viernes, 20 de junio de 2008

EXISTOS DEL AYER : NG LA BANDA

¡¡ERAMOS TAN JÓVENES!!

Creo que esto debe ser en el Cristino Naranjo, Ciudad de la Habana, entre 1989 y 1990. En el momento en que el Tosco decide hacer de Nueva Generación, una orquesta de timba.

Todavía Gerardo Piloto era el baterista. En el 93, lo sustituyó Calixto Oviedo.

Pero aquí aparecen Elpidio Chapotín y Mungilla (trompetas), Feliciano Arango (bajo), Rodolfo Argudìn-Peruchin (piano), Tony Calà (voz), Issac Delgado (voz), Germàn Velasco (saxo), Giraldo Piloto (batería) y claro, José Luis Cortés director y creador de este concepto musical. Puede que olvide a alguien...

Mientras escuchan Necesito una amiga, los dejo con una entrevista del Tosco que aparece en Radio Nuevitas, e hizo Rafael Lam.

José Luis Cortés se sentía eufórico con este nuevo cumpleaños, su música persiste, el concepto "timbero" (nueva modalidad de la salsa) es la base de la música bailable contemporánea cubana. Influye al rap, a las músicas más juveniles en sus tumbaos, montunos, coros y estribillos.

-Recuerdo el estreno de tu banda aquel 4 de abril de 1988 en el teatro Bertold Brecht, de La Habana, le comento en un breve diálogo.

-Entonces alzamos una copa, brindamos por el nuevo proyecto y prometimos abandonar la orquesta en caso de que, al cabo de un año, no tuviéramos éxito.

-?Cómo fueron los inicios de aquel camino?.

-No fue un camino de rosas, nada que se proyecta en grande resulta fácil. Tuvimos críticas muy fuertes de los detractores que nunca faltan, pero nos mantuvimos con la idea fija de que estábamos defendiendo la música cubana contemporánea y el tiempo nos dio la razón.

-?Cuándo se dieron cuenta de que habían conquistado al gran público bailador?.

-Al principio, muchos de nuestros músicos querían hacer el jazz a lo cubano, como el grupo Irakere, de donde procedían cuatro de los metales.

Durante los carnavales de 1989, cuando vi que los bailadores no se movían con la música que tocábamos, decidí echar mano a los recursos más notables de la música bailable cubana: el montuno, los tumbaos, los estribillos, los coros sabrosos. Funcionó, la gente comenzó a gozar con NG La Banda.

-?De qué manera aprovechaste esa corriente bailable?

-Decidimos organizar la primera gira por los barrios de La Habana realizada por una orquesta. En noviembre de 1989 comenzamos a difundir nuestro nuevo sonido musical, el concepto NG La Banda, la salsa y la timba.

-Seguí la gira de NG por la zona oriental de la isla (Santiago de Cuba y Holguín), el público entendía el mensaje, bailaba, coreaba; sin embargo, hacer esa nueva música no era cosa sencilla para otras agrupaciones.

-Yo mismo me sorprendía de que los bailadores pudieran moverse con una música tan elaborada. Los metales hacían maravillas, pero la base rítmica era sencilla, en clave y bien cubana.

-?A los músicos cubanos les fue difícil entender esa nueva vertiente, esa técnica timbera?.

-Muchos de los que intentaron tocar con NG decidieron retirarse porque los pasajes de "los metales del terror" eran alucinantes, como dicen los críticos de Brasil. En Cuba existe una alta escuela de música académica y una tradición de percusionistas que se cuentan entre los mejores del mundo.

-?Qué te aportaron las orquestas con las que trabajaste desde 1969?

-Con Los Van Van adquirí esa sencillez que ayuda tanto al bailador, la manera en que Formell manejaba sus composiciones, orquestaciones y su concepto musical.

Los Irakere de Chucho Valdés me aportron la complejidad estructural de una nueva música de jazz latino o afrocubano. Esos dos canales los sintetizo y fabrico la nueva timba cubana.

-La banda actual está más encaminada al espectáculo.

-Cuento con cuatro voces femeninas, se mantiene el timbre vocal de NG, con Tony Calá. Las muchachas están muy bien entrenadas, voces muy juveniles, atractivas y muy audaces.

-También entrenas a un grupo de flautistas.

-Es una escuela de flautistas jóvenes apoyados por el Instituto Cubano de la Música.

-Se habla de un documental muy difundido que filmaron cineastas de la ciudad norteamericana de Los Angeles.

-Ellos consideraron que valía la pena filmarlo en La Habana y entrevistaron también a muchos colegas de la música. Es un documental que seguramente va a difundirse mucho.

-Tienes muchos planes?.

-Como digo siempre, sólo estamos comenzando.

No hay comentarios: