con otras.

Quiere decir, que Yaroldi además de compartir escenario con jazziztas del patio, de cuando en vez acompaña a la banda Interactiva que dirige Robertico Carcasés.

El pertenece a la nueva escuela de la percusión cubana, de gran maestría sin dudas, pero en donde para mi gusto predomina demasiado el virtuosismo, dejando un poco al lado ese sonido tan particular de los tríos de jazz de los años 50, donde lo talentoso era no sobresalir y complemetar el talento ajeno.

Y siguiendo el pretexto del video, les dejo con una entrevista a Chucho Valdés en donde por cierto, no se refiere a cómo y por qué esta reunificación de Irakere. Sin dudas es un tema escabroso...

Pero como da otros puntos de vista interesantes sobre la música cubana en la actualidad pues decidí colgarla.

Tomado de Akerudigital. Entrevista realizada por Jorge Smith (Prensa Latina)

Chucho Valdés (Quivicán, Habana, 1941), uno de los grandes pianistas, directores y compositores del mundo, tiene una noticia fresca: Irakere se reunirá en el 2008, para celebrar su 35 aniversario con una gira. Este ganador en los Grammy (cinco de 14 nominaciones), a estas alturas de su carrera expresó hoy su alegría sobre la futura reunificación del emblemático grupo y recordó: "la música es innovación, trabajo".

-Maestro, el motivo inicial de esta conversación es la inminente reanudación del festival de Varadero.

-De los festivales de Varadero (rectifica). Desde los 60 se celebraban estas fiestas que trajeron a Cuba a Massiel, Serrat, Los Bravos, Batacumbele, Karel Gott...muchos artistas valiosos pasaron por ahí. En la nueva estructura concebida junto al Instituto de la Música se crea un Festival de la Canción que presidirá Juan Formell y otro de jazz que estará a mi cargo, al cual se le agregarán jam session. La fecha tentativa del festival de la canción será en septiembre, el de jazz el 14 de febrero y otro que se viene realizando, que es el Jojazz de jóvenes músicos, en la primera semana de diciembre como el Jazz Plaza. Pienso que serán festivales de importancia para el mundo por la concurrencia de destacadas figuras internacionales y nacionales.

P: -¿Y que tal de nuevos?

E: -He concluido varios de gran hermosura como el de Guillermo Tuzzio, el Pablo Milanés-Chucho, el Charles Aznavour-Chucho y otro con Mayra Caridad Valdés, Obatalá, mi ópera. (puso un fragmento del disco).

P: -¿Tiene alguno preferido?

E:-No. Son...(sonríe) como los hijos, pero voy a decirte algo... Con el de Pablo Milanés me ha pasado algo interesante y es que con este no ha sucedido como con otros en los que llego a tomarles odio a las canciones cuando lo termino.

P: -¿El futuro?

E_-Haré un disco con mi padre Bebo Valdés en el que tocaremos a Saumell, Cervantes y Lecuona. Será como un homenaje a la cubanía musical. También preparo otro que titulé Nuevos conceptos (sonido sinfónico del jazz latino).

P: -¿Cómo ha logrado esa diversidad y constante experimentación en el tiempo?

E: -Se trata de un problema de hábitos y actitud que adquirí en el Teatro Musical de La Habana. Pero si quieres algo más sintético te diré una sola frase: me gusta lo que hago, y no paro de estudiar e investigar.

P: -¿Cómo anda el jazz internacional, ha visto al maravilloso Billy Taylor?

E:-Billy Taylor me dedicó un trabajo que llamó Gracias, Chucho. Billy es un maestro, un hombre infalible. Sobre lo demás te puede señalar como figura en la cima a Herbie Hancock. Otros que destacan (dentro de los establecidos) son MCoy Tynner, Chic Corea y Keith Jarret. De los jóvenes me impresionan Brad Meldhaud y Jason Moran, creo que marcan una evolución en la pianística.

P: -¿En cuanto al caso cubano?

E:-Los de nueva generación son fabulosos. Está el caso de Rolandito Luna, excelente prospecto; Harold López-Nussa (fantástico), Roberto Carcassés, Robertico Fonseca... Se me olvida Alexis Bosch, lo califico de genial, toca con César López.

P: -¿La percusión?

E:-Yaroldi Abreu y Adel González creo que marcan la pauta.

P: -¿Le sorprendió el triunfo de Surcaribe con Añoranza por la Conga?

E:-Lo disfruté mucho, me recordó cosas de Irakere como Mami dame caramelo, que también marcó la creación de la Timba cubana.

P: -Hace poco Willie Colón declaró muerta la salsa porque perdió la calle, cosa que ahora si hace el reggaetón. ¿Qué piensa de eso?

E: -No creo que haya muerto pero es indudable que vive una crisis en Estados Unidos, no en Cuba. Los cubanos nos salvamos porque artistas como Juan Formell y Adalberto Alvarez no pierden el vínculo con la calle. El salón mata la salsa.

P: -¿Qué piensa del reggaetón?

E:-Me gusta el reggaetón bueno y el rap bueno. Yo no pienso caer en problemas generacionales como los que tuve con mi abuelo quien me encontró bailando en los 50 a Elvis Presley y Bill Haley y decía que yo estaba loco (ríe a carcajadas). Existe música moderna y música de moda. Leo Brouwer decía que la tradición se rompe pero cuesta trabajo.

P: -¿Qué piensa del pop cubano que hacen David Blanco, Moneda Dura, WenaOnda, Warapo...?

E:-El pop cubano está en una etapa buena. A mi personalmente me gustan todos esos muchachos y creo que hasta hice algo con Moneda Dura. Han logrado un gran público joven con música de calidad y sobre todo muy diversa.

P: -¿Le gusta Shakira?

E:-Me gusta. Esa mujer es como un volcán que ha acabado con Thalía, pese a Tommy Motola. Me duele lo de Thalía, pero el mercado allá tiene eso, los géneros no pueden coexistir como las flores en el campo. Unos acaban con otros.

P: -¿Nuevos proyectos?

E:-Un disco con Elíades Ochoa y otro con Pancho Amat y Bárbaro Torres. Los dos de música cubana.

No hay comentarios: