lunes, 15 de septiembre de 2008

MUSEO ITINERANTE DE CHANEL


No cabe duda de que Lagerfeld nunca deja de asombrarme. El Káiser esta vez nos ha demostrado su interés por la moda y el arte y más bien como para él ambos son lo mismo. Mobil Art es el nombre que recibe la recién inaugirada exposición itinerante de Chanel que recorrerá grandes ciudades del mundo, como Tokyo, Nueva York, Hong Kong, Los Ángeles, Londres y Moscú.

La idea nació del proyecto presentado al diseñador por la arquitecta iraquí Zaha Hadid, galardonada con el premio Pritzker, en que se crea un espacio desmontable con forma de gardenia blanca, el emblema de la firma, que se hincha y adquiere una dimensión de unos 700 metros cuadrados.

En su interior albergará una muestra con la obra de 15 artistas elegidos en la Bienal de Venecia y por lo cual Lagerfeld se siente muy orgulloso, “ya que gracias a Chanel se dan a conocer jovenes talentos en el mundo entero”. Mientras que la arquitecta siente que de esta manera Chanel entra de lleno al mundo de la arquitectura.

Mobile Art abrirá sus puertas a partir de enero del 2008, desmontándose cada seis meses y viajando através del mundo. Su presentación se realizó en el Palazzo Contadini que como muchos otros palacios venecianos recuperan su antíguo esplendor y vibran con las fiestas que millonarios, coleccionistas e instituciones ofrecen con motivo del evento artístico más importante de la ciudad.

El espacio también rinde un merecido homenaje a Europa, Asia y los Estados Unidos con motivo de la creación del famoso bolso Chanel de 1955 concebido por la propia Coco y a partir del cual los artistas crearán sus obras en una reinterpretación personal en forma de pinturas, esculturas, videos y performances. Será realmente una incursión al arte cargada de estilo.

Zaha Hadid diseña un museo itinerante por encargo de Chanel
• La arquitecta iraquí firma el Mobile Art que mostrará obra contemporánea
• "El proyecto dará a descubrir el trabajo de nuevos autores", afirma Karl Lagerfeld
ROSARIO FONTOVA / ENVIADA ESPECIAL VENECIA

Perfectamente conjuntados en blanco y negro, el káiser de la moda Karl Lagerfeld y la princesa iraquí Zaha Hadid presentaron ayer en el palazzo Contadini el Mobile Art, un pabellón futurista que recorrerá el mundo para difundir arte contemporáneo. La arquitecta y premio Pritzker ha diseñado una especie de gardenia blanca --el emblema de Chanel-- abstracta de un material hinchable de unos 700 metros cuadrados y seis metros de altura con una terraza para performances.

El pabellón Chanel empezará a partir de enero del 2008 a recorrer capitales como Hong Kong, Los Ángeles, Nueva York, Tokyo, Londres y Moscú, con obras de 15 artistas cuya selección se realiza estos días en la Bienal de Venecia. De carácter efímero, el Mobile Art se desmontará cada seis meses para acoger exposiciones itinerantes.

Karl Lagerfeld, el alma de Chanel, abandonó su habitual pose pétrea para teorizar con Hadid sobre arquitectura, con Gropius y Le Corbusier como creadores de referencia. Hadid, que diseña también mobiliario y joyas, y que viste con holgada elegancia, se felicitó de que con ella Chanel entre en el ámbito de la arquitectura.

Lagerfeld insistió por su parte en que "esto no es una operación comercial, es algo un poco mas noble que permite conocer a nuevos artistas gracias a Chanel". "Todo el mundo reconocía a Andy Warhol al final de su vida pero no antes", dijo el diseñador.

La presentación del sofisticado artefacto franco-alemán tuvo lugar en uno de los centenares de palazzos que no se descubren desde la calle y que recuperan momentáneamente el brillo que tuvieron hace 300 o 400 años gracias a la Bienal de Venecia. Millonarios coleccionistas e instituciones los alquilan durante unos meses para celebrar fiestas o recepciones y para exponer a sus artistas. Como generalmente permanecen cerrados, Venecia es estos días un ir y venir de fiestas.

No hay comentarios: