domingo, 8 de febrero de 2009

LO QUE VA DESTACANDO DE BERLÍN (BERLINALE)2009


Film sobre juicio a criminal de guerra serbio estremece a la Berlinale

El joven director alemán Hans-Christian Schmid aspira a ganar el Oso de Oro con "Storm" (Tormenta), una película de suspense político sobre las dificultades para juzgar a un serbio, estrenada este sábado en el Festival de cine de Berlín.

La película, filmada en Sarajevo, principalmente en inglés, muestra el difícil trabajo de Hanna, una fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia, con sede en La Haya, que busca con ahínco probar la culpabilidad del sospechoso detenido, un ex militar serbio acusado de haber deportado y asesinado a centenares de civiles musulmanes bosnios.

La actriz neozelandesa Kerry Fox, recordada por su actuación en "Un ángel en mi mesa", de Jane Campion, interpreta a Hanna, quien ve cómo se derrumba el testimonio sobre el que había basado toda la acusación contra el ex militar serbio.

"Durante mi preparación para este papel por supuesto hablé en La Haya con varios fiscales y abogados. Me impresionó mucho la manera como se consagran a la defensa de los derechos humanos. Es algo que tiene que ver con la vocación, es un llamado a ejercer esa vocación", declaró.

El film muestra también la dificultad para proteger a las víctimas que llegan al TPI a denunciar a sus verdugos y la impunidad de que gozan muchos criminales. El TPI para la ex Yugoslavia fue creado para juzgar las atrocidades cometidas durante la guerra de los Balcanes en los años 90. Su fiscal principal, Serge Brammertz, asistirá a la proyección de gala el sábado en la noche en el Palacio de la Berlinale.

La actriz rumana Anamaria Marinca, que se dio a conocer por su actuación en la película sobre el aborto "Cuatro meses, tres semanas y dos días", ganadora de la Palma de Oro en Cannes en 2007, interpreta el papel de una mujer bosnia que fue víctima de las violaciones masivas cometidas por los soldados serbios.

La película entró en la selección oficial en Berlín tres años después de que la directora bosnia Jasmila Zbanic ganara el Oso de Oro a la mejor película de la Berlinale por "Grbavica", que trataba del impacto en una familia de las violaciones masivas durante la guerra en la ex Yugoslavia.

Por su parte Hans-Christian Schmid, una de las figuras del joven cine alemán, dijo que esperaba que su película contribuyese a la prolongación de los trabajos del TPI, que debe cerrar sus puertas en 2010.

"Quisimos mostrar las presiones diplomáticas que se ejercen sobre el TPI. Ellos trabajan bajo una enorme presión. La ONU quiere que acabe su trabajo en 2010, pero me parece que hay que darle más tiempo a ese tribunal. Para los testigos de esa guerra es difícil decidirse a prestar testimonio. Es algo que lleva tiempo", dijo.

"Storm" muestra en efecto el minucioso trabajo del TPI y las presiones políticas que entran en juego cuando intervienen los diplomáticos europeos, en este caso un sueco interpretado por Rolf Lassgard, interesados en garantizar la estabilidad en la región a toda costa. Schmid dijo que su película no está basada en un caso particular entre las múltiples atrocidades cometidas durante la guerra, "pero está muy cerca de la realidad".

Con AFP

No hay comentarios: