lunes, 30 de junio de 2008

CRITICANDO LA TELE DE MIAMI

Este post de MIAMI TV, desbarata duramente una entrevista echa a Alexis Valdés por El Nuevo Heral.

La original está aquí.

No hay compasión con las imprecisiones del animador. Nada de contemplaciones, ni falsa solidaridad ante la misma situación de exiliados.

Tampoco supe si la intención de quien critica es contribuir a mejorar la tele de Miami o desquitarse viejos agravios.

Ese es un problema que tenemos los cubanos que nos costará mucho trabajo superar.


Alexis Valdés está gozando del mejor momento profesional de su vida, que comenzó hace casi cuatro años, cuando el Sr. Omar Romay lo vio por primera vez en un teatro propiedad de su padre en España y quedó deslumbrado con el "negrito cómico". Desde ese momento, el empresario argentino comenzó a pensar en la posibilidad de traerlo para Miami. Meses después se concretó la primera visita de Valdés, en la que el Sr. Romay quería probar si el comediante era popular, y lo puso en el teatro de Venevisión, en lo que resultó un éxito total de público. Tiempo después, Alexis regresó con “Seguro que yes”, y lo demás, hasta hoy, es más que conocido.

En Cuba, Valdés gozó de gran popularidad, gracias al personaje televisivo de Bandurria y al Cristinito que arrastra hasta hoy como su gran caballo de batalla, pero su labor en el cine es intrascendente. No sólo por lo mala que son las películas, sino porque su trabajo como actor pasa sin penas ni glorias, por culpa de la sobreactuación y la falta de credibilidad.

Después, en España, el éxito le llegó de la mano de “El club de la comedia”; y nuevamente su labor en el cine es para el olvido, aunque tal vez la labor más triste haya sido en “Tatawo”, donde interpretaba un cubano tuerto que había estado en la guerra de Angola-por cierto, ahí conoció a su esposa Paulina Gálvez; una historia que se le repetía, pues había conocido a Jaqueline Arenal en “El siglo de las luces”-, que era una horrible caricatura. De su trabajo como director y guionista en “Un rey en La Habana”, para qué hablar. Y es que el éxito de Alexis Valdés ha sido, y es, como comediante. Tiene un don especial para hacer reír, y sabe aprovecharlo. Es el comediante cubano más completo de la era castrista. Ninguno de los que se fue o se quedó se le equipara.

Miami, a pesar de que es una ciudad que a Alexis no le agrada mucho, le ha permitido construir su mejor momento profesional, no sólo por la calidad de lo que hace, sino por lo que gana.

Pero desmenucemos algunos momentos de la entrevista, para precisar sus respuestas:

1. E.P: ¿Qué significa para ti trabajar en radio en estos momentos?
A.V: No lo tomo como una actividad aparte en mi carrera, sino, más bien, como algo que se desprende del programa de tele.
Miami TeVe: En realidad debió decir: “como algo que tengo que hacer como parte de mi contrato de medio millón, y que se alimenta con las mismas cosas del programa de tele”, aunque bueno, unas preguntas después reconoce que “se parecerán bastante”.

2. E.P: ¿Es un reto personal?
A.V: No, no lo he asumido así. Es algo que quiero hacer sin presión estresante, sin tomármelo como una batalla ni como que quisiera conquistar nada…
Miami TeVe: Quizás no fue honesto, porque fue puesto en ese horario para contrarrestar la fuerza que ha ganado Univisión con el programa “El arañazo”, que conducen Omar Moynelo y Luisa Fernanda. Y esa es una batalla personal del señor Raúl Alarcón en la que han involucrado a Alexis, porque Moynelo dejó a SBS, tras una escaramuza de batalla legal, para irse a Univisión. Y Alexis tiene el reto personal de demostrar que puede ser exitoso en la radio; esto, a pesar de que mientras negociaba su paso a Mega TV luchó por no hacer radio.

Oreja en Mega TV: una fuente de SBS nos hizo llegar una valiosa información: al menos cuatro de los creativos que hoy trabajan con Alexis, conformaban el equipo creativo de Moynelo. ¿Por qué será que con Alexis han brillado y con Moynelo no?

3. E.P: ¿También hay una batalla externa, por el rating con Pellízcame, no?
A.V: No pienso tanto en el rating. Los ratings nuestros están bien, pero de todos modos, por lo general esas mediciones son una estadística bastante inexacta de lo que está pasando: es un muestreo de 3,000 o 4,000 personas, cuando te está viendo medio millón.
Miami TeVe: Alexis miente. Sí piensa en el rating. Es lo primero que pregunta cada mañana. Pero además, hace bien en pensar mucho en el rating. Eso no es ningún delito. De eso depende su permanencia profesional en Miami, ya que en España casi no se acuerdan de él. No gana nada con tratar de minimizar a la competencia con una frase tan vacía e hipócrita como esa. Por demás, todos en Mega piensan en el rating de Alexis, porque de eso depende que se sostenga el canal. Mientras mejor le va a Alexis, mejor le va a los demás. Se cae Alexis y se cae el canal. Por eso lo contrataron.

Además, Alexis no está informado. El muestreo de Nielsen, para la medición del hispanic, es de sólo 1,500 personas, aunque la base fundamental de la medición diaria, ni siquiera llega a 300 personas. Por lo tanto, el público que lo ve, no es de medio millón. Ese es, casi todo el público hispano que ve la televisión en español en el sur de la Florida. Para que esté al tanto de la realidad, desde aquí le informo que el punto de rating sólo significa 25 mil personas mirándolo, lo que quiere decir que cuando alcance 10 puntos, apenas lo estarán viendo 250 mil personas.


4. E.P: ¿Has ganado mucho dinero con el traspaso de América TeVe a Mega TV?
A.V: No. En Mega me pagan el mismo dinero que me ofrecía Romay; cambié por creer que iba a trabajar con más tranquilidad y en una empresa con mayor alcance.
Miami TeVe: Es verdad. Gana lo mismo, el problema es que Romay le igualó la oferta después que sintió que perdía a Alexis, y luego de que Mega le hizo la oferta. Lo de la tranquilidad significa más que hacer lo que le da la gana. Significa propiedad intelectual de sus personajes, algo que Romay le había arrebatado. Y es una de las razones de la demanda que el empresario argentino tiene establecida contra Valdés, El Pible y Fernández Larrea, porque cree que los personajes creados en "Seguro que yes", y que ya han hecho su aparición en Mega TV, como el fronterizo y el abogado de oficio-aunque ahora le quitaron el oficio-, le pertenecen.

Y también significa más tranquilidad, porque en América TeVe se enfrascó en una guerra personal con el productor Cáceres Manso, que provocó que lo humillaran bastante, e incluso que le intentaran quitar el horario de las nueve de la noche. Si no pudieron, fue porque lo tenía por contrato.

Oreja en el 41: alguien cercano a Marcelo Soldano, el hombre que administra el dinero en el canal 41, me comentó que el Sr. Romay había ordenado, desde hacía tiempo, que dejaran de mandarle el cheque, por el pago como creativos del 41, a El Pible y Fernández Larrea, porque algunos de los cheques devueltos por estos se habían perdido en el correo, ¿o será en el bolsillo de Soldano?

Y en otro orden de nimiedades, escuché una grabación de una reunión reciente del Sr. Omar Romay con algunos de sus trabajadores, donde los exhortaba a no pensar en el dinero, a no pedir aumentos salariales, y a trabajar por amor a la empresa, como si fueran todos una familia. Esto mientras él gana millones.

Para finalizar la entrevista, Alexis Valdés dice tonterías que sólo reflejan su ego descomunal. Cosas como que él es buen actor, y que no ha visto el programa de Carlos porque va a la misma hora que el de él.

Nuestro punto de vista, sobre que es buen actor, ya quedó esclarecido, y sobre el hecho de que no ha visto el programa de Carlos, sólo hay tres variantes:

1. Lo ha visto, pero no lo reconoce para evitar opinar.
2. Lo ha visto, pero dice que muy poco, y que eso no es suficiente, para así poder ningunear a la competencia.
3. No lo ha visto, y eso sólo evidencia su soberbia y estupidez, porque si algo tiene que hacer uno es ver la competencia.

Aunque es evidente que ahora que estuvo repitiendo lo vio y bastante, porque de no ser así no hubiera podido contraatacarlo con el sarcasmo que lo hizo.

En esta entrevista con Alexis Valdés, la falta de oficio periodístico de Erwin Pérez le permite al entrevistado decir muchas mentiras y verdades a medias, sin ser cuestionado, pero sobre todo, permite a los lectores aguzados descubrir que detrás del comediante talentoso hay un hombre con muchos complejos e inseguridades.

Esperen en una próxima entrega, el análisis de la entrevista con Carlos Otero.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

alexis y carlos no deben caer en lo
que le estan fabricando,ellos dos
son buenos,....,los productores son
los mas beneficiados.
que no roben tanto los productores,que aflojen el billete,
que el talento hay que pagarlo.
que los dos se pongan de acuerdo y
se vayan a un 3 canal

Anónimo dijo...

alexis y carlos los dos son buenos,
no caigan en lo que les estan fabricando.
los productores son unos ladrones,
en la yuma,mexico,ecuador,venezuela,
y donde quiera,.........,que aflojen
el billete(los productores)
alexis y carlos jueguenla elegante
ponganse de acuerdo y pirense a un
3 canal y dejencela en los cayos
a esos que juegan con ustedes.

Anónimo dijo...

oye si,los apoyo,no dejen que los pongan a chocar,...,ya bastante tuvieron en cuba,aproveche la oportunidad que dios les dio,y
vayanse a un tercer canal