miércoles, 4 de junio de 2008

DOS HERMANOS, LA MUSICA Y SU BARRIO


Este es mi hermano Alfredo.
Mi hermana Ibis hace mucho tiempo quería saber de todas estas cosas.
Mi hermano es un tipo peculiar... un cubano inagotable de este tiempo.
Aca les dejo con la primera parte del intercambio.

Que significan los batás para la música cubana? Es un elemento del folklor? de la música popular? o de la música tradicional? O de las tres?
Creo ante todo que cuando se escriba la historia de la percusión cubana el instrumento fundamental y básico de ella son los Batá. Ellos en si tienen un concepto percutivo muy diferente a todos los demás instrumentos percutivos del mundo.

Son un complemento orquestal melódico rítmico que se mezclan entre ellos haciendo una base armónica- rítmica-melódica donde están implícitos todos los tiempos académicos y no académicos conocidos hasta hoy.

Esto los convierte en el instrumento de percusión más importancia dentro de la amplia percusión cubana. Son un instrumento de origen folclórico pues su función fundamental es la de transmitir los secretos de la música del IléOsha o Santería que es la religión africana de más arraigo popular en Cuba. Lo que hace que tengan una magia y que su uso diario en las fiestas religiosas los conviertan en un misterio de la música y la percusión afro latina.

Su influencia en la música popular ha sido objeto de investigación de cuanto musicólogo, antropólogo y folclorista ha existido en nuestro país y en el mundo.

Por qué no pasaron a formar parte de los grandes formatos de los años 40 y 50? Fue Miguelito Valdés un precursor de esta posiblidad? Fue un problema funcional, o sea, que eran muy incómodos para colocarlos en el escenario, o fue un problema de sonoridad?
A pesar de los esfuerzos hechos por Miguelito Valdés, Chano Pozo, Ernesto Lecuona entre otros músicos cubanos por introducirlos en la música popular no fue hasta los años 70 cuando el cantante y percusionista Oscar Valdés los usó como instrumento de la música popular en la sonoridad de esa banda tan importante para la música cubana llamada “IRAQUERE”.

No cabe dudas que lo que más influyó a que dichos tambores no fueran incluidos en los formatos orquestales de los 40 y de los 50 fue su carácter afro religioso que como sabemos en esa época tenía una problemática muy diferente a la de ahora.

En esa década, Cuba, no tenía conciencia social de su carácter afro latino y estos instrumentos estaban rodeados de un Tabú racista y cultural muy arraigado que los hacían casi prohibidos. A eso le sumamos que los tamboleros de la época no tenían contacto con la cultura de masa. Tenían una formación marginal y provenían de las capas más pobres de La Habana y Matanzas.

Además de mantener una férrea protección de sus secretos, tanto de los cantos, como de los rezos y los toques como de su carácter afro religioso. Sólo en los contextos académicos, dentro de los estudios antropológicos en los que el Dtor. Fernando Ortiz usó los mismos en representaciones sobre sus estudios acerca del tema, los Batá no salieron de su contexto.

Que géneros se tocan específicamente con batás?
Mi experiencia personal me convence de que no existe género músical al cual los Batá no puedan aportar su sonoridad: el rock, el funck, la salsa, la música brasilera, el jazz, todos los géneros pueden ser fusionados con esta sonoridad. Los Batá tienen un uso como base rítmica muy útil pues es estable como el drums, armónico como el bajo y tan melódico como el piano.

A qué se debe que hace unos años, casi todos los formatos quieran tocar al menos un número con batás?
El desarrollo de la música cubana y su extensión por el mundo sumado al crecimiento del mundo afrocubano como la afroreligión ha convertido a los Batá en uno de los instrumentos más solicitados por todos por todos los formatos. Su sonoridad es rica, diversa y fácil de mezclar con todos los géneros. Su aspecto es muy misterioso e impresionante y su ejecución esa rodeada de una magia que atrapa a conocedores y no conocedores por su dinamismo.

Crees tu que los batás únicamente pueden ser aprendido auto didácticamente, o sea por transmisión? Quiero decir, es que puede haber un metodo para enseñarlo? Esto no necesita además un determinado filing que no es para nada académico?
Sobre el aprendizaje te diré algo muy personal.
Los Batá no son un instrumento percutido solamente. Viene junto a todo un universo diegético que comprende normas de conducta específicas. Tiene todo un mundo de información religiosa basado en cantos, vocablos, rezos y toques de tal complicación lingüística y musical que creo que no pudieran resumirse en un plan de aprendizaje académico.

Por todo esto creo que la mejor forma de aprenderlo es su forma tradicional, es la única que logra enseñar con entendimiento cada uno de estos aspectos: la disciplina, resistencia, sabiduría, un sentido del ritmo peculiar y una ejecución tanto melódica como religiosa.

No obstante soy partidario de que se enseñe en las escuelas aunque sea sólo su aspecto musical.

Dicen que este es un instrumento que encierra grandes misterios, que no suena si se violan determinadas reglas preestablecidas. Que hay de cierto en todo esto?De ser así, entonces es un instrumento para "elegidos"?
El secreto de los Batá está conectado al orisha OSAIN, dueño del monte y las plantas mágico-medicinales. Y AÑÁ, el orisha que vive dentro de ellos. Es la representación del caos, del origen de la vida.

Esto último hace que las mujeres por llevar en su interior el mismo secreto(de la ovulación, menstruación, etc), no puedan ejecutarlo de forma religiosa. La ceremonia de consagración para los Batá de fundamentos. Ya en sí una selección de los ejecutantes. Si creo que es un instrumento para elegidos. Se nace con ese astral y uno sólo encuentra el camino y adquiere luego los conocimientos necesarios para ejecutarlo.

Continuará con su reflexión sobre el Hip Hop en Cuba.....

No hay comentarios: