miércoles, 11 de febrero de 2009

CLUB DE RENTA DE VIDEOS DEVENIDO EN TIENDA DE CULTO

UNA HISTORIA VERDADERA
Por Rafa Martin en las horas perdidas.
La cosa es que el inmigrante surcoreano Yongman Kim tenía en 1987 una tienda de alquiler de pelis en el East Village de Nueva York. Al principio, unos 8.000 films que alquilaba en una esquinita de su lavandería. Sucede que el tiempo pasó y su iniciativa fue progresando. A los pocos meses, el negocio ocupaba un edificio enterio, y más de 200.000 clientes se encontraban en su base de datos, junto a más de 55.000 películas, desde las más conocidas a las más extrañas (y por extrañas me refiero aLa Espada de Sangre de la 99ª Virgen) : oscuros films y objetos selectos de una época que no conocía Internet.

Con la llegada del Emule, del Vuze y de Rapidshare, el negocio de Kim comenzó a decaer hasta tal punto que se planteó abandonar este hobby a tiempo parcial, convertido en su principal fuente de ingresos. “‘Kim siempre te trae lo último’: ese era el concepto. Pero, irónicamente, no me preparé ante lo que vino”, declaró al diario ‘The New York Times‘.

El pasado mes de septiembre, Kim decidió poner en práctica su última carta antes de echar el cierre: un desafío público. “Espero encontrar un esponsor que pueda conseguir que esta colección esté disponible para todos aquellos que han querido a Kim a lo largo de los últimos 20 años”. Sólo tres condiciones: mantener intacta la colección, actualizarla cuando fuera necesario, y hacerla accesible a todos aquellos que quieran verla.

Sólo una oferta respondió a sus expectativas.

CIUDAD DE ARTISTAS

Saltamos el charco hasta la ciudad italiana de Salemi, una localidad del oeste de Sicilia donde Giuseppe Garibaldi había plantado por primera vez la bandera tricolor en 1860 (para más detalles, uno puede –debería, de verdad– verse El Gatopardo, de Luchino Visconti). El caso es que Salemi se fue a hacer puñetas en 1968 por culpa de un terremoto. El Gobierno italiano, no obstante, decidió abordar un proyecto de renovación sin precedentes en dos fases: 1) reconstruir la ciudad y 2) dejarla en manos de los artistas. Para que os hagáis una idea, su primer alcalde fue el crítico de arte Vittorio Sgarbi. El “consejero creativo” era nada más y nada menos que el fotógrafo Oliviero Toscani, el provocador (léase fotos con penes y vaginas a puñaos) encargado de las campañas de Benetton.

Ya sabéis a dónde va la historia: una de las residentes habituales de la ciudad, la diseñadora gráfica Franca Pauli, se enteró del anuncio de Kim. “Fue casi como enamorarse. Pensaba ‘Seguro que alguien de Nueva York se queda con la colección’, pero también me imaginé que la comunidad de Salemi era el lugar perfecto para acoger esta extraordinaria selección, para comprenderla”, indicó.

A Kim no le hacía mucha gracia el tema de enviar sus películas a Italia. Para sus conocidos y clientes, su colección era Patrimonio de Nueva York. “Hasta el último minuto seguía esperando ofertas”, afirmó. Pero de las 30 enviadas sólo desde Manhattan, ninguna cumplía con sus condiciones. El impulso definitivo para convencer a Kim procedió del propio Toscani. “Pensé que sería una gran aventura, un gran proyecto”, explicó. “Los neoyorquinos no deberían estar molestos porque las películas estarán en un lugar increíble, muy especial, mucho más apropiado que Nueva York”.

UN FESTIVAL SIN FIN

Entre los numerosos planes que se preparan para sacar partido a la colección de Kim, destacan la creación del llamado Festival Interminable –proyecciones simultáneas de 10 películas durante 24 horas seguidas–, colaboraciones con el Festival de Venecia, la subtitulación de todas las películas a cargos de expertos traductores y, finalmente, la conversión de todos los films de Kim a DVD para asegurar su preservación. Todo gracias a la obra del Departamento de Creatividad (foto abajo) dirigido por Toscani.

La colección será alojada en un colegio jesuita del siglo XVII y que ahora sirve como museo principal de la ciudad. Cuenta con un amplio patio trasero, perfecto para proyecciones públicas. Evidentemente, semejante empresa va a costar dinero: de momento se han invertido 80.000 euros en este proyecto, pero los donativos han hecho su parte, y el coste se ha reducido en parte a la participación de patrocinadores.

Ahora, la colección de Kim acaba de llegar a Italia, perfectamente empaquetada y archivada. Tiene previsto llegar a Palermo el próximo 26 de febrero, y desde allí a Salemi unos pocos días después. En esa localidad, una “cadena humana” descargará las cajas y depositará las películas en su nueva residencia, ya convenientemente organizadas.

NOSTALGIA

Kim, quien seguirá viviendo en los Estados Unidos, todavía lidia de vez en cuando con las llamadas de clientes cabreados quienes, no obstante, podrían haber expresado su opinión en el momento apropiado, en su opinión. “Si esta cantidad de gente que me está llamando se hubiera pasado antes por mi videoclub, seguro que podríamos haber mantenido el negocio un poco más. Y nos hubiera ido bien. La verdad es que es bastante irónico”, lamentó.

Como también lamenta la llegada de las nuevas tecnologías: “Mi pasión fue transmitir mi pasión por las películas a mi nueva comunidad de Estados Unidos. Pero esa clase de pasión ya no es bienvenida, debido a la nueva tecnología de Internet”. En retrospectiva, “el futuro del alquiler de películas se esta muriendo y está bajando muchísimo, muchísimo”. “Me di cuenta de ello muy tarde”, añadió. Pero sabe que la gente de Salemi “es seria y muy sincera” y no alberga dudas de que “harán un gran programa” con su colección.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de unos días sin entrar a leer las entradas de tú blog -valga la redundancia- las nuevas..y las viejas;ví el video del "sainete de Paulito" en Miami. Después,y por otras vías ,también tuve la suerte-?- de ver sus declaraciones en la TV cubana..
No voy ni a pronunciarme..
Pero sí,parece que Miami cambia..jajaja...habría que esperar entonces por La Habana..jajaj o quizás ya ha habido un artitsa .tanto extranjero como fóraneo,que haya declarado pública y televisivamente su apoyo..digamos que al gobierno de Bush-pá gusto los colores-y después no le hayan dado un mitín de repudio.?
Igual existe documetanción del hecho,así que si ,por fa,házmelo llegar ...
Acabo de recordar un concierto-al que fuímos tú y yo -del cantautor argentino de"cuándo un amigo se va"..y justo a mitad del mismo,a el artista se le courrió dar su opínión sobre la perestroika..y allí mismo,en pleno teatro Carlos Marx,se levantó un "ciudadano indignado",y le cantó las cuarenta..las cuarentas verdades del socialismo cubano..
Mira..prometí no pronuciarme..jajaj y no me empleo al fondo.Ni importa si el Médico de la Salsa sale airoso o no de sabe Dios qué..pero lo cierto es que el olvido está lleno de Memoria..y si en Miami hay paranoia,qué podríamos decir de La Habana..
Al final,con tanto dime que te dire y bretes de esquina,enaltecemos a figuras artísticas que en honor al arte son de segunda línea..
Pero en fin..quizás lo que vale la pena es "mojarse".. ..
Un abrazo

laveitia dijo...

?????? En serio?, Me perdí algo? Solo bajale dos rallitas no? Pero.. no viste le video que te dejé? QUE PENA!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

No..jjajaj no te has perdido abolutamente nada....
Súmale dos rayitas..
El video qué me dejastes..? Si te refieres al de Serrat,sí,lo ví!
Oye..podrías colgar-si existe y si va con tú línea editorial-aquella comparecencia del compañero Fidel,en lo que se ha dado por llamar "Palabras a los intelectuales".Existe filmación de aquella preclaras palabras?