jueves, 19 de junio de 2008

TERCER VIDEO MAS VISTO EN YOU TUBE

Lo que tú quieras oír es una historia de amor sobre la relación entre la ficción y la realidad. Siempre nos dijeron que contabamos historias para evadirnos de la realidad, pero no es cierto, contamos historias para transformar la realidad

Nada menos que una cifra superior a los 60 millones de reproducciones es el récord alcanzado por el cortometraje 'Lo que tú quieras oír'.

¿Cuántas películas desearían ese número de espectadores? ¿Qué series? ¿Qué debate entre Zapatero y Rajoy? El culpable es Guillermo Zapata, su director, que también es guionista de la serie de Telecinco 'Hospital Central'. Para ello ha sido fundamental su pasión por internet y una extraordinaria visión para las posibilidades de difusión de la red.

Le ha hecho, por el momento, entrar en la historia de YouTube al hacerse con el tercer puesto en el escalafón de número de reproducciones históricas a nivel mundial. Por encima sólo se encuentran 'La evolución del baile', un vídeo en el que un cómico estadounidense repasa en seis minutos la historia del baile moderno, con casi 77 millones de visionados, y el videoclip 'Girlfriend' de la cantante canadiense Avril Lavigne, visitado por casi 75 millones.

Creative Commons y una campaña por la red, el secreto del éxito.

Guillermo Zapata siempre planificó para el cortometraje una licencia
Creative Commons. Se trata de una licencia no comercial, lo que permite copiarlo, distribuirlo, mostrarlo o modificarlo libremente sin fines comerciales. Al tener poca experiencia y tiempo limitado decidió moverlo por la red y no mandarlo a festivales porque le parecía "mucho trabajo sacar las copias necesarias, hacer el pressbook, las fichas". De hecho, sólo ha sido seleccionado en 'Fotogramas en corto' y en el festival 'Filmets' de Badalona.

Por ello, Guillermo se centró en distribuir su obra por internet. Para ello, no solamente la subió a YouTube sino que creó una página oficial: loquetuquierasoir.com. La distribuyó él mismo por su blog y por blogs de otros amigos relacionados con el cine. Poco a poco, el cortometraje empezó a tener visitas y más y más blogs, como Barrapunto, Blog de cine o Moonfleet iban enlazándolo.

Cuando las visitas se contaban por más de 100.000, algunos medios comenzaron a interesarse, lo que, por un efecto bola de nieve, iba haciendo que crecieran más. Según el propio guionista y director: «en los momentos en que un medio hacía alguna referencia se notaban picos de subida en el número de visitas».

El progresivo éxito de este corto en internet fue referenciado por medios como 'La Vanguardia', '20 minutos', 'EP3', 'ABC', 'Antena 3', 'La sexta', 'Fotogramas' y 'Cinemanía'. Pero lo más importante no son los medios tradicionales: "La gente no se limita a verlo, sino que normalmente lo enlaza", comenta Zapata, que va siguiendo la evolución del corto por internet: "Cada dos o tres días hay un blog que lo enlaza".

Más de 60 millones de visitantes sería 1,5 veces la población española, por lo que resulta evidente que el corto ha traspasado fronteras, lo que además demuestra la universalidad de la red. Aunque desde Latinoamérica ha habido muchos seguidores de 'Lo que tú quieras oír' fue muy importante su inclusión en la lista de vídeos promocionados por YouTube. «Normalmente esta lista», dice Zapata, «sólo recoge vídeos en inglés. Quizá el hecho de que el título estuviera en español llamara la atención de los anglosajones».

Además, Guillermo Zapata es muy atento y escribe a todos los blogs que referencian su corto expresándole su agradecimiento. Pura labor de marketing, que también es importante. 'Un yo me lo guiso yo me lo como' que a Guillermo le ha servido, después de producirse él mismo el corto, para conseguir productora para su siguiente trabajo, que está ya en fase de postproducción. Y, por supuesto, estará en Internet, pero el director espera que esta vez sí recorra el circuito de festivales.

Una idea fraguada en los sueños de Universidad.

Bien, sabemos cómo se ha distribuido el corto, una obra que podéis ver aquí mismo, una historia de amor sobre la relación entre la ficción y la realidad. La protagonista, Fátima Baeza, una cara conocida de 'Hospital Central', llega a casa mientras habla con una amiga y tiene un mensaje de su novio en el contestador, un mensaje que ella no espera. Debe decidir si quiere vivir la realidad o construir su propio mundo paralelo. Pero... ¿cómo se llevó a cabo el proyecto?

Todo empezó cuando Guillermo estaba en la facultad. Leyó un cuento de Fernando León que hablaba sobre los mensajes en los contestadores telefónicos.Después, viendo 'Familia', del propio Fernando León, se le ocurrió una idea de relacionar lo de los contestadores automáticos con la imaginación. Todo gracias a la famosa escena en la que se hacen interpretaciones con las formas de las nubes. ¿Y si alguien pudiera cambiar el contenido de los mensajes de los contestadores? Escribió una primera versión. Y al ver 'Olvídate de mí', de Michel Gondry y escrita por Charlie Kaufman, vio que el truco de manipular formatos analógicos funcionaba. Y no se lo pensó dos veces. Cambió el final del guión para hacerlo más contundente y 'p'alante'. Así, pues, si hay influencias, podemos hablar nada menos que de Fernando León, Michel Gondry o Charlie Kaufman.

El rodaje fue una jornada maratoniana de 16 horas en la propia casa del director el 5 de febrero de 2005, hace ya tres años. Hasta sólo tres días antes no encontraron el principal elemento del corto, el contestador automático. «Estaba agobiadísimo», comenta Guillermo, «hasta que se me ocurrió contárselo a la chica de producción y en cinco minutos había resuelto el problema. Sólo había que meterse en segunda mano. Un señor vendía un contestador analógico, justo lo que necesitábamos».

La música, creada por Felipe Vara de Rey y Javier Chica específicamente para el corto, también está sujeta a la licencia Creative Commons. Son miembros del grupo Sambadarua. Tanto ellos como Guillermo Zapata están involucrados en Lakermes, un grupo formado también por algunos miembros de la banda de hip-hop 'Hechos contra el decoro', que cuelga sus canciones de forma gratuita en su página web.

¿Es ésta la forma más eficaz para los nuevos cineastas de darse a conocer en la red?

Estamos muy acostumbrados a escuchar: «internet es el futuro». Pues también lo es del cine y de aquellos que quieren reivindicar su talento para más adelante abarcar proyectos y retos mayores. La red tiene muchas posibilidades. Aprovechémoslas. Guillermo es el ejemplo a seguir para los cortometrajistas y el lugar donde los aficionados a este formato pueden buscar pequeñas joyas. YouTube sirve para algo más que para ver los testimonios de La Hora Chanante o vídeos de accidentes de coches, campañas electorales o tipos que se dan tartazos en la cara.

No hay comentarios: