domingo, 22 de junio de 2008

CINE FRANCÉS



El empresario Castella (Jean-Pierre Bacri) acompaña a regañadientes a su esposa a ver una obra de teatro, y es ahí donde el hombre quedara enamorado de Clara (Anne Alvaro), una actriz cuarentona a quien poco le importa el hombre por considerarlo simple y superficial, mientras ella es una "artista"; Catellan hará hasta lo imposible por llamar su atención y así lograr su amor.

Esta es la premisa de "El Gusto de los Otros", cinta galardonada con el César, nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera y un éxito de taquilla en Francia.

"El Gusto de los Otros" es una de esas típicas comedias francesas que se pasean por el dramatismo y el romanticismo, mostrándonos por medio de situaciones reconocibles los gustos y diferencias individuales que nos distinguen de los demás seres humanos. El film pone en discusión ese frágil y pedregoso tema del "gusto" (bueno o malo) que tanto ha servido para marcar diferencias sociales y de bastón a los postintelectuales de hoy.

Algunas veces no hay explicación: el industrial simplemente sabe que le gusta una obra artística y para muchos esa elección "debe ser" interesada o falsa. ¿Cómo justificarlo si no se tiene conocimiento teórico al respecto? El punto es tratado en diagonál, en paralelo al concepto del encuentro con el amor adecuado.

Ojo con la directora Agnes Jaoui, quien además de escribir el guión y dirigir, se da un papel como una guapa mesera.

(Francia, 1999), Título original: "Le Gout Des Autres". Dirección: Agnes Jaoui. Guión: Agnes Jaoui y Jean Pierre Bacri. Fotografía: Laurent Dailland. Música: Jean Charles Jarrel. Con: Anne Alvaro, Jean-Pierre Bacri, Brigitte Catullon, Alain Chabat y Gérard Lanvin. Duración: 112 minutos.

No hay comentarios: