domingo, 25 de enero de 2009

SUNDANCE 2009: PREMIOS

Tomado de Cultura y Ocio

Push: Based on the novel by Sapphire se llevó el sábado tres premios del Festival de Cine de Sundance, incluidos el premio del jurado y del público, lo que la convierte en una película obligada para los aficionados al cine independiente en 2009.

Este oscuro drama, sobre una adolescente con sobrepeso que crece en Harlem y que sufre abusos y abandono de sus padres, ganó también un premio especial del jurado por la actuación de Mo'Nique, que dejó de lado su imagen como cómica para interpretar el papel de la madre de la niña.

"Esta película nos hizo reír, nos hizo llorar y básicamente nos asombró", dijo durante la ceremonia de premios el guionista y directorMike White, que participó en el jurado de cinco miembros que eligió a la película.

Lee Daniels, director de Push, contuvo las lágrimas mientras daba las gracias a los organizadores y al jurado del Sundance, diciendo que "entraron en contacto que lo que yo quería mostrar en realidad".

El cineasta añadió que la película es importante porque "habla a todas las minorías en Harlem, en Detroit, en Watts, que no saben leer, que tienen sobrepeso y a quienes les damos la espalda".

La realidad en la pantalla

Los premios a los documentales se repartieron entre varios títulos. We live in public, que narra 10 años en la vida del pionero de Internet Josh Harris, ganó el galardón del jurado, mientras que The cove, sobre la captura de delfines salvajes en el pueblo de Taiji, Japón, se llevó el premio del público.

El festival, organizado por el Instituto de Cine Sundance fundado por Robert Redford, es el principal encuentro del cine independiente en Estados Unidos, y cada año, las películas que en él se exhiben son distribuidas con amplia publicidad en los cines de todo el mundo. Los ganadores de los premios son elegidos por un jurado compuesto por veteranos de la industria, así como por los votos del público.

Otro de los principales ganadores estadounidenses fue Sin nombre, que se llevó el premio a mejor director para Cary Joji Fukunaga y de mejor cinematografía para Adriano Goldman.

Ambientada en México, Sin nombre cuenta la historias de inmigrantes que buscan una mejor vida en Estados Unidos y de las bandas que controlan las rutas en la frontera.

En los últimos años, Sundance ha dirigido su atención también a cineastas extranjeros y ha iniciado una competición en la categoría de mejor película internacional.

El premio del jurado para el mejor drama internacional correspondió a la película chilena La nana, que retrata las divisiones sociales que existen en el país sudamericano. La cinta también le valió el reconocimiento especial del jurado a la mejor interpretación internacional a Catalina Saavedra.

El premio del público fue para la cinta británica An education, la historia de una niña que se convierte en mujer basada en un libro de Nick Hornby y dirigida por Lone Scherfig.

A continuación, los premios de las principales categorías:

  • Gran premio del Jurado al mejor filme de ficción (EE.UU): “Push: Based on a novel by Sapphire,” Lee Daniels.
  • Gran premio del Jurado al documental (EE.UU): “We Live In Public,” de Ondi Timoner.
  • Premio del Jurado al mejor filme dramático (Internacional): “La MucamaLa Nana” de Sebastian Silva.
  • Premio del Jurado al mejor filme documental (Internacional): “Rough Aunties,” directed by Kim Longinotto.
  • Premio del Público, ficción: “Push: Based on the novel by Sapphire,” de Lee Daniels.
  • Premio del Público, documental: “The Cove,” de Louise Psihoyos.
  • Premio del Público, ficción (internacional): “An Education,” de Lone Scherfig.
  • Premio del Público, documental (internacional): “Afghan Star,” de Havana Marking.

No hay comentarios: