lunes, 26 de enero de 2009

LA IMPARCIALIDAD VS. LA OBJETIVIDAD VS. LA PUBLICIDAD

No me queda claro si esta asepsia profesional de Mark Tompson, director general de la BCC, se debe a una desmesurada imparcialidad informativa o responde a un necesidad de hacer crecer la audiciencia de la cadena. O simplemente es una medida totalmente fundamentada en la cual el Sr Tompson tiene toda la razón.

Creo entender que nadie le está pidiendo a la BBC que recuade públicamente fondos humanitarios. Solo le han pedido que trasmita el llamamiento para recaudar estos fondos humanitarios, esta vez destinados a Gaza. 

Es que acaso hay juegos turbios detrás de la emisión  de una promoción de ayuda humanitaria, que parcializan la posición del emisor?

Lo cierto es, que esta ha sido la tercera vez que la BBC se niega a servir de intrumento promocional para una determinada causa humanitaria.

Habría que ir al fondo de las razones que sustentan esta desición antes de juzgar a su director de inhumano, genocida o bloffero.

Porque por otra parte, es cierto que la ayuda humanitaria se ha convertido en un rehén político con el que se presionan a los países o zonas afectadas.

En lo que pienso, en esto les dejo con la nota de posicion de la BBC.

LaVeitía.
El director general de la BBC, Mark Thompson, reiteró este lunes que los canales de televisión de la corporación británica no transmitirán un llamamiento destinado a recaudar fondos para los habitantes de la Franja de Gaza afectados por la reciente operación militar israelí.

Su decisión ha sido ampliamente criticada en el Reino Unido, por ministros del gobierno, diputados, líderes religiosos, altos funcionarios de organismos humanitarios y miles de televidentes.

Sin embargo, Thompson aseguró que la transmisión pondría en peligro la imparcialidad de la BBC porque daría la impresión de que ésta apoya a una de las partes en el conflicto en detrimento de la otra.

"El público quiere que seamos muy estrictos en nuestra imparcialidad y es mi responsabilidad proteger esa imparcialidad", manifestó.

Thompson negó que su decisión haya sido influida por grupos de presión a favor de Israel y dijo que la BBC seguirá informando sobre el aspecto humanitario de "una historia complicada y profundamente polémica".

Comité de Emergencia para Desastres

El llamamiento en cuestión fue preparado por el Comité de Emergencia para Desastres (DEC, por sus siglas en inglés), integrado por varias de las principales organizaciones humanitarias británicas, entre ellas la Cruz Roja local, Save The Children, Oxfam, Action Aid, Islamic Relief y Care International.

En otras ocasiones la BBC ha trasmitido llamados similares de DEC para recaudar dinero en casos de emergencias internacionales.

Sin embargo, también ha rechazado presentar en la televisión nacional dos campañas del comité, ambas en 2006.

La primera estaba relacionada con la hambruna en África oriental y la BBC decidió no transmitirla por considerar que sería muy difícil que el dinero que se recaudara pudiera llegar a sus destinatarios.

La segunda, que buscaba reunir fondos para las víctimas del conflicto entre Israel y la organización radical Hezbolá en Líbano, fue rechazada, como ahora, por consideraciones relativas a la imparcialidad del servicio público británico.

No hay comentarios: