sábado, 28 de junio de 2008

AVANCES DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN

Uno de los creadores del movimiento Dogme 95, Kristian Levring, la estadounidense Courtney Hunt y el palestino Rashid Masharawi, también optarán a la Concha de Oro.

Los consagrados Daniel Burman, Christophe Honoré, Kim Ki-duk y Jaime Rosales son algunos de los directores que competirán en la Sección Oficial en la próxima edición del Festival de Cine de San Sebastián. A ellos se suman uno de los creadores del movimiento Dogme 95, Kristian Levring, la estadounidense Courtney Hunt y el palestino Rashid Masharawi. Son los primeros nombres confirmados para aspirar a la Concha de Oro y el conjunto de premios del palmarés en la 56 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 18 al 27 de septiembre.

El argentino Daniel Burman presentará El nido vacío, su sexto largometraje, que ha logrado un gran éxito de taquilla en su país, con más de 300.000 espectadores. El ganador del Oso de Plata en el Festival de Berlín con El abrazo partido (2004), y de otros muchos galardones para sus películas Esperando al Mesías (2000), Todas las azafatas van al cielo (2002) y Derecho de familia (2006), da un giro en su trayectoria, saliendo de la perspectiva de su propia generación para acercarse a los miedos que tiene un hombre al entrever la próxima etapa de su vida.

Christophe Honoré
, uno de los más considerados directores del nuevo cine francés, concursará en San Sebastián con La belle personne. Tras presentar en Cannes sus dos últimos largometrajes, Dans Paris (2006) en la Quincena de Realizadores y Les Chansons d’amour (2007) en la Sección Oficial, Christophe Honoré traslada al París contemporáneo las esencias de la novela clásica La princesa de Clèves. El director, que comenzó su trayectoria con los largometrajes 17 fois Cécile Cassard (2002) y Ma mére (2004), ha contado una vez más con el actor Louis Garrel, que ha protagonizado casi todos sus films.

El ganador de los premios Goya al mejor director y la mejor película con La soledad (2007), Jaime Rosales, compite en San Sebastián con su nuevo film, Tiro en la cabeza. El director barcelonés que debutó en el largometraje con Las horas del día (2003) y ganó el premio Fipresci en la Quincena de Realizadores de Cannes, continúa explorando nuevas formas de lenguaje cinematográfico que ya sorprendieron en La soledad (2007), película que le consagró internacionalmente tras su participación en la competición Un Certain Regard del Festival de Cannes.

Tras revelar la pujanza del cine nórdico contemporáneo en la pasada edición a través de la retrospectiva Fiebre Helada, San Sebastián cuenta en la Sección Oficial con el director danés Kristian Levring. Uno de los creadores del movimiento Dogme 95, movimiento al que contribuyó con el film The King Is Alive (2000) que compitió en Cannes, Levring presenta en San Sebastián Den Du Frygter (Fear Me Not), su cuarta película como director, que ha coescrito junto al ganador de un Oscar Anders Thomas Jensen. El protagonista del film es Ulrich Thomsen, ganador de la Concha de Plata al mejor actor del Festival de San Sebastián por Brødre (Hermanos, 2004).

El director palestino Rashid Masharawi, autor de películas como Curfew (1994) y Ticket to Jerusalem (2002), ganadora de la Pirámide de Plata en el Festival de El Cairo, y de documentales como En direct de Palestine (2003) y Arafat, mon frère (2005), competirá en San Sebastián con Eid milad Laila (Laila’s Birthday), que describe un día de la vida cotidiana en Ramala, a través de un juez que tiene que trabajar como taxista.

La Sección Oficial también contará con el debut de la directora estadounidense Courtney Hunt, que competirá con Frozen River. La película recibió el premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance 2008 y fue calificada por Quentin Tarantino, miembro del jurado, como “una maravillosa descripción de la pobreza en América”.

De koreano Kim Ki-duk hablamos en el post que continúa.

No hay comentarios: