domingo, 8 de junio de 2008

EL TESORO DE LA JUVENTUD: LA GUARDIA SUIZA


La Guardia Suiza es un cuerpo militar encargado de la seguridad de la Ciudad del Vaticano. Otro cuerpo de guardias de origen suizo se encargó también de la seguridad del palacio de Versalles (Francia) durante el reinado de Luis XVI.

La Guardia Suiza fundada por el Papa Julio II en 1505, ante la necesidad de que existiera un cuerpo militar siempre disponible para proteger al Papa. En ese momento, la elección lógica fueron los mercenarios suizos, debido a la reputación que se habían labrado en las Guerras de Borgoña. La fecha oficial de fundación es el 21 de enero de 1506. Desde entonces ha variado enormemente en número y composición, e incluso se ha disuelto por completo en algunas ocasiones.

Su primer y más significativo choque sucedió el 6 de mayo de 1527, cuando 147 de los 189 Guardias Suizos (el 77,78% de la fuerza, incluyendo a su comandante), murieron luchando contra las fuerzas de Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Carlos V, durante el Saco de Roma. La resistencia a ultranza permitió que el Papa Clemente VII escapara por Passetto di Borgo, escoltado por los restantes 40 Guardias. El último lugar de resistencia durante el Saco estaba situado hacia el lado izquierdo de la Basílica de San Pedro, cerca del Campo Santo Teutonico (el Cementerio Alemán).

No se considera que la Guardia Suiza pertenezca a ninguna otra organización: su función exclusiva es la de ejército del estado soberano de Ciudad del Vaticano. Está compuesta por unos cien soldados: cuatro oficiales, 23 mandos intermedios, 70 alabarderos, 2 tamborileros y un capellán. Se les entrena en procedimientos y manejo de armas modernas (como el fusil suizo SIG 550), aunque también se enseña a manejar la espada y la alabarda.

Los reclutas deben ser varones suizos de entre 19 y 30 años de edad y de fe católica. Deben superar los 174 cm de estatura, ser solteros y haber cumplido una instrucción básica con el Ejército Suizo.

Uniforme

El actual uniforme ha sido diseñado por el Comandante de la Guardia Jules Répond (1910-1921) a partir del modelo que se atribuye a Miguel Ángel hecho en 1505, por lo que es considerado una de las vestimentas militares más antiguas del mundo, siendo mucho más vistoso, alegre y brillante que el del siglo XIX: el yelmo, ornado con una pluma roja; los guantes blancos y la coraza, que aún tiene una reminiscencia medieval y el casco es una copia del que llebaban los soldados Españoles en el siglo XVI. El color rojo fue introducido por el Papa Leon X, en referencia al escudo de los Medicis.

Los guardias suizos no usan propiamente botas, aunque sí medias adherentes a las piernas, sujetas a la altura de la rodilla por una liga dorada.

Este uniforme expresa la alegría de ser soldado, de combatir y de estar al servicio del Papa. Aunque también el color rojo simboliza la sangre derramada en defensa del Papado.

Cuenta la leyenda que Miguel Angel, que habitualmente era mucho mas sobrio, creó el primer uniforme de la guardia suiza como una sucinta mofa al Vaticano.

Cuartel

La Guardia Suiza tiene su cuartel frente al Palacio Apostólico Pontificio. Trabaja acompañada por el Servicio Vaticano de la Policía Italian

No hay comentarios: