miércoles, 11 de junio de 2008

UN ORIGEN: EL TOCINILLO DEL CIELO

El jueves pasado se armó un "salpafuera" por la receta del Tocinillo del Cielo.
Encontré el origen de la misma.... y... espero... que... lo... de... los... puntos... suspensivos... lo... tratemos... en... otra... entrada.


El tocino o Tocinillo de Cielo, es un riquísimo dulce que tiene como ingredientes fundamentales yemas de huevo, azúcar y agua. Debido a su elevado dulzor es recomendable consumirlo ligeramente fresco.

El origen de este postre, parece estar muy ligado al mundo del vino. Es Jerez de la Frontera (Cádiz) la ciudad que reivindica su invención. Las bodegas Jerezanas usaban una gran cantidad de claras de huevo para clarificar sus numerosos vinos. Puesto que para la clarificación se utilizaban únicamente las claras, había un gran número de yemas que quedaban inutilizadas, y se empezaron a regalar a los conventos de monjas de la zona. A partir de esas yemas, mezcladas con agua y azúcar, las monjas de los conventos empezaron a elaborar un dulce. Su fama pronto traspasó las paredes del convento y de la región, hasta convertirse en uno de los postres más deliciosos de nuestra gastronomía. Dicho postre recibió el nombre de tocino de cielo, debido a su aspecto y textura y a su origen "religioso".

El tocinillo de cielo suele comerse solo aunque está igualmente delicioso acompañado de nata, de crema de frambuesa o fresa y coco.

No hay comentarios: