viernes, 30 de enero de 2009

DIME SI TE SOBREPONES: JULIO MITJANS

Dime si te sobrepones

Antecedente con naturaleza muerta

Hundía mi sed en los labios de Cándido. 
Y era infinito ese instante
en que una ola horada el arrecife.

Erguida la frente, sombría
como un príncipe que ha sufrido mucho,
a su paso dejaba un olor a madera antigua, 
a tormenta venidera.

Pronunciaba mi nombre
y era un candelabro atravesando la tarde 
y el viento que peina la sabana.

Cada gesto suyo venía desarmando la distancia. 
¡Cuántas veces, cuántas, fuimos al muro! 
Siempre lo supo, el aire de mar pone alivio
en mis heridas.

Su palabra se abría como un estuario,
y un mástil penetraba en la conversación 
desatando en mi vientre la incontenible 
mudanza de las aguas.

Cándido es fuga y puente acercando mis riveras, 
héroe y vírgen como una ciudad que estalla
y deja escuchar:
El amor es algo que siempre se va.

Tomado del cuaderno Alejándose del resto, Premio Calendario de Poesía 2000.

Julio Mitjans, Santa Clara, 1965. Miembro de la Asociación Hermanos Saíz. En 1994 funda las Ediciones Sed de Belleza. Tiene publicado el cuaderno de poesía Venía diciendo una fábula, 1994. Textos suyos aparecen habitualmente en publicaciones periódicas de Cuba y el extranjero.

No hay comentarios: