sábado, 31 de enero de 2009

LO QUE SE VERÁ EN EL PRÓXIMO FESTIVAL DE BERLÍN

La próxima semana comenzará la 59ª edición del Festival de Berlín.

Hace unas semanas os avancé algunos de los títulos que se verían en esta edición, en donde destaco la presencia de The Reader de Stephen Daldry, que se participará fuera de concurso y que llega a Berlín después de haberse convertido en la candidata sorpresa a los Oscars. 

La encargada de inaugurar el certamen será The International de Tom Tykwer.

Optarán al Oso de Oro los siguientes títulos:

Cheri de Stephen Frears (Gran Bretaña-Estados Unidos). Es la tercera vez que este realizador opta al Oso de Oro, en el año 1999 recibió el premio al mejor director por The Hi-Lo Country. También fue premiado con la Berlinale Camera en el año 1989.

- Darbareye Elly (About Elly) de Asghar Farhadi (Irán). Primera participación.

Gigante de Adrián Biniez (Uruguay- Alemania-Argentina). Primera participación.

Happy Tears de Mitchell Lichtenstein (Estados Unidos).  Primera participación.

In the Electric Mist de Bertrand Tavernier (Francia-Estados Unidos). Sexta participación en la sección oficial. Ganó el Oso de Oro por La Carnaza en el año 1995.

Katalin Varga de Peter Strickland (Rumanía-Hungría-Reino Unido). Primera participación.

- La Teta Asustada de Claudia Llosa (Perú-España). Primera participación.

Lille Soldat (Little Soldier) de Annette K. Olesen (Dinamarca). Tercera participación en la sección oficial.

Ricky de François Ozon (Francia-Italia). Cuarta participación en la sección oficial.

Storm de  Hans-Christian Schmid (Alemania-Dinamarca-Holanda). Tercera participación en la sección oficial y siempre ha salido con premio.

Tatarak (Sweet Rush) de Andrzej Wajda (Polonia). Séptima vez para Wajda en este certamen , este realizador recibió el Oso de Oro honorífico en el año 2006.

My One and Only de Richard Loncraine (Estados Unidos).  Segunda participación en la sección oficial, en el año 1996 ganó el premio al mejor director por Ricardo III.

It Might Get Loud de Davis Guggenheim (Estados Unidos). Primera participación en el Festival de Berlín.

An Education de Lone Scherfig (Gran Bretaña). Segunda participación en la sección oficial, conItaliano para Principiantes se llevó el Premio del Jurado en el año 2001.

Fuera de concurso también se podrá ver Eden à l’ouest de Costa Gavras, que fue el encargado de presidir el jurado de la sección oficial en la pasada edición. Así como Deutschland ‘09, proyecto colectivo en el que han participado Fatih Akin, Tom Tykwer, Wolfgang Becker, Sylke Enders, Dominik Graf, Romuald Karmakar, Nicolette Krebitz, Isabelle Stever, Hans Steinbichler, Hans Weingartner, Christoph Hochhäusler, Dani Levy y Angela Schanelec. 

Y también se podrá ver Notorious de George Tillman, biopic del rapero Notorious B.I.G., que fue asesinado en el año 1997.

Hace unas semanas os comenté que la actriz Tilda Swinton sería la encargada de presidir el jurado de la sección oficial. Pues ya tiene quien la acompañe. Serán Wayne Wang, Christoph Schlingensief, Alice Waters, Gaston Kabore, Henning Mankell y nuestra Isabel Coixet.

No hay comentarios: