viernes, 27 de junio de 2008

CINE SUECO

Fuking Amal , es la historia de amor adolescente entre dos chicas deseosas de salir de un pequeño pueblo sueco. Åmål es una tranquila y pacífica ciudad sueca y seguramente uno de los lugares más aburridos del planeta.

Es esta una película con protagonistas adolescentes, pero no "película de adolescentes". Su director demuestra una gran madurez al abordar el tema de la homosexualidad en el que para muchos es el momento de su vida en el que más perdidos se sienten, cuando todavía no saben lo que van a hacer ni tienen claro con quién lo quieren hacer.

Descubrir tus preferencias sexuales en esa etapa y hacerlo contra los fuertes prejuicios de un pueblo pequeño puede llegar a ser muy traumático.

En la peli se percibe una tendencia a la sensibilidad y al realismo inteligente tanto en el guión como en la dirección y en el trabajo de los jóvenes actores. También se da una peculiar comprensión de los comportamientos de los protagonistas incluyendo el de los padres, liberales y afectuosos.

Aunque Fucking Åmål puede recordar a las series televisivas de adolescentes ­y eso es difícil de evitar ya que actualmente las series más vistas tienen a los jóvenes como protagonistas,­ la película comparte muchas más semejanzas con otros títulos por la complejidad del tema, por los dilemas a los que se enfrentan los protagonistas, por la psicología de los personajes y por las decisiones que éstos adoptan.

La vuelta al realismo ­un tema bastante nuevo entre los jóvenes cineastas europeos­ constituye uno de los puntos de interés de esta película.



Fucking Åmål, es el primer largometraje dirigido por el sueco Lukas Moodysson tras rodar tres cortos, uno de los cuales, Bara prata lite, se presentó en el Festival de Cine de Bilbao ZINEBI 1998. Su segunda película, Together (2000), consiguió los premios al mejor director, actor, guión y el del Jurado joven en el Festival de Cine de Gijón.

Está protagonizada por las jóvenes actrices suecas Alexandra Dhalström y Rebecca Liljeberg.
Consiguió un Teddy en el Festival de Cine de Berlín 1999 donde se presentó dentro de la sección Panorama.Se convirtió en un gran éxito de taquilla en Suecia en 1998 y fue candidata a los Premios del Cine Europeo 1999

No hay comentarios: