martes, 16 de septiembre de 2008

PABLO HERRERA, HIP HOP EN EL LABERINTO

¿Mamá, como se dice: yo no tengo hermanos, en inglés?
Con esta pregunta el productor más controversial y prolífico se adentró en el eslabón encontrado de la cultura alternativa; el rap cubano. Ahora el hombre detrás del background nos habla de laberinto e intenta regresar…al futuro.

Por Arsenio Castillo.Santos Suárez, mayo del 2007 en casa de Pablo.
Esta entrevista fue ofrecida para este blog por su autor. Existe una versión de la misma en la revista MOVIMIENTO  de la Agencia Cubana de Rap. Revista que dirige el intelectual y ensayista Roberto Zurbano
Ojalá y un día Pablo quisiera escribir algo para este blog.

Ayer escuche en la televisión algo que me recordó lo del laberinto y el Minotauro,.
La primera vez que lo hablamos no lo entendí... no completamente.


Es una buena forma de plantearlo. Una forma útil. Le da un carácter de enigma, de problema que debe ser resuelto.
Me veo a mi mismo como una persona que transita, que pasa, hay un camino y distintos momentos o lugares por donde voy, así voy caminando, transitando de una etapa a otra.

Antes de entrar al laberinto…
Qué es eso del laberinto….

¿Si el Hip Hop fuese un laberinto, donde estas tu ahora? A la entrada obviamente, no estas. ¿Dentro o afuera?
Música.
Mi abuelo toco el clarinete en su tiempo. Mi padre le traía los catálogos de clarinetes de la Unión Soviética, con los precios, los datos del instrumento.
Mi padre estuvo en el primer llamado del servicio militar. Hacía guitarras. Se hizo su propia guitarra. Escribía poesía. Fue el primer poeta que yo conocí.
Nunca aprendí a tocar la guitarra. Es de las cosas que mas lamento no haber aprendido.
Siempre supe que podía hacer arte, que tenia capacidades artísticas: De niño le abría huecos a trozos de tubería y así tenía una flauta. Hice varias flautitas.

¿Que edad tenías?
Tenía 8 años, hacia esculturas con palos de escoba, fue todo así hasta los 11.
Después pasó algo específico que no recuerdo y de pronto empecé a andar con Adrián Morales, Polito Ibáñez, eso era cuando tocaban en Artes Decorativas, en los 80.
Cuando 13 y 8 ni siquiera existía. Un día vine en una guagua…


¿En cual guagua, Pablo?
En la ruta 2, venia con mi mamá de su trabajo y le pregunté? ¿Como se dice en inglés yo no tengo hermanos?
A partir de ahí empecé a aprender inglés, a leer cualquier cosa en inglés, con un diccionario al lado, el Correo de la UNESCO, otras revistas, yo no sabía si entendía o no.
En ese tiempo iba al Mara, Los Ángeles, y el Alameda, los cines del barrio, de 10 de octubre, la gente del barrio me preguntaban, yo les decía, tal película no la vayan a ver que no les va gustar, tal si.
En 1986 conocí a Arsenio Quintana, que escribía poesía.
Mi primo, Muña, es uno de los mas mencionados de los que captaba el American TOP 40 y el Hit Parade , era el tiempo de coger FM con los radios VEF y Selena…


Obsesión habla de eso en una canción…
Ahí empiezo a oír música americana negra, Tierra, Viento y Fuego, The Whispers, ese es mi comienzo real con la música, mi tía Consuelo trae un variado que tenia a Sugar Hill.
El papá de Carlos Rubio, un amigo , trabajaba en la Cuban Radio Corporation, una empresa que existía todavía , que tenia que ver con los Estados Unidos.
Salí de Los Camilitos... en realidad me botaron de Los Camilitos.

¿Por qué te botaron?
Me fui al pre de la calle, copiaba canciones de The Police, que ahora se unieron y están girando, de Pointer Sisters…

¿A ti tambièn te gustaba Pointer Sisters?
Repetí onceno grado y caigo con Rafelito que bailaba Travolta y era superconsorte de Tirso , el robot; imagínate, la época de Bruce Lee en la Habana.
La gente bailando, se retaban, yo siempre bailaba , pero terminaba en el cine.
Eran los 80 , yo escribía una poesía que estaba en candela. En el 88 estando en el pre militar.
Insistí en la poesía.
En el pre militar estaban Julio Moracem, Ernesto Pérez Castillo que dirige la Fundación Onelio Jorge Cardoso, Carlos Garaicoa, artista plástico.
Teníamos una peña en el pre militar: "Erizos con Plumas".

¿Cómo?
Y un boletín.
Yo tenia la llave del Jefe Militar y escribía en su máquina de escribir.
En el 91, me hacen miembro de la AHS, por poesía.
La audición me la hicieron Víctor Fowler, Ismael Gonzáles Castañer.
Dí un primer curso de poesía con Víctor Fowler y Carlos Aguilera.
Mi primer poemario se llamaba "Letras de mis dedos y mal de mi mente".
Nunca he dejado de ser un poeta. O la he hecho yo, o he hecho que otros la escriban, por que eso es muy importante en el Hip Hop.
Lo que hizo el Hip Hop en Cuba lo quería hacer Paideia desde la Literatura. Yo iba a Paideia, había gente interesante, Juan Carlos Flores, Victor Fowler, que es mi mentor creativo, ese es mi caldo de cultivo.
Hay un texto importante para mí, importante porque todo lo demás era ininteligible, nadie entendía y no era para ser entendido, pero este sí.
"Pesar al carecer de lo real", se titula. Casa de las Américas lo publicó.
Me inventó un personaje, apócrifo, un alter ego:H V Dorths.
Acepto la libertad de la impostura. En este texto lo que expreso es que había que dejar de escribir.
Es formar foco, es radical, es la catarsis, la inmolación del yo escritor, hay que escribir para cambiar de dimensión.
Yo solté todo eso para llegar a los raperos.


Y entonces llego el rap.
Llegó Amenaza.
La alineación fue tan fuerte que empecé a hacer bases; algo mas abstracto, un loop, que aunque sea repetitivo sea creativo y pueda sostener la poesía de otro.
Hacia falta alguien que supiera inglés, ese era yo.

El rap es un momento especial, el matiz que solo puede ser expresado desde ahí.
12 años de taller cultural, social y aprendizaje humano; haciendo las bases sobre las que rapeaban otros, un trabajo totalmente GRATIS, por que yo no era músico. No al principio.

Estuve 3 años haciendo ese trabajo, perfeccionando a los raperos que venían con mucho talento sin pulir, un trabajo de producción. Buscando el tono de las bases para diferenciarlos, para que crecieran como lo que eran, con 20 grupos a la vez haciendo algo diferente para cada uno, Hermanos de Causa, Anónimo Consejo, Las Krudas, Explosión Suprema, Júnior Clan, Grandes Ligas, Papo Record, Cien por Ciento…

¿Preferidos? Digo si se puede decir.
Donde mas crecí fue con "Cien por Ciento", que ahora es Ogguere. Con ellos vibraba cósmicamente, yo podía ver dentro de la cabeza de Edrei...

¿Con los demás no era así ? Hermanos de Causa y Anónimo Consejo…
Te refieres a Ando como ando; un numero muy agresivo, muy trasgresor que dice explícitamente lo que implícitamente esperamos todos de un rapero.
En ese numero samplee un fragmento de Antonio María Romeu, algo muy cubano.
Por aquel instante estaba preocupado por encontrar algo dentro de la música cubana.
Con Anónimo Consejo cinco cinco, seis seis, un tremendo numero.

¿No lo disfrutabas tanto?
No tanto, el máximo, solo a veces .
Me encerraba con Edrei aquí a las 11 d la noche y terminábamos a las 4 o 5 de la mañana.
La alegría de descubrir el sonido fue con él con quien mas la visité.
Es un lugar al que vas de visita, no vives allí.
No siempre puedes estar ahí; no te puedes quedar vagueando; y es necesario hacer equipo para llegar.
Hay que escoger el compañero de viaje y tener suerte .

¿Cómo funcionaba hacer Hip Hop cubano en la práctica, en las bases?
Para hacer Hip Hop, siempre estas enfocado en 2 músicas.
La americana, que no es tuya, por mucho que te la hayas apropiado, y la cubana, que es muy amplia, que tienes que mirar como nueva.
Te das cuenta que es mas lo que no conoces que lo que sí.
Si la humildad que sientes te puede abrumar, es como un yacimiento, escarbar, buscar aquí y allá, discernir.

El Bolero es 4 por 4 , casi toda la música moderna de los Estados Unidos es 4 por 4, menos el jazz, por supuesto.
El jazz es 6 por 8, 5 por 4, 3 por 4. La movilidad del patrón rítmico es mucho mas flexible.
Casi toda la música cubana es 6 por 8. Por eso es tan difícil imbricar cosas americanas con lo cubano. Son dos cosas completamente diferentes. Una duplica la velocidad de la otr.

Por otro lado.... no tenia que pagar en ningún concierto de Hip Hop , en cada concierto oía mi nombre varias veces. A veces, 10 veces.
Eso yo lo disfrutaba muchísimo. El que esta cantando te menciona y te legitima , en cada tema lo hace. Es muy gratificante.

¿Y ahora que no estas en eso?
Ahora lo disfrutan Aldo de Los Aldeanos, Papá Humbertico.

A Humberto lo comparan hasta con Silvio Rodríguez.
La Nueva Trova y el Hip Hop tienen tanto que ver….
Papá Humbertico sigue una línea determinada, muy buena, totalmente underground.

Háblame del trabajo de Papá Humbertico.¿Lo has oído?
Claro que lo he oído

¿Qué raperos te vienen a la mente ahora mismo? Eminem , Snoop Dog , DMX , The Game…

Todos son distintos entre si pero distintos a los mas comerciales, por lo menos en algún momento En el Hip Hop underground Americano existe una sonoridad que se refiere a un estado de animo muy particular, un idad que se refiere a un estado de animo muyomo, situación existencial.
Un rapero solitario, con una capucha; una música muy oscura. Pete Rock, DJ Premier , aquí Jimmy con clase.
Por ahí es que se ha desarrollado Humbertico. Es el que me parece que ha logrado mas cosas buenas y diferentes.Un verdadero artista.
También el menor Kumar, con Familias Cuba. Le hice background a ellos muy interesantes.
Kumar hace background para otros, siempre supe que quería aprender.
Vuelvo a Humbertico porque puede sacar de lo mismo algo nuevo.
Yo no, yo saltaba de un lado a otro, me aburro si no lo hago así y dejo de crear.
Humberto tiene voluntad , no se aburre y matiza cosas muy parecidas , les da su singularidad , su sello..

¿Qué es un productor, qué hace?
El rap estuvo en un inicio en manos de los DJ, de ahí pasó a manos de los Raperos, de los MC, propiamente dichos y finalmente el trazado del proceso creativo cayó en manos de los productores.
Nadie sabe mejor que un productor el background que lleva una voz y un tema, o la voz que lleva un background.
La voz separa al rapero del DJ.
La energía que empieza a emerger de el y los temas sociales.
Los productores comienzan a cantar. Kanye West , Pharrel Williams, el productor es un artista que canta sus propios temas.
Aquí lo asumimos como imitación hasta asimilarlo mas orgánicamente, lo que no alcancé como poeta lo obtuve como productor.

¿Hace que tiempo no lo haces; producir?
Lo último fue Papo Record y Ogguere.
Pero eran ideas para ellos, e ideas de ellos que desarrollamos juntos, El yogurt , Ron con dulce , eE funky de Ogguere. Fue en el 2004 , el final de un ciclo.
12 años trabajando para otros. Para la gente.
Entonces, diseñé un proyecto para mi mismo.

¿Rapeando tu mismo?
Es un proyecto , está sin termina....


¿Fue aquello que oí, con Traza y otros músicos, cantas tú ?
Hay temas en los que rapeo.
Es Hip Hop entre otras cosas. Es mas como me veo a mí mismo.


Es un pronóstico sobre ti mismo
Voy hacia allí.
Recién me liberaba de los demás y quería explorarme.
La idea misma del pronostico nos es muy preciada.
Ambos amamos el pronostico, es algo que tenemos en común.
Lo que concibo para mí, es mejor y más atrevido que para los demás.
A no ser que alguien me pida algo superflexibl.


¿Algo superflexible?
Sí , con Debbie Young sucedió.
Ella pidió una producción muy creativa, muy abierta , temas con Axel Tosca.
Llame a Paso Firme que en ese momento estaban bien y coproducimos cosas muy intensas para Debbie; Alexander y yo, con mucha bomba...


¿Pronósticos… ?
!Sorpresas¡
La música popular cubana se ha movido muy arbitrariamente.
Un movimiento que parece de una manera, y así ha dejado marcado a todo el mundo.
De pronto, un desplazamiento brusco y evoluciona hacia otra forma totalmente distinta, dejando de paso, a todo el mundo mareado.

¿Ejemplos ?
Ogguere.
Si Ogguere hubiera salido en el 2001 hubiera tenido oportunidad de pegarse, de ser algo fundacional.
La profecía, el pronostico, se auto cumpliría.

¿Por qué en el 2001?
Ahora esta el reggaeton.
Algo externo a la música cubana.
Ha impuesto un rumbo diferente. Hha puesto en crisis el futuro, el curso lógico de la evolución.

¿Pero el reggaeton no se está acabando?
¿Acabando?
Después de un año y medio fuera de Cuba estoy perdido, no tengo maneras de estar siempre al tanto, pero traigo una mirada fresca y no creo que se esté finalizando el fenómeno del reggaeton. La política cultural cubana ha permitido el deterioro del entorno musical, fundamentalmente del ecosistema que alimentaba a el rap.
Es anti ecológico, culturalmente hablando.
Es un fenómeno necesario, pero es muy duro que lo necesario sea que perdamos la identidad y el rumbo.

¿Pero el rap no pertenece a la música alternativa, no es la cultura alternativa la zona más importante, la mas creativa y saludable?
La cultura cubana es la suma de todas las zonas: la alternativa y la que no lo es.
Ogguere tuvo la oportunidad de pasar de una franja a otra, como la Nueva Trova.
Silvio y Pablo, lo lograron, expandieron su mensaje.

Expandieron su público.
Pero entonces, aquí el público se lanzó muy rápido en los brazos del reggaeton, aunque reconozcamos que se lo pusieron en bandeja.
La cultura alternativa nunca esta controlada por la corriente principal, ni la equilibra, no en Cuba.
Marca momentos de diálogos, de crisis, diálogos porque hay crisis, pero ninguna pauta.

No puede ser, mucha gente vive completamente inmersa en lo alternativo, como yo, como tu mismo.
Existimos, coexistimo.


Puede haber fallado el público, puede haberse perdido la posibilidad de hacer algo mas accesible, para el gran público y expandirse como Silvio y Pablo ; expandir el mensaje . Faltó un plan y verdadero liderazgo en el movimiento.
Se nos fue de las manos, todos tenemos un poco de responsabilidad , debimos responder al desafío..


Hay una forma de reaccionar ante el cambio, es obligatorio hacer algo, haciéndose preguntas como : ¿Que es lo que ya cambió y como puedo aprovechar ese cambio?. Enfrentamos un alud de música basura.
¿Qué es lo que viene ahora , el reggaeton?


Los problemas, los fenómenos negativos y positivos se ven , se anticipan en la música, siendo la música la sangre el reggaeton serian los glóbulos rojos .Van Van no sufre , pero ellos son un bastión de lo nacional , un faro, lo iluminan todo y no flaquean jamás. No hay nada real o muy poco.


El Hip Hop under es real.
En todos los países que asumieron el Hip Hop , era solo el eco, el centro eran Nueva York y Los Ángeles. El epicentro era y es Estados Unidos.
Nuestras historias son locales, el rebote. Lo que podemos aportar, no llega al centro.
El suceso Orishas no se gestó aquí.
Los géneros tradicionales tienen mas posibilidades en ese sentido, el songo, el cha cha cha, el latin jazz…

Muchos de nuestros críticos mas autorizados, las voces mas influyentes callan respecto al rap cubano. Lo ignoran.
Vinieron raperos desde Noruega hasta Puerto Rico, pero no se mantuvo la conexión. O a los responsables de la política cultural no les intereso

O les intereso lo contrario; que desapareciera la conexión.
Surgieron gentes que se percataron de esto, como Los Aldeanos.
Estuvimos mucho tiempo evitando ser radicales, había cosas que cuidar.


¿Cómo cuales ?
El diálogo. Eso es algo que hay que cuidar. Nadie quiere una confrontación.
Ciertos espacios se hicieron mas valiosos porque otros. Se evidenciaron como inalcanzables. Las disqueras cubanas nunca se interesaron por el rap.
No estaremos en los discos.
Estoy convencido de que no hay necesidad de inmolación, me interesa ser parte de la evolución, no del momento, no del martirio.
La evolución es lo mas importante, hacia una dimensión nueva, crecer.

El que sobrevive es el que evoluciona.
Esta claro que es así.
En el norte sucedió, los media bloquearon la visibilidad. Muchos raperos americanos se vieron menos que otros, por razones diversas; como Mos Def que fue hacia el rock and roll, al cine, teatro, proyectos comunitarios a gran escala, bibliotecas, discos alternativos.
Conformaron un sistema, algo mas vasto.


¿De que manera el rap ayuda o ayudó al pronostico?
¿Cómo participa el rap del resultado de ese pronóstico? No es un punto, es un proceso.


¿Qué va a pasar con nuestra música?
¿Qué va a pasar con nuestra sociedad?
Para respondernos lo de la música tenemos que hacernos preguntas mas abarcadoras.
Estamos hablando de un proceso que se inició hace mucho tiempo.
Pero si de pronto paras, si las cosas comienzan ahora, todo lo sucedido es preludio, ensayo...Ah, entonces lo puedes ver diferente.


En ese caso es diferente.
Ves algo nuevo.

Es nuevo.
En Cuba hay muchos Renacimientos , Renovaciones.
Pensamos que siempre iba a ser así, para mejor y por acumulación.
Y la música también, que lo único que haría es crecer.
...La idea del laberinto es buena…


Nos ayuda repensarlo todo, una metáfora de trabajo.
En el centro está el Minotauro.


Yo solo hablé del laberinto, el Minotauro lo mentaste tú.
O matas o dominas al Minotauro; o te conviertes en él.


Perfecto.¿Qué es el Minotauro dentro de la música y la cultura cubana?
¿Qué es? Dime tú.

¿Qué?
El miedo al cambio, a dejar de ser , a convertirse en otra cosa, en el laberinto hay mas obstáculos , hay que vencer mas pruebas .


Hay que encontrar la salida….
Es triste para el rap cubano pensar que iba a dar al traste con la crisis cultural.
No es solo un problema racial.
El mestizaje es muy dinámico.
Hay que reivindicar lo afro, después lo latino. Hay que acabar de definirlo. No estaba resuelto, desde antes de nuestros padres.
Yo me liberé del rap, para mi bien más que para mi derrota.


¿Te sientes derrotado de alguna manera?
Me siento libre, tengo coartada, capacidad y poder de hacer lo que quiera.
El rap no me interesa.
Me esclavizó. Si muere no moriré con él.
Voy por otro camino, sin reinventar algo que ya esta inventado.
Es simplemente ser.
Y ya no soy reacción: Soy acción


3 comentarios:

Tiyeyé dijo...

muy buena la entrevista y un apregunta ¿porqué sale SaraPaula en la foto de tu perfil?

laveitia dijo...

porque ella es mi perfil....
de mis sobrinas es la que mas se me parece, si me conocieras entenderías mejor lo que significa su foto
gracias por leernos
saludos

Anónimo dijo...

hello pablo y latinoamericalandya desde londres dj angelo activista y documentalista del hip hop cubano,quiero darles un gracias por la entrevista y que se mantenfannnn trabajando con tanto esmero....felicidaers y adelante...hip hop forever...esperen pronto LUCHA Y RESISTENCIA vol 1(la verdadera historia del hip hop cubano)
email:alvaresquintana@yahoo.es