lunes, 6 de octubre de 2008

PARODIA A MICHAEL MOORE

Tomado de Cultura y Ocio

No es la primera vez que alguien intenta desmitificar a Michael Moore. Para una buena parte de Estados Unidos, el documentalista no ha hecho más que anti propaganda contra el país y además se ha convertido en la figura emblemática de la libertad de expresión y del pensamiento crítico en una nación convulsionada por la guerra.

En el año 2004 Michel Wilson estrenó el documental Michael Moore odia a América, donde intentaba infructuosamente hablar con el autor de Bowling for Colombine, utilizando el mismo truco que ha usado el creador en sus polémicos documentales donde cuestiona la credibilidad política, la independencia y la justicia del sistema americano.

Aquel primer intento cinematográfico recibió alabanzas de distintos sectores de Estados Unidos pero no hizo la más mínima sombra al ganador del Oscar y la Palma de Oro.

Ahora David Zucker, el director de las comediasTop Secret,Aterriza como puedas y la tercera y cuarta saga de Scary Movie, le planta cara al Michael Moore satirizándolo en An american carol (Un cuento americano).

Visitado por fantasmas

En un claro guiño al clásico de Charles DickensUn cuento de navidad, el actor Kevin Farley (hermano menor del fallecido comediante Chris Farley) interpreta a Michael Malone, un documentalista antipatriota y arrogante que desea abolir el feriado nacional del 4 de julio porque "amo tanto a Estados Unidos que quiero destruirlo".

Como en el cuento de Dickens, el protagonista es visitado por fantasmas que le hacen ver la realidad. En el caso de Malone, son figuras emblemáticas de la historia del país los que se le aparecen: John F. Kennedy, el general Patton y GeorgeWashington. También llega la Muerte a verlo y todos ellos llevan al alter ego de Michael Moore a ver el pasado de la nación, a otro presente y a la zona cero. Es justo donde cayeron las torres Gemelas que el actor John Voight, como el mismísimo GeorgeWashington, hace el único pasaje serio de la película.

Todo los demás son chistes fáciles, rápidos, cargados de prejuicios y con la estructura de escenas cortas y resultonas que tanto ha caracterizado el cine de Zucker. Pero lo que realmente logra desmitificar la película, más que a Michael Moore, es el mito de que en Hollywood todos son como Susan Sarandon o Sean Penn, liberales y antibelicistas.

Danza de estrellas conservadoras

Pero a juzgar por el número de rostros conocidos que figuran en la película ni Clint Eastwood niArnold Schwarzenegger están solos en la meca del cine. La participación de Dennis Hopper,Kelsey Grammer (protagonista de Fraisser), el comediante Leslie Nielsen y James Woods, entre otros, lo confirma. Es precisamente Woods, en calidad de agente del director, quien constantemente le recuerda a Malone que ganó un Oscar "tan sólo por un documental".

Para el New York Times la película "es una sátira aburrida de la izquierda", además de apuntar que ni siquiera. La web especializada Cinematical fue más lejos: "Es difícil de creer que una comedia tan mala e inepta haya venido de una de las tres mentes creadoras de una de las mejores comedias de todos los tiempos: Aterriza como puedas". 

Michael Moore parece no alterarlo que hagan películas sobre él, y que su alter ego Malone promocione un documental llamado Mueran todos, cerdos americanos. Incluso ha llegado a decir: "Espero que sea divertida".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Le vi un pedazo a la pelicula, me parecio divertida, en verdad. Acepto la comedia y la critica de todos y hacia todo. eso es bueno. Pero como no la terminé de ver me imagino que siguieron poniendo el dedo en que Michael Moore en "Antipatriotico" solo por hacer ver la realidad (triste realidad) de lo que es el sueño americano: armas, guerra, conservadurismo y capitalismo salvaje. Eso es lo que les duele y seguirá doliendo a la mierda de Conservadores de EU (e incluso de otros paises)
Saludos y muy buen blog