sábado, 21 de junio de 2008

UN REGALO POR EL DIA DE LA MÚSICA

Esto es una versión, desde Japón en vivo del Chan Chan de Compay.

Antes de darle datos quiero que se fijen en la marcha que lleva Samuel Formell desde su drums. Inigualable la Telmary que acopla su estilo sin que se sienta fuera de lugar.
El bajo de Feliciano Arango, recuerdan? el bajista jovencito aún, que vimos en el video del viernes de NG la Banda, marca una timba sonera muy contemporánea.
Los metales por ¡favor!, tol mundo en su lugar. Es una verdadera cuerda.

Otra cosa. No esperen encontrar restos de Compay. Esto no es lo mismo, aunque es igual.

El número, forma parte del material MÚSICA CUBANA, dirigido por German Kral, alumno aventajado de Wim Wenders. Existe por supuesto el CD: THE SONS OF THE CUBA, Buena Vista Nex Generation (Los hijos del Buena Vista, la nueva generación) abril 2007.

Cantan en el disco:

Pío Leiva: Recientemente fallecido, este músico pertinaz nacido en 1917 tuvo a sus espaldas una rica biografía de artista. También esta en Buena Vista Social Club.

"El Nene": Pedro Lugo Martínez cuenta ya con trabajos con las Estrellas de Areíto, Amadito Valdés y los Jóvenes Clásicos del Son.

Telmary: la rapera líder de Cuba. Tiene a sus espaldas el paso por las formaciones Free Hole e Interactivo.

Luis Frank: el cantante ha participado en los lanzamientos discográficos de los Soneros de Verdad ("Presente y pasado", "El run run de los soneros"), fue el cabecilla del álbum "A buena vista: Barrio de La Habana", he hizo su aparición, además, como principal vocalista de Afro Cuban All Stars.

Tirso Duarte: Primer vocalista de Pupy y Los que Son Son ("De la Timba a Pogolotti" "Pupy y Los que Son Son").

Mayito: Mario "Mayito" Rivera está actualmente entre los cantantes más solicitados de la música latina. Los Van Van le han llamado varias veces al estudio ("Llegó Van Van", "En el malecón de La Habana"), Haila le invitó al "Tributo a Celia Cruz" y en "Yo sí como candela" de la Orquesta Todos Estrellas se le invitó a tomar el micrófono.

Osdalgia: debutó en 1993 con Las Sepias de Fuego y más tarde integró Las Nuevas Mulatas de Fuego, Canela o Las Chicas del Sabo. Conocida por sus discos en solitario, La culebra, Mi armonía y Suenan los cueros ambos de Lusáfrica.

Además Roberto Carcassés, Elmer Ferrer, Julio Padrón, Feliciano Arango y Samuell Formell. Si alguien sabe con exactitud quienes son los metales, y el resto de los musicos, por favor.

Win Wenders mientras rodaba su indiscutible éxito Buena Vista Social Club, gustenos o no, cuenta que lo atiborraron de grabaciones de demostración y se le ocurrió que sería bueno hacer algo sobre los "hijos de Buena Vista". Pero como no quería hacer un cuarto filme musical en pocos años, decidió ceder la dirección a su discípulo argentino Germán Kral, con quien rodó anteriormente "Los hermanos Skladanowski", y asumió el rol de padrino y consejero.

Wenders agregó que leyó los guiones y supervisó las primeras versiones del montaje, pero dejó que la última palabra la tuviera el director de 36 años, quien ya acumula una filmografía de cortometrajes de ficción y documentales.

"Música Cubana", que fue presentada fuera de concurso en el Festival de Venecia, costó cuatro millones de euros (4,9 millones de dólares), más del doble de lo que dispuso Wenders para "Buena Vista".

MUSICA CUBANA (88 min) (2007)
DIRECTOR
German Kral
MONTAJE
Meter Przygodda, Wolfgang Weigland, Andre Bendocchi-Alves
GUIÓN
German Kral, Stephan Puchner
PRODUCCIÓN
Victory 21 Film Production GmbH