En España "el conecte cubano" se ha institucionalizado y se llama referenciar.
De paso se institucionalizó también, pagar al que te pone el cuadre.
Me parece que esto es una buena cosa, porque hay ciertos favores que se convierten en deudas impagables.
Las empresas crean fórmulas para buscar empleados con que paliar la escasez de ingenieros
MADRID.- Dani tiene ya su primer trabajo tras terminar la carrera. Es desarrollador en Raona, una consultora de software y sistemas. Entró por lo que se llama comúnmente 'enchufe'. Lo que pasa es que en Raona han redifinido el término y le llaman 'referenciar' y no sólo está bien visto, sino que además lo pagan: hasta 4.000 euros le pagan al empleado que referencie a un experto en biztalk (una herramienta para la gestión de procesos de negocio).
(...)Es cierto que biztalk cotiza al alza: es una tecnología muy buscada y con pocos expertos, según explica Jordi Castells, socio directivo de Raona. La empresa paga a sus empleados que referencien a alguien en función del perfil del nuevo fichaje. El mínimo son 900 euros, que se van incrementando en función de la experiencia y la formación del recomendado(...)
(...)Desde la propia consultora aseguran que ellos no son los primeros en pagar por las recomendaciones, aunque quizá "el éxito ha sido formalizarlo", justifica Castells. Según las cuentas que hace este socio, les sale más rentable pagar los 'enchufes' que contratar los servicios de una empresa de empleo o de recursos humanos(...)
(...)Según la AETIC (Asociación Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España), en España faltan unos 25.000 informáticos e ingenieros de telecomunicaciones. Mientras las empresas que los necesitan culpan a las universidades de su escasez, los ingenieros protestan porque no se sienten valorados. En este ambiente, las empresas buscan nuevas artimañas para encontrar informáticos cualificados. Pagar los 'enchufes' es tan buena estrategia como cualquier otra(...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario