martes, 27 de enero de 2009

CON LA DUDA SE HACE OTRO INFIERNO

Sinopsis: "1964, colegio de San Nicolás en el Bronx. Un vibrante y carismático sacerdote, el padre Flynn está tratando de cambiar las estrictas normas del colegio, que durante años han sido fieramente salvaguardadas por la hermana Aloysius Beauvier, una directora con mano de hierro que cree firmemente en el poder de la disciplina. Vientos de cambio político están barriendo la comunidad, y de hecho el colegio ha aceptado a su primer alumno negro, Donald Millar. Pero cuando la hermana James, una pobre inocente, le comenta a la hermana Aloysius sus sospechas de que el padre Flynn presta demasiada atención a Donald, la superiora comienza una cruzada personal para sacar a la luz la verdad y expulsar a Flynn del colegio. Sin una sola prueba aparte de su convicción moral, la hermana Aloysius comienza una batalla con el padre Flynn, que amenaza con desgarrar la comunidad con consecuencias irrevocables"

Después de haber visto, todas las pelis nominadas para los Oscar de este año 2009, creo que esta LA DUDA, dirigida por John Patrick Shanley y protagonizada por Merly Streep y Philip Seymour Hoffman es la mejor.

Es un cine meticuloso. De detalles. De rigurosas exigencias a los actores. En los gestos, expresiones, movimientos. 

Un guión que incrementa la duda como una nebulosa que pesa sobre la trama y parece no permitirle avanzar. Y que además, al final deposita esa duda en manos de los espectadores que no tenemos certeza de nada de lo que hemos visto.

Corría el riesgo de por momentos parecer muy teatral, pues originalmente es una exitosa obra de teatro estrenada en Broadway en el 2004, llegando a la presenteación número 525 y ganando además el premio Pulitzer en el 2005.

Pero es cine, sin duda. Un cine que se mueve con significados, significantes e imaginarios de la imagen. Un cine lleno de texturas, y hace muy profunda a la pantalla. La escena donde es confontrado el padre Flyn por la madre superiora Aloysius en presencia de la hermana James es increible. Hay un movimiento aparentemente caótico de  estos tres actores y de ventanas y lámparas y teléfonos sonando y teteras que sirven y azucareras y frases que es increíble. Y todo estoy sin storyboard pero el menor movimiento de la cámara está justificado. 

El tema. No sé cual es el tema. La discriminación racial?, la intolerancia?, el prejuicio?, la ingenuidad?, la pedofilia?. LA DUDA?

Será que el valor mas importante del ser humano es la DUDA? No quiero ni pensarlo. 

Solo se que uno empieza odiando al personaje más intolerante, amando al más amable y termina haciendo lo contrario. El personaje de Mrs Miller interpretado por Viola Davis, es un tronco de personaje. Ella lleva la duda a todo lo que hasta ese momento habíamos dado por politicamente correcto. Ella, es solo una madre, que trata de salvar a su hijo por encima de todo, incluso de ella misma. Y lo único cierto que sabemos es que ella y su hijo son negros. Lo demás está por comprobar.... "¿Es la hermana Aloysius Beauvier una malintencionada mujer interesada en desacreditar al padre Brendan, o bien es la única que ve las secretas e indecentes intenciones que éste tiene sobre un alumno?. Quizá deliberadamente, esta duda irresoluta acabará eclipsando el debate educacional planteado minutos antes y confundirá las verdaderas intenciones del film, haciendo así honor al título de la película y alejándose de otras que, como Priest o Las hermanas de la Magdalena, únicamente pretendían afrentar a la Iglesia católica".

Les dejo con una reflexion de su director que lo motivó a escribir esta "modestísima" obra maestra. Se que no será galardonada en los Oscar porque es un "tema?" maldito. Creo que ya han sido bastante honestos con la historia de Benjamín Buthon. 

Pero cuando vean LA DUDA, no dejen de contextualizarla, no dejen de mirar a su alrededor y pensar cuanta certeza existe alrededor de nuestras vidas.
LaVeitía.

"Decidí escribir una pieza para celebrar el hecho de que nunca se sabe nada con certeza". Quería explorar la idea de que la duda es por su propia naturaleza infinita, que puede cambiar y crecer, mientras que las certezas son siempre un callejón sin salida. Cuando estas seguro de algo, se cierra el debate... Tenemos que aprender a vivir con un cierto nivel de incertudimbre. Ese es el silencio en los sonidos de nuestro tiempo."  John Patrick Shanley

No hay comentarios: