miércoles, 11 de febrero de 2009

PM (completo) - PARTE 1

Este material desató los vientos de poder y el egocentrismo cultural cubano en el año 1961.  
Que sutileza dios mío. 
Todos se escudaron detrás de la cultura popular tradicional cuando se trataba de las noches de la Habana. Y luego se escudaron en las noches de la Habana cuando se trató de la cultura popular. 

Es interesante; porque el documental empieza con una lanchita llegando de Regla y termina saliendo para Regla. De cuanto significado iría cargada esa lanchita? Sería Noé que preservó del diluvio que vino la autenticidad? Y para mi el diluvio no fue la Revolución, si no los "revolucionarios" que murieron en Madrid por ejemplo.

Seguro me equivoco. Pero cada cual llevó desde entonces un PM dentro con el que revolver le memoria de la cultura cubana post- revolucionaria y erigirse un monumento.
No dejen de ver la segunda parte

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias!
Parece mentira que fuese ese documental el que desatara las iras del poder.del poder Revolucionario Cubano.Porque todo hay que decirlo cómo es y tal cómo fué.Pero si mal no recuerdo,fue El Che quién dijo: "el pecado original de los intelectuales cubanos era que no son revolucionarios..."
Eran los tiempos de Lunes de Revolución y otras cosas más de las que hoy en día les mencionas a la nueva generación de cubanos,y es cómo si hablaras en chino.Pero quizás tampoco les hace falta-no sé..no soy sociólogo-y también ellos tienen problemas "más actuales".De todas maneras aquellas aguas trajeron estos barros.!
Sí..creo que te equivocas,o al menos no coincido contigo en lo que respecta a decir de dónde vino el diluvio.Pero de todas maneras nosotros no vivimos en Cuba..y se nos esta permitido discrepar.O No..?
Oh..las Utopías..las utopías que terminan convirtiéndose en lo más totalitario que ha parido madre!
Un beso
has mejorado...jajaj
Ah..se me olvidaba:De aquel "diluvio" surgió aquel slogan:
"Dentro de la revolución todo,fuera de la revolución nada!!!

laveitia dijo...

Primero, gracias por la evaluación.??????
Segundo, en que parte de lo que escribo te levantas a tomar agua? Puedes leer toda la ironía que hay detrás de todo lo que pongo?
Puse con toda intención iras de PODER y no del PODER. Las Iras del PODER, ese que tu has llamado Revolucionario Cubano, se desató años más tarde.
Todavía en ese momento los problemas personales entre los artista e intelectuales predominaban y hacían inclinar la balanza de las decisiones gubernamentales. No olvides que después vino Padilla y los premios casas. Ahí fue cuando el poder desató.... no sé si su ira.
El Che unió pecado original con revolucionarios. Sospechoso no? Pero me leo nuevamente el Socialismo y el Hombre en Cuba.

El diluvio no trajo esa frase. El diluvio incluso arrasó con esa frase. El diluvio está relacionado con el pecado original.
Nunca dije de donde vino el diluvio. Dije lo que era para mí el diluvio "en sí". Además dije, que el diluvio había sido responsabilidad de los "Nefilim".De cualquier modo aun espero que Noé envíe desde Ararat su paloma blanca. Pero al mismo tiempo me espanto de no poderle dar la rama de olivo para que sepa que por fin, terminó el diluvio prometido. Será también otra utopía?

Anónimo dijo...

lamento no coincidir contigo:las iras del poder(sería mejor decir:las estupideces del poder) no se desataron años más tarde..porque si mal no he leído,casi ipso facto cerraron Lunes de Revolución.
Pero no entremos en confusiones gramaticales,que ni vienen al caso,y mucho más cuando están mal usadas.
Sería bueno qué colgaras en tú blog,la transcripción de las palabras de Fidel aquel día.y la respuesta,única(?) y viril de Virgilio Piñera.O ya está,y no me he dado cuenta porque en ese mismo instante me he levantado a bostezar,o hacer otras cosas menos publicables,pero no por eso menos placenteras.?
..O se puede encontrar ese texto en La jiribilla?

laveitia dijo...

me alegra no coincidir contigo.
Sobre todo si esto te obligaría a buscar en la historia de esos años. PM fue lo que Alfredo Guevara encontró para quitarse del camino a Cabrera Infante quien se habia gandado el puesto de vicepresidente del Icaic por haber fundando en la temprana fecha de 1951 la Cinemateca de Cuba llegando a ser ademas el redactor en Jefe de la Revista Carteles en donde escribió innumerables criticas de cine. O sea, con él habia que contar si de cine en Cuba se trataría.
Solo datos, PM la produce Lunes sin contar para nada con el ICAIC. Fue estrenada en la televisión sin ningún problema. Pero CInfante propone pasarla en los cines y es donde se arma el titingó, porque eso abria la brecha para que existiera un cine independiente del ICAIC, el fantasma que atormenta las noches veraniegas de Alfredo Guevara.
Esto entre otras cosas como por ejemplo que en realidad se estaban enfrentando dos tendencias fuertemente divergentes de la cultura de esos años, los que venian de La Cinemateca y los de la Sociedad Nuestro Tiempo, o sea el PSP. Pero Alfredo estaba por encima de los dos porque era marxista leninista y lo cito.
Fijate si todavia el gobierno no habia desatado su ira, por falta de tiempo claro está, contra Cabrera Infante que después del incidente lo mandan de embajador -y a otros como a Padilla, Pablo Armando- para Belgica para que no se volvieran a pelear como niños por la cereza del pastel. Fidel interviene en esa reyerta y trata todavia de quedar bien con dios y con el diablo. Como imaginaras estaba muy ocupado con Giron que habia sido en abril y esto fue en junio. Aun estaba cambiando mercenarios por compotas entre otras cosas.
Virgilio? No, mejor lee la historia y verás que no somos perfectos. El tenia que decir que el miedo ya era un fastama. Se lo debía a los Origenistas.
Hay un documentalista cubano llamado Hector Veitía, estudioso y conocedor de las Revistas Culturales cubanas del siglo XX donde dice encontrar la esencia de muchas cosas, que hace dos años termino un documental de 8 horas con Cintio Vitier; en donde Cintio por fin habla del desencuentro de Origenes con Ciclon revista que fundo Virgilio con Rodriguez Feo.
En fin, te pido que busques y urges en todo esta historia que sin dudas esta dispersa.
Cuando vayas a la Habana revisa las Revistas Casa de las Americas hasta el 70 y todos los numeros de Lunes de R. Encontraras muchas cosas que te permitiran estar en contra de lo que me limito a decirte.
Hay tambien anecdotas muy simpaticas, como la flamante y revolucionaria intervención del compañero Bola de Nieve en esa Reunion de Palabra a los Intelectuales y lo que gritó Virgilio al termino de la misma. Claro, que también mas alla de lo simpatico de la intervención de Virgilio esto anuló su propia intevención sobre el miedo.
Por cierto creo que hay que darle agua al domino. Hay que superar el 61 porqe hoy en dia la literatura cubana se debate en otros espacios que nos estamos perdiendo.Palabras no es un texto desconocido.
Pero me has dado una idea.
Mejor busco y cuelgo que paso con ediciones El PUENTE ese movimiento que se agrupo alrededor de una interesante revista que Jesus Díaz se dio el LUJASO de cerrar por sus cojones en el 60. Tengo un amigo solitario que vive en Cardenas, que tiene un libro muy bien documentado sobre esta epoca. Igual y le puedo pedir un ejemplar.
Una ultima cosa, por que te vas por las ramas? Porque es mas importante el bostezo que la alusión al Che y su frase que tenia mi ultimo mensaje?
Chico porque no haces tu propio Blog y asi subes todo lo que quieres?
beso

Anónimo dijo...

jajajaj revisa tú respuesta..porque creo que caes en contradicciones en cuanto a que las iras se demoraron años en venir.Digo yo...al menos eso no es lo que se trasluce de tú respuesta.
No,la historia me la conozco hace tiempo..o pretendo conocérmela desde hace mucho tiempo,y por vías diferentes a la tuya-lo cual no significa que mi "versión " sea mejor o peor-
A Cabrera lo enviaron a Bélgica.Pero lejos de considerar ese "viaje" como una bonificación-te cito textualmente:"fíjate si todavía el gobierno no había desatado su ira"-claro...para lo que vino después aquello fué un juego de muchachos.
Pero bueno,Cabrera tuvo la suerte de coincidir en su periplo Europeo,con Arcos Bergnes,heróe del Moncada,hombre cabal y con dos cojones bién puestos-eso sin ofender,pero no hay otra manera de describirlo.-
Hasta este momento pensaba yo, que eras tú quién se iba por las ramas..vaya,cómo que tirabas la piedra y escondías la mano.Y si mal no recuerdo ,creo que hasta en la respuesta que le das a alguién en una de tus entradas,defendías tú derecho a la ambiguedad.
Pero veo que encajas mal las "criticas",o las opniones diferentes a las tuyas.Has superado tú el espirítu del 61.?
Eres tú la que erscribes un blog.Eres tú la que publica,así que debes ser muy equilibrada..jajaj.
Si,recojo el guante:posiblemente me creo "mi propio blog",y bajo mis propias cosas,en vista de lo que hay por la comarca.!
Me sugieres un nombre?
Te parece:La politicamente correcta provocación?
Me alegra saber que te he dado ideas.!
Vamos mi niña..relajate,que yo,aunque no coincida,te leo.
Y te digo más:Para mi gusto,tú respuesta tuvo más pegada que muchas de las cosas que publicas!
Pero es cuestión de gusto!
Un beso,y espero superes pronto el espiritu de la década del 60
Y no te me tranques con el doble 9..

Anónimo dijo...

jajajaj revisa tú respuesta..porque creo que caes en contradicciones en cuanto a que las iras se demoraron años en venir.Digo yo...al menos eso no es lo que se trasluce de tú respuesta.
No,la historia me la conozco hace tiempo..o pretendo conocérmela desde hace mucho tiempo,y por vías diferentes a la tuya-lo cual no significa que mi "versión " sea mejor o peor-
A Cabrera lo enviaron a Bélgica.Pero lejos de considerar ese "viaje" como una bonificación-te cito textualmente:"fíjate si todavía el gobierno no había desatado su ira"-claro...para lo que vino después aquello fué un juego de muchachos.
Pero bueno,Cabrera tuvo la suerte de coincidir en su periplo Europeo,con Arcos Bergnes,heróe del Moncada,hombre cabal y con dos cojones bién puestos-eso sin ofender,pero no hay otra manera de describirlo.-
Hasta este momento pensaba yo, que eras tú quién se iba por las ramas..vaya,cómo que tirabas la piedra y escondías la mano.Y si mal no recuerdo ,creo que hasta en la respuesta que le das a alguién en una de tus entradas,defendías tú derecho a la ambiguedad.
Pero veo que encajas mal las "criticas",o las opniones diferentes a las tuyas.Has superado tú el espirítu del 61.?
Eres tú la que erscribes un blog.Eres tú la que publica,así que debes ser muy equilibrada..jajaj.
Si,recojo el guante:posiblemente me creo "mi propio blog",y bajo mis propias cosas,en vista de lo que hay por la comarca.!
Me sugieres un nombre?
Te parece:La politicamente correcta provocación?
Me alegra saber que te he dado ideas.!
Vamos mi niña..relajate,que yo,aunque no coincida,te leo.
Y te digo más:Para mi gusto,tú respuesta tuvo más pegada que muchas de las cosas que publicas!
Pero es cuestión de gusto!
Un beso,y espero superes pronto el espiritu de la década del 60
Y no te me tranques con el doble 9..

laveitia dijo...

En serio?
De todo lo que escribí esto es lo que comentas?
Solo puedes resaltar "errores" de forma en lo que digo y no puedes comentar el contenido?
En donde ves que encajo mal las criticas y las opiniones diferentes a las mias? Te ofendieron mis argumentos? Los que tratan de evidenciarte mi punto de vista? Son casi 70 líneas de datos y hechos históricos? En donde te impuse mi punto de vista? Sí lo sé la historia es abrumadora pero eso no es culpa mía.
Me paré yo mientras escribía a tomar agua y no vi el descrédito que te escribí involuntariamente? Será que es porque no me paro nunca a hacer otras cosas menos publicables,pero no por eso menos placenteras?
Cual es el espiritu del 61? el de Alfredo Guevara? El de Cabrera Infante? El de Virgilio? El de Dorticos? El de Cintio? El de Armando Hart? El de Arcos Bergnes?El de Bola de Nieve? El de Lezama? El de mis padres? El Sartre? el de Agnes Varda?
A cual de ellos me parezco? Porque todos ellos tenían posiciones diferentes entre si y asi lo evidenciaron.

Crees que tranqué el juego?
No te parecen apropiadas todas las fichas que te puse sobre la mesa para que siguieras jugando?
Fue que te tiré las fichas?
Quieres que las vuelva a poner decentemente y sin tirar?

Superar el espíritu del 60? Estas loco? Si eso se pierde se pierde todo lo que hasta aquí hemos comentado? debatido? reflexionado?
Segura estoy que te levantaste a tomar agua cuando dije HAY QUE SUPERAR EL 61. O sea, no el espíritu si no lo que paso en Palabras a Los Intelectuales. Hoy son otras palabras y otros intelectuales.

En serio?

mientras te beso

En serio?