jueves, 25 de septiembre de 2008

SUGERENCIA

Yo creo, como apunta Felipe Romero, que la Publicidad es el elemento esencial en lo que a comunicación se refiere en, digamos, los últimos 30 años. 

Su irrupción supone cambios de hábitos y tendencias, así como un nuevo concepto comunicativo. El autor analiza primero distintos modos comunicativos para centrarse en la importancia de la publicidad:Progreso e información, ciencia y publicidad.

«La inyección de mensajes de la publicidad se basa, necesariamente, en un cuidado equilibrio entre olvido y recuerdo: cada nueva campaña de publicidad se apoya en lo que el consumidor ya sabe de un producto, de una marca,…, pero también en la necesidad de que determinados mensajes de las campañas anteriores se han perdido. 

Por ejemplo, en algunos productos como los automóviles de los 80´s, e incluso de productos alimentarios, los spots presentaban las instalaciones de las fábricas, tratando de asociar su producto a valores de seguridad, respaldo tecnológico e incluso modernidad (cuando la industria aún se asociaba a desarrollo, al menos en España). 

Si esa vinculación quedase anclada en la memoria, las campañas actuales de “consumo ecológico” serían escasamente verosímiles (si es que lo son), y los publicitarios deberían “aminorar” su ritmo de introducción de nuevos atributos, con lo que la publicidad se volvería enormemente reiterativa (más de lo que es).»

No hay comentarios: