martes, 24 de junio de 2008

RETABLO DE CINE CUBANO


Esta película cubana, aunque no es la gran cosa, me parece interesante. De trama muy costumbrista sobre la vida de un emigrado cubano y su familia. Están lejos de Miami y sumidos en el más terrible anonimato neuyorkino.

La película formalmente, tiene mucho apego a la obra de teatro que la originó, y eso hace que por momento me parezca estar mirando algunas de las obras de teatro de los 70, de Héctor Quintero.

El tema, interesante y recurrente; sobre todo hoy en día, que habemos mas cubanos regados por el mundo. Quizás, si la hubiese visto yo antes de salir de la Habana, hubiera entendido mejor los duros años de inadaptación y aclimatamiento espacial y cultural que me tocaron.

El director, Leon Ichaso, dirigió el Cantante, que coincidiremos, no es muy buena. Sin embargo su película sobre la vida de Piñero, dramaturgo y poeta neuyoriqueño, ex convicto del Sing Sing y devenido un icono de la latinidad neuyorquina de los setentas, es igualmente interesante.

El Super, tiene como origen una obra de teatro homónima que fue escrita y dirigida por el dramaturgo cubano Iván Acosta.

Iván Acosta. Santiago de Cuba, Los Hoyos, 1943. Salió de Cuba en 1961. Luego de estudiar en la universidad de Nueva York (NYU), formó parte del equipo teatral del New York Theater of the Americas. Ha producido doce obras, escrito nueve y dirigido ocho.

Iván cuenta: Cuando estrené la obra teatral "El Super", León Rodríguez Ichaso me pidió los derechos para filmar la obra, la cual ya llevaba tres meses en escena. Tomamos el mismo elenco, con excepción de dos, y los transportamos hacia un sótano real. Allí se filmó la obra. Orlando Jiménez Leal fue el director de fotografía, y con su cuñado León, ambos dirigieron la cinematografía.

Ya el elenco había sido dirigido teatralmente. La obra se convirtió en un éxito teatral. Lo demás es historia. El Super se convirtió en los "Cien años de soledad" del exilio cubano. Han pasado veinticinco años, y me siguen invitando a universidades a conversar sobre como escribí y dirigí la obra teatral.

En el El Super hay un noventa y nueve por ciento de mí. Siempre fue una obra teatral filmada. Yo la escribí, fui su director y productor, seleccioné al elenco, la musicalicé, viajé con ella a Boston, Washington, New Orleans, Miami, Chicago, Connecticut y Philladelphia. Mis amigos León Rodríguez Ichaso, y en aquel entonces su cuñado, Orlando Jiménez Leal, vinieron a la sala de teatro del Centro Cultural Cubano, donde ya la pieza llevaba tres meses en escena (cosa muy rara para una obra de teatro en español).

A través de mi otro gran amigo, Mariano Ross, me propusieron filmar la obra. Yo estuve de acuerdo. Manolo Arce y Octavio Soler, productores de “Max Mambru”, buscaron un sótano y trasladaron al elenco hacia aquella bóveda situada en la calle 192 y Broadway. Allí se filmó el noventa y cinco por ciento de la película. Se hicieron tres o cuatro exteriores para aprovechar la nieve y el ambiente. La diferencia del texto de la película y la obra original, es que la obra original duraba dos horas, pues se le cortaron varias líneas y una escena, para adaptarla a sus ochenta y cinco minutos de duración.

Yo todavía mantengo todos los derechos de la obra original y del título. La obra fue publicada por la Universal de Miami, creo que aún quedan algunos libritos por ahí, ya que ellos imprimieron más libros sin rendirme cuenta. Lo mismo pasó con la producción cinematográfica. Hasta el día de hoy, “Max Mambru” la casa productora de la película, aun me debe el porcentaje que me prometieron hace veinticinco años, cuando me solicitaron los derechos de "El Super".

Creo que el éxito de El Super se debió a su historia original y humana, y a la extraordinaria actuación de Raymundo Hidalgo Gato, Reynaldo Medina, Zully Montero, Juan Granda, Elizabeth Peña y Margarita Martínez Casado (el elenco original ya llevaba tres meses de ensayos). La música de Enrique Ubieta también ayudó mucho a vestir la película. Pero que conste que, quien tuvo la visión y la iniciativa de llevar a la pantalla la obra original “El Super”, fue León Rodríguez Ichaso, con el valioso apoyo cinematográfico de Orlando Jiménez Leal.

León Ichaso (La Habana, 1948) emigró de Cuba a los Estados Unidos en 1963, junto con su madre, cuando tenía 14 años. Su padre, el escritor Justo Rodríguez Santos (del Grupo Orígenes, autor de “Los naipes conjurados” y “La epopeya del Moncada”) permaneció en La Habana trabajando en la televisión, hasta que en 1968 emprendió el mismo rumbo que su hijo y su ex-mujer. León había entonces terminado la secundaria en Miami y comenzaba a hacer cine en Super 8. Pronto, al desplazarse a New York, se vinculó con poetas, artistas plásticos y cineastas como Andy Warhol. León —que adoptaría el apellido materno en su carrera profesional— aún estaba comenzando pero tuvo la suerte de encontrar gente talentosa, creativa y bohemia que, sin proponérselo, lo incitarían a hacer cine.

Filmografía

  1. "Medium" (2 episodes, 2007-2008)
    - Burn Baby Burn (2008) TV episode
    - The One Behind the Wheel (2007) TV episode
  2. "Cane" (1 episode, 2007)
    - HurriCane (2007) TV episode
  3. Cantante, El (2006)
  4. "Sleeper Cell" (2005) TV series (unknown episodes)
    ... aka Sleeper Cell: American Terror (USA: second season title)
  5. Saturday Night Live: The Best of David Spade (2005) (TV)
  6. "The Division" (1 episode, 2004)
    ... aka Heart of the City
    - A Death in the Family (2004) TV episode
  7. Piñero (2001)
  8. Saturday Night Live: The Best of Molly Shannon (2001) (V)
  9. Hendrix (2000) (TV)
  10. Ali: An American Hero (2000) (TV)
    ... aka Ali (Australia)

  11. Execution of Justice (1999) (TV)
  12. Free of Eden (1999) (TV)
  13. "Sins of the City" (3 episodes, 1998)
    - Rave On (1998) TV episode
    - Bad X-Rays (1998) TV episode
    - Wolf Among the Flock (1998) TV episode
  14. Azúcar amarga (1996)
    ... aka Bitter Sugar
  15. Zooman (1995) (TV)
  16. Sugar Hill (1994)
    ... aka Harlem
  17. A Kiss to Die For (1993) (TV)
    ... aka Those Bedroom Eyes
  18. The Fear Inside (1992) (TV)
  19. "Veronica Clare" (1991) TV series (unknown episodes)
  20. The Take (1990) (TV)

  21. "Miami Vice" (3 episodes, 1986-1987)
    - The Rising Sun of Death (1987) TV episode
    - Better Living Through Chemistry (1986) TV episode
    - Little Miss Dangerous (1986) TV episode
  22. Tales from the Hollywood Hills: A Table at Ciro's (1987) (TV)
    ... aka A Table at Ciro's (USA: short title)
  23. "Crime Story" (1986) TV series (unknown episodes)
  24. "The Equalizer" (1985) TV series (unknown episodes)
  25. Crossover Dreams (1985)
  26. "Saturday Night Live" (2 episodes, 1980-1981)
    ... aka NBC's Saturday Night (USA: first season title)
    ... aka SNL (USA: informal title)
    ... aka SNL 25 (USA: alternative title)
    ... aka Saturday Night (USA: second season title)
    ... aka Saturday Night Live '80 (USA: sixth season title)
    ... aka The Best of Saturday Night Live (USA: rerun title)
    - Deborah Harry/Funky 4 + 1 More (1981) TV episode (segment "Sweet Hearts")
    - Ellen Burstyn/Aretha Franklin/Keith Sykes (1980) TV episode (segment "Pepe Gonzales")

  27. Súper, El (1979)

No hay comentarios: