lunes, 30 de junio de 2008

RETABLO DE CINE CUBANO



Existen (ver) (Cuba, 2005, bn y color, 21 min.)

Sinopsis: La mirada de varios de los locos más ilustres de La Habana y sus "reflexiones".

Acerca del Director: Esteban García Insausti (La Habana, 24 de noviembre de 1971).

Bueno, les tengo que confesar que los datos que encontré de Esteban aminoraron un tanto el favorable impacto del documental.

Una cosa es, exaltarse ante el hallazgo de un documental interesante, que va mas allá de la simple crónica social en que han convertido al género los nuevos realizadores cubanos, y otra es... lo otro.

La obra de Esteban es la que mejor puede y debe hablar de su talento, que sí creo que tiene.

El resto puede incluso ir en su contra, porque le puede restar credibilidad. En fin, hablar de que irrumpió en la ¡Industria?! del cine en Cuba... o de la existencia de una escuela publicitaria... o que su obra ha sido exibida y premiada en los más importantes festivales nacionales e internacionale es un poco rimbombante, por no decir impreciso. Porque después ,cuando uno lee cuales son esos festivales se da cuenta que ¡no hay que exagerar! Y no voy a comentar los premios; a veces es mejor ni tenerlos.

Sí. Y claro que estoy de acuerdo: al "César lo que es del César". Pero también "A Dios lo que es de Dios"

Y más me preocupé al leer que una obra de Esteban había sido parte de la Selección Oficial de La Quinzaine des Réalisateurs en Canne en el 2001, y no poderlo constatar en los archivos de ese año de la Quinzaine. Puede que haya sido un error involuntario; y si es así, alguien tiene que reclamar entonces. Pero insisto en lo de la credibilidad.

Por otro lado Nicolasito Guillén por ejemplo, de quien también se inspira este joven director, y lo cito, nunca estudió cine, ni fue a ningún festival, ni logró ser institucionalmente master en nada. Y como él, muchos.

Y que conste, no tengo nada en contra de los méritos profesionales de Insausti, ni de la formación académica en general, ni mucho menos de lo jóvenes realizadores cubanos. Lo aclaro para evitar cualquier suspicacia y/o referencia a mi historia familiar.

Por lo pronto disfruten de EXISTEN. Hay un mensaje interesante que pone a jugar la razón social con una espontaneidad aparentemente incoherente.

Erasmo también lo hizo brillantemente en su ELOGIO A LA LOCURA.

CURRÍCULUM DEL DIRECTOR:

Cineasta y graduado de percusión por la ENA. Estudió Dramaturgia en la Escuela Internacional de Cine, Televisión y Video (EICTV) de San Antonio de los Baños.

Licenciado en Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual, en la especialidad de Dirección para cine, radio y televisión. Ha ganado diversos premios, entre ellos a la mejor fotografía por “Documentos” (1996), así como el de mejor documental por “Las manos y el ángel (Tributo a Emiliano Salvador)” (1998) en el festival Imago’98.

Fue uno de los guionistas y directores del largometraje “Tres veces dos” (2004). Otras de sus obras son "La sed de mirar" y "Más de lo mismo" (2000), corto de ficción que fue su tesis en el Instituto Superior de Arte.

Además ha devenido también productor musical y director de arte, y ostenta además varios postgrados en marketing, Dramaturgia, Estética y Semiótica.

Fue reconocido con el titulo de Master en Ciencias del Arte por la municipalidad de Cultura del estado de Mérida.

Ha sido jurado de varios eventos cinematográficos dentro y fuera de su país. Ha impartido Seminarios, Talleres y Conferencias en varias Universidades y escuelas de arte tanto dentro como fuera del país.

Comenzó su carrera profesional en el medio audiovisual a los 19 años como guionista en la Televisión Cubana; se convirtió luego en uno de los primeros realizadores independientes (Sincover producciones), cuya escuela fundamental fue el publicitario (comerciales, spot, trylers) tanto dentro como fuera de Cuba.

Irrumpe dentro de la industria (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos) con su primer cortometraje de ficción Más de lo mismo (Sección oficial Cannes 2001, Quincena de realizadores) y se convierte en uno de los jóvenes talentos de la generación más novel dentro de la industria cubana del cine.

Su obra ha sido premiada y exhibida en los más importantes festivales nacionales e internacionales (E.U.A, Canadá, España, México, Holanda, Italia), conciliando con éxito la opinión de críticos y público.Como cineasta es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Sociedad General de Autores de España (SGAE). Es miembro además, del Comité ejecutivo del Festival Internacional de Cine Alternativo de México.

No hay comentarios: