sábado, 28 de junio de 2008

1967, FESTIVAL DE VARADERO Y SOSPECHA DE FRAUDE EN EUROVISION

Festival de Varadero, 1967.
La Massiel interpreta Rosas en el mar.


Este video que a penas se puede ver, es sin embargo un documento de la historia social y cultural del siglo XX. Bueno, al menos de los sesentas.

Primero, desempolva el Festival de Varadero, que tuvo su primera edición en 1967, y que luego se convocó en solo dos ocasiones más. Por sus escenarios desfilaron figuras como el francés Michel Legrand, el brasileño Chico Buarque y la española Massiel. Este año, 2008, acaba de terminar en la famosa playa una nueva versión, la tercera, del mismo; la cual no tuvo el impacto esperado.

El video además tiene a Massiel, quien ganó un año después, en 1968, el Eurovisión.

1968 fue muy controvertido para Europa sobre todo.
Los jóvenes de París y Praga hacían de las suyas.

Hoy, 40 años después de este triunfo de Massiel tan importante para España, el premio se ha puesto en dudas por un supuesto fraude en su votos. "Los franquistas robaron nuestra gloria en EUROVISION" afirman los ingleses quienes perdieron por un punto esa vez; quedando su concursante Sir Cliff Richard, en segundo lugar con su tema Congratulations.

Parece ser que efectivamente, al franquismo le interesaba ganar Eurovisión, para cambiar un poco su imagen dictatorial. Para ello, cada año se paseaban por Europa directivos de TVE y de discográficas para comprar series que jamás se llegaron a emitir, contrataron conciertos con grupos y cantantes raros de los que nunca se supo nada; y esas compras se bebían traducir en votos.

En 1966 Rafael, conocido también como "la debilidad de Franco" era la propuesta favorita de TVE para representar a España en el concurso. Incluso ese año fue exonerado del Servicio Militar, pues se le dijo que "hacía más Patria representando a España en Eurovisión, que yendo a la mili".

Esta primera vez con su "Yo soy aquel", Rafael quedó en el 7mo lugar del concurso. Al siguiente año,1967, en el sexto.

Para 1968 Juan Manuel Serrat a tono con los tiempos que corrían, fue el seleccionado para representar a España. Incluso, en contra del criterio de Franco que ya parecía haberse dado por vencido en eso de querer dulcificar la imagen española ante el mundo.

Pero Serrat al no permitírserle cantar en catalán, se negó a participar; y fue entonces que aparece la propuesta de Massiel.

Ella, había ganado el premio de la crítica del Festival de Mallorca, pero es con la canción Rosas en el mar compuesta por Luis Eduardo Aute, en 1967, con la que obtiene su gran éxito.

En ese momento andaba por una exitosa gira mexicana, y se entera que ha sido seleccionada para representar a España, ante la negativa de Serrat.

Massiel grabó la canción en 24 horas, en unos estudios de San Martín de Valdeiglesias, en las afueras de Madrid.

El 6 de abril, gana entonces en el Royal Albert Hall de Londres, el Festival Eurovisión, con el tema La, la, la compuesto por el dúo Dinámico.

Los que no creen que el fraude propició su triunfo, dicen que España ya había dejado de apostar por el concurso; y que justo ese año había aminorado su lobby europeo.

De haber seguido interesados en ganar, ella nunca hubiera sido opción deTVE por su imagen de mujer liberal, moderna e izquierdista. Además, hacía solo pocos meses que se había presentado en el hervidero revolucionario y progresista mas importante de eso años: Cuba. Esto se había considerado una fuerte provocación al gobierno de Franco.

Los que afirman que el premio fue comprado por el régimen franquista, creen que justamente su imagen liberal e izquierdista, fue lo que aprovechó el gobierno para asegurar el triunfo.

El punto es, sí ella sabia que ese triunfo estaba de antemano asegurado...

Todo esto ocurrió en el 68 en España, y en el 67 en Varadero.

Otro día compartiremos la visión española sobre su mayo sesentayochero.

No hay comentarios: