jueves, 9 de octubre de 2008

NOBEL DE LITERATURA 2008



ESTOCOLMO (AFP) — El escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, con fuertes lazos con México y Panamá, recibió este jueves el premio Nobel de Literatura por una obra dedicada a los temas del viaje, el exilio y la nostalgia de los mundos primitivos.

La Academia sueca se decidió por Le Clézio porque es un "escritor de la ruptura, la aventura poética y el éxtasis sensual. Es un explorador de la humanidad más allá y por debajo de la civilización reinante", según afirmó.

Al conocer la noticia, el autor, gran conocedor de México y Panamá, se declaró "muy emocionado" por el premio, en una entrevista en francés a la radio pública sueca.

"Es un gran honor para mí", dijo el laureado del prestigioso premio, añadiendo que le daba las gracias "con mucha sinceridad" a la Academia Nobel.

Le Clézio afirma deber mucho a México y Panamá, donde vivió varios meses en 1970 cerca de los indios. "Esa experiencia cambió toda mi vida, mis ideas sobre el mundo del arte, mi manera de ser con los otros, de andar, de comer, de dormir, de amar y hasta de soñar", dijo una vez evocando esa época.

El escritor, de 68 años de edad, recibirá el 10 de diciembre próximo un cheque por 10 millones de coronas suecas (más de un millón de euros), en la solemne ceremonia de entrega de los Nobel.

El nombre de Le Clézio figuraba entre los favoritos de los círculos literarios suecos desde hace varios años, y en 2008 ha sido citado con insistencia como posible laureado.

El pasado junio, recibió el premio literario sueco Stig Dagerman, que le será entregado el 25 de octubre en Estocolmo.

Nacido el 13 de abril de 1940 en Niza (sur de Francia) en el seno de una familia bretona, del noroeste francés, Jean Marie Le Clézio está considerado como uno de los maestros de la literatura francófona contemporánea, con una escritura clásica y aparentemente simple pero refinada y llena de color.

El autor entró por la puerta grande en el mundo de la literatura al recibir en 1963, con sólo 23 años, el premio Renaudot por su obra "Le procès-verbal" (El proceso verbal).

En su obra, muy diversa, Le Clézio habla de sus viajes y de las distintas culturas de América Latina, África y Oceanía.

Influido al comienzo de su carrera por el movimiento del "nouveau roman" (la "nueva novela"), Le Clézio evolucionó hacia una literatura más espiritual, en la que a menudo aparece como tema el paraíso perdido.

"El punto central de la obra del escritor se desplaza cada vez más hacia una exploración del mundo de la infancia y de la propia historia familiar", señaló la Academia Nobel en su comunicado.

Desde su juventud, el novelista ha viajado a menudo por Estados Unidos, Tailandia y América Latina.

Le Clézio ha publicado, entre otras obras, "La fiebre", "Terra amata", "La Guerra", "Desierto" (quizá su obra maestra), "Diario de un buscador de oro", "Onitsha", "Estrella errante", "El pez dorado", "Diego y Frida", "Revoluciones", "Urania", entre otros títulos. Su última obra publicada es "Ritournelle de la faim".

Le Clézio reside desde hace mucho tiempo, junto con su esposa y sus dos hijas, en Albuquerque (Nuevo México, EEUU), pero pasa temporadas a menudo en el sur de Francia.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, saludó con un "inmenso orgullo" el premio otorgado a Le Clézio, al que dirigió sus "más calurosas felicitaciones en nombre de todos los franceses por la recompensa más prestigiosa que un escritor puede recibir, y que honora Francia, la lengua francesa y la francofonía".

Los anteriores laureados franceses son el escritor de origen chino Gao Xingjian (2000) y Claude Simon (1985). Se trata del decimocuarto autor francés que recibe el premio Nobel de Literatura.

El último autor en español que recibió el galardón fue el mexicano Octavio Paz en 1990.

He aquí la lista de las principales obras de Jean-Marie Le Clézio:

- "Le procès-verbal" (El atestado), 1963

- "La fièvre" (La fiebre), 1965

- "Terra Amata", 1967

- "Lullaby", 1970

- "La guerre" (La guerra), 1970

- "Voyages de l'autre côté" (Viajes del otro lado), 1975

- "Les prophéties du Chilam Balam" (Las profecías de Chilam Balam) 1976

- "L'inconnu sur la terre" (El desconocido sobre la tierra), 1978

- "Mondo et autres histoires" (Mondo y otras historias), 1978

- "Désert" (Desierto), 1980

- "Relation de Michoacan" (La conquista divina de Michoacán), 1984

- "Le chercheur d'or" (Diario de un buscador de oro), 1985

- "Voyage à Rodrigues" (Viaje a Rodrigues), 1986

- "Le rêve mexicain ou la pensée interrompue" (El sueño mexicano o el pensamiento interrumpido), 1988

- "Printemps et autres saisons" (Primavera y otras estaciones), 1989

- "Onitsha" (1991)

- "Etoile errante" (Estrella errante), 1992

- "La quarantaine" (La cuarentena), 1995

- "Diego et Frida" (Diego y Frida) 1985

- "Poisson d'or" (El pez dorado), 1996

- "Révolutions" (Revoluciones), 2003

- "L'Africain" (El africano), 2004

- "Ourania" (Urania), 2006

- "Ballaciner" (2007)

- "Ritournelle de la faim" (2008)

No hay comentarios: