domingo, 25 de enero de 2009

OBAMA: CAMBIO DE ERA

Por Enrique Meneses

Para muchos, Internet era -o es-  ese juego que tanto divierte a los niños y que les ofrece la oportunidad de matar “marcianitos” sin que corra la sangre. Para otros, Internet era más que un lenguaje, era un meta-lenguaje. Las palabras siempre tuvieron uno o más mensajes detrás de su ortografía y su sintaxis. Hoy la hipertextualidad es una puerta abierta al campo de la imaginación para abrir nuevos campos de la imaginación, y así sucesivamente.

Las aplicaciones de la informática son infinitas. La más reciente, la de la política, ha revolucionado el panorama tradicional. Se acabaron en Estados Unidos la financiación interesada de los lobbies a los candidatos. Un dinero que dejaba a cualquiera que ganase, deudor de multinacionales del armamento, de tabacaleras o de  farmacéuticas. Barack Obama ha roto con la tradición. La esponsorización ha estado ausente en su campaña y, en cambio, ha tenido más dinero que sus rivales y ha ganado, sin compromisos previos, la presidencia del país más poderoso de la Tierra.

La consulta a la ciudadanía, a partir de ahora, va a formar parte de su modo de gobernar. Las prioridades, el orden en el que se deben abordar los cambios necesarios, se pueden hacer basándose en la opinión pública, no de los sondeos sino del comentario directo con el equipo informático que va a tener que procesar los millones de mensajes enviados al “Blog de la Casa Blanca”. Primera vez que el presidente de los Estados Unidos tiene su propio blog con acceso al mismo de cualquier ciudadano.

Nada más salir los Bush de la Casa Blanca, el equipo de jóvenes informáticos de Obama han entrado en el edificio para montar el más sofisticado sistema de comunicaciones de un presidente. Han encontrado que había pocos ordenadores, que los sistemas más avanzados que tenían era Windows 2000, no había wifi y hasta había teléfonos sin línea. Estaba prohibido el acceso a Facebook, Twitter, Youtubey, en parte, Myspace. La regla de que las comunicaciones de los presidentes son propiedad del gobierno, ha sido sorteada fabricando un Blackberry a prueba de todo tipo de hackers. Las comunicaciones quedan archivadas para uso restringido y fuera del equipo presidencial sólo Defensa tiene acceso a comunicaciones relacionadas con su área. El día que Obama deje de ser presidente, esa información será del público.

Una de las herramientas más novedosas de las que dispone Barack Obama es elTweetcongress, es un mashup que le dará la oportunidad de seguir los twitters de los congresistas, tener un listín de sus direcciones y observarlos en su actividad. También permite saber de su trabajo y lo que opinan sobre legislación que se vaya a discutir en el Congreso y, además, el número de seguidores que tiene tal o cual postura. Son muchos los periodistas ciudadanos y los bloggers que utilizan esta plataforma para obtener información en primicia que antes estaba reservada para los pasilleros de la información política del Congreso.

Jamás los ciudadanos habrán estado tan cerca del Poder, hasta el punto de poderse dirigir a él individualmente. Algunos pensarán en el Gran Hermano de George Orwell, descrito en “1984″, ya está aquí. La realidad es que el totalitarismo es el único que puede convertir las nuevas tecnologías en mundos concentratarios. Pero eso mismo nos ha probado el siglo XX sin necesidad de que existiese ningún avance científico determinado.

Estamos ante el primer presidente que se dirige directamente a la ciudadanía. Sin necesidad de usar los mass media como intermediariosEn su canal de YouTube se dirigirá semanalmente a los norteamericanos

No hay comentarios: