domingo, 8 de junio de 2008

RETABLO DE CINE CUBANO

Hoy, veamos juntos Cercanía una película de Rolando Díaz.
De él vimos en masas "Los pájaros tirandole a la escopeta".
Casi tan en masas después, En tres y dos.
Y como saben que me gustan los lazos familiares, Rolando es hermano de Jesús Díaz, el de Lejanía, o mejor, el de los Años Duros. O mejor, el de Las Iniciales de la Tierrra.

No he visto la película. Voy a almorzar, y me sentaré a verla. ¡Oye que las costumbres no se le quitan a uno! Los domingos después que se almuerza es pa ver pelis, hasta las siete que empieza, todavía en mi subconsciente, Palmas y Cañas.

Les dejo el link para que la vean en la pagina CINE CUBA que la hospeda.

La semana que viene me cuentan, pero les dejo con alguna de las cosas que dice su director sobre la película.

(...)Otra cosa que me animó fue contar algo que mi hermano Jesús había limitado a la mirada de los de adentro (como lo hubiera hecho yo en aquel entonces) en su película de inicio de los 80, Lejanía. Quería complementar aquel acercamiento con una visión que estoy seguro Jesús, ya fallecido en el exilio, compartiría hoy, aunque por supuesto, que él la habría contado de otra manera. Quise hacer ese homenaje a mi hermano, una persona muy importante en mi vida(...)

(...)El cine cubano, en palabras mayores y siendo exigentes, está estancado. Será muy difícil, desde mi punto de vista, que hagamos, ni los de adentro, ni los de afuera, una sostenida cantidad de películas de calidad. Estamos demasiado sumidos en la inmediatez de nuestros asuntos, de una manera exageradamente próxima y pasional, en ocasiones también pretenciosa y el buen cine necesita de la distancia, de la reflexión a fondo, de la calma y la sencillez en la complejidad, circunstancias de las que, desdichadamente, por ahora, los cubanos no parecemos disfrutar(...)

(...)Por su parte el cine del exilio sufrirá siempre el hecho de la discriminación al referirse al tema cubano y la tremenda eficacia de una brutal maquinaria propagandística al sevicio de demonizar y marginar (con más o menos sutileza en dependencia del caso y con toda la fuerza que conservan aun) todo lo realizado fuera de Cuba. A esto se suma la dificultad para producir por estos lares, donde sino hay resultados económicos, las cosas no funcionan. Así de claro. La única esperanza es sensibilizar a nuestro espectador y a posibles inversores y continuar insistiendo en la verdad que nos asiste(...)

La entrevista completa en www.contactomagazine.com/articulos/peliculacercania0707.htm

No hay comentarios: