domingo, 29 de junio de 2008

Entrevista a Silvio Rodriguez por Jaime Baily 1/4

Esta entrevista en cuatro partes, se la realizó a Silvio Rodriguez, el periodista y escrior perunao Jaime Bayly, parece que en enero del año pasado, desde México, DF. La fecha no me queda clara porque Silvio dice que aún es diputado a la Asamblea Nacional.

Silvio, aunque evasivo por momentos, logra sortear el no dejar sin respuestas las provocativas preguntas-afirmaciones de Jaime. Creo que el trovador tiene espasmos importantes de honestidad personal.

Sobre todo, porque todo el tiempo asume la responsabilidad de hablar en nombre de él y no de ese vacío "nosotros" que incluye al pueblo cubano, y/o al gobierno cubano y/o a la Revolución cubana y/o al socialismo mundial.

Jaime, como siempre, lanza dardos, sin conocer exactamente de que Cuba estamos hablando. Entonces deja el camino libre al trovador para promover el discurso social cubano, y reafirmar su apoyo incondicional a esa Cuba que Jaime parece odiar, sin conocer.

Bayly se queda sin poder exponer su venenoso punto de vista, y sobre todo sin ridiculizar a su entrevistado. Este es su deporte favorito.

El peruano olvidó que todo el mundo no es Laura Bozzo e incluso, ni Alan García.

Dejo acá algunos datos de la biografia personal del Jaime Bayly.

Polémico, escandaloso, hábil e inteligente, el peruano nacido el 19 de febrero de 1965 bajo el nombre de Jaime Bayly Letts se ha convertido en uno de los periodistas y escritores más irónicos y directos de los últimos años. Gracias a su estilo y personalidad, sus entrevistas trascenden las fronteras del Perú y llegan hasta Miami, Santo Domingo y Buenos Aires, entre otras ciudades.

Todavía muy joven, el rol de periodista de Bayly comenzó a verse complementado con la faceta de escritor. Así, a partir de los veinticinco años se dedicó a crear una seguidilla de novelas (dos de ellas llevadas al cine), entre las que se destacan “No se lo digas a nadie” (que causó gran polémica al tratar su bisexualidad y su adicción a las drogas), “Fue ayer y no me acuerdo”, “Los últimos días de La Prensa”, “La noche es virgen” (obra que ganó el Premio Herralde de Novela), “Los amigos que perdí”, “La mujer de mi hermano”, “El huracán lleva tu nombre” y “Y de repente, un ángel” (finalista del Premio Planeta 2005).

Alrededor de este premio -601.000 euros- que es el mayor dotado de las letras españolas, Jaime tambien logró posicionar su marketing del escándalo, para así opacar a la ganadora, la española Maria de la Pau Janer con Pasiones Romanas. Pero eso se los comentaré en otro post.

Jaime Bayly es conocido como “el niño terrible de la televisión”, lo que alterna con estables colaboraciones con medios impresos, como en el caso del diario peruano “Correo”, donde se han publicado sus columnas de opinión y crónicas personales.

2 comentarios:

laveitia dijo...

NEBUR
insiste, insiste en verla completa
Yo, que desde el inicio corro el riesgo de ser malinterpretada pienso que Bayly, con el narcisismo que lo caracteriza, solo pensó en su impacto mediático y al recibir respuestas "inesperadas" no profundizó en las grietas que habilmente dejó el trovador.
No creo que haya necedad en sus respuestas, creo que hay cinismo porque todas sus respuestas tiene un grano de verdad. A él no le consta, hasta donde el sabe, que Fidel sea su Padre no quiere decir que sea su héroe, sus historia de Miami tampoco son falsas...etc.
Este es el Silvvio de Oda a mi generacion:
Yo no reniego de lo que me toca,
yo no me arrepiento pues no tengo culpa,

Anónimo dijo...

Sigo con los problemas técnicos,así que me abstengo en "debatir" lo que no he escuchado.
Pero me has malinterpretado!:
En ningún momento reniego de Silvio,cómo tampoco siento culpa-culpa de qué.?-Al igual que creo que "las grietas qué hábilmente dejó entrever" Silvio...vaya..qué no sé a qué le llamas habilidad.?
Repito:Hasta dónde escuché,ambos me parecieron....me parecieron..
Sí,hay mucho cinismo,y ceguera.Ceguera de la mala,del que quiere ser ciego a conciencia.Y tú y yo sabemos,que hasta la mentira más grande,siempre tiene una pizca de verdad.Y qué conste que eso lo dijo Goebbels-no sé si se escribe así-ministro de inforamción del Partido Nacional Socialista-Nazi-..qué el tipo sí sabía de eso..de cinismo..de medias verdades o medias mentiras.
Pero en fín,de cualquier manera yo también tarareo Unicornio Azul,y si mal no recuedo,creo que cuándo "perdí un gran amor"-cuyo nombre no lo dejo entrever ni en grietas-me sentí muy identificado con la canción de marras.
Recuerdo,qué en Cuba se especuló mucho con ese tema,y después Silvio,con esa habilidad tan suya,declaró que se había inspirado en no sé qué carajos de Roque Daltón,y un sinfín de cosas más que en verdad no vienen al caso.
Total,qué el arte no se explica,y cada cuál le agrega lo que le va en ganas.
Princesa:Creo qué nunca mencioné que Silvio dijera qué Fidel era su héroe.Además,está muy bién que lo considere cómo a un padre...jajaj
La hsitoria de Miami? No la dudo..aunque "no tengo constancia"( te pido de favor qué si tienes algún corto,documental o imagen),me la hagas llegar!)
Las respuestas-hasta dónde escuché-no fueron tan inesperadas..al menos para mí..
Sí..ese es el Silvio de Oda a tú generación,qué también es la mía.