sábado, 21 de junio de 2008

¿POR QUÉ OBAMA DICE QUE ÉL ES NEGRO?


Barack Obama es hijo de madre blanca de Kansas y padre africano, llegado de Kenia a estudiar a los Estados Unidos. "No es negro, es mestizo", nos escribe Molto a propósito de un artículo en Rue89.

Muchos de vosotros habíais hecho ya esta observación. ¿Por qué se dice de él que es negro? ¿Por qué, en vista de sus orígenes, no se dice que podría ser el primer presidente mestizo de los Estados Unidos?

1. Porque el propio Obama se define como negro.

Barack Obama recuerda a menudo que la familia de su madre es blanca, y la de su padre, negra. Su hermanastra, nacida del segundo matrimonio de su madre con un indonesio, es también mestiza.

Obama reivindica su herencia materna, se ha referido a Kansas en repetidas ocasiones y ha visitado incluso la tumba de su abuelo, pero nunca emplea el término "birracial" (mestizo) para hablar de sí mismo. "Un negro con nombre raro, me veían con pocas posibilidades", escribe por ejemplo en su libro a propósito de su candidatura al Senado.

2. Porque es así como lo define la sociedad americana.

Obama lo explica en una entrevista en el programa 60 Minutes. El periodista le señala que, tras abandonar su padre keniata el domicilio familiar cuando él tenía dos años, había crecido, con su madre y sus abuelos maternos, en un entorno esencialmente blanco.

"¿Decidió en un momento dado que usted era negro?"

"Bueno, no soy yo quien lo ha decidido… Mire, yo creo que, en esta sociedad, si uno tiene aspecto de afroamericano, lo tratan como afroamericano."

3. Debido a su trayectoria política.

George W. Bush se redefinió como buen muchacho tejano cuando, en una tentativa fracasada de ser elegido para el Congreso en 1978, su adversario lo calificó de "elitista de Nueva Inglaterra". Asimismo, Barack Obama aprendió de un fracaso, tras su campaña infructuosa para ser elegido representante en el Congreso en 2000.

Su adversario de entonces, Bobby Rush, negro y antiguo 'Black Panther', da a entender que ha sido en los libros donde Barack Obama, licenciado por Harvard, se ha enterado de lo que eran el movimiento por los derechos civiles y la segregación. Aquel año, Obama pierde las elecciones en un distrito de Chicago habiéndose ganado el voto blanco... pero perdido el negro. Aprendió así la lección y empezó a cultivar sus relaciones con la comunidad negra -de las iglesias a las asociaciones- de Chicago.

4. Porque el mestizaje no se valora en Estados Unidos.

La actriz Halle Berry, de madre blanca, consideró que su Oscar era una victoria de todas las mujeres negras. El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, mestizo de latina y blanco, se considera hispano. A la inversa, en 1997, Tiger Woods causó sensación en Estados Unidos al calificarse de "Cablinasian" (contracción de caucásico, negro, indio americano, indio).

Si Barack Obama se considerase mestizo, podría dar la impresión de rechazar su parte negra, entienden en esta emisión de la cadena pública NPR [National Public Radio] dedicada a la cuestión.

Es la paradójica herencia de la "one drop rule" (regla de la sola gota), en vigor a principios del siglo XX, que pretendía que se considerase negra a toda persona que tuviese una sola gota de sangre negra.

En una sociedad comunitarista, las asociaciones que representan a grupos étnicos son más bien contrarias a la etiqueta de "mestizo", por temor a que pueda diluir su influencia. Esto pudo constatarse con ocasión del censo de 2000. La Administración, que hasta entonces requería de los residentes estadounidenses la adscripción a uno de cuatro grupos étnicos solamente, consideró añadir un supuesto "multirracial" (mestizo). Las asociaciones negras se opusieron en su mayoría, por temor a que disminuyese su peso en la sociedad.

A modo de compromiso, el censo de 2000 propuso diversas condiciones étnicas, autorizando a las personas identificadas a marcar más de una, pero no contemplaba la condición de "mestizo". Dicho de otro modo, en Estados Unidos se puede pertenecer a diversos grupos… pero "mestizo" no es una identidad.

A pesar de todas estas explicaciones, la observación de los internautas sigue siendo muy pertinente. No porque Obama haya decidido preferir la etiqueta de "negro" a la de "mestizo", deben los periodistas hacer otro tanto. En Rue89, trataremos de estar atentos a partir de ahora.

No hay comentarios: